Madrid: Alcalá de Henares acoge el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo

23 octubre, 2012

Imagen- VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO

El 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebrará en Alcalá de Henares el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, organizado por el Grupo Diariocrítico e IZO, que en esta edición tendrá lugar bajo el lema ‘La comunicación, fomento de emprendedores entre las dos orillas’ y agrupará a dos centenares de emprendedores españoles en América Latina y latinoamericanos en España para analizar, dar voz y mostrar al exterior las necesidades y los proyectos de los empresarios españoles y concretamente los afincados en la localidad de Alcalá de Henares.

Este congreso pretende contar con la participación de periodistas, asociaciones de empresarios, políticos, catedráticos, abogados, sociólogos, urbanistas, empresas y empresarios que quieran dar a conocer su proyecto para lograr crear sinergias entre empresas y ayudar a la promoción y a la creación de nuevos proyectos en el marco del Congreso.

Para ello, además de las ponencias, en las que participarán desde el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo, hasta la ministra de Trabajo Fátima Bánez, pasando por emprendedores, empresas de coworking, periodistas, representantes de Madrid Emprende, representantes de grandes empresas como BBVA, FCC, Telefónica, Repsol, Caixa, Iberdrola, asociaciones de Autónomos y un largo etc se pretende crear un espacio, que hemos denominado el Rincón del Emprendedor, en el que los empresarios podrán montar sus Stand, explicar sus proyectos y contarán con un Photocall y una cámara fija en la que podrán contar su experiencia. Además, el equipo de prensa desplegado para el evento escribirá y publicará reportajes en texto y vídeo de las empresas que decidan participar en este espacio abierto.

Emprendedores 2020 galardonado con el Premio Autónomos del Año

El programa ‘Emprendedores 2020‘, animado, entre otros, por diariocrítico.com y por diariocriticodelaeconomía.com, ha sido galardonado con el Premio Autónomo del Año por ATA (Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), gracias a “su labor de promocionar a aquellos que son capaces de crear tejido productivo en plena crisis”. El programa E2020, iniciado el pasado mes de abril, ha reunido, hasta ahora, un centenar de ‘historias ejemplares’ de emprendedores en un total de diecisiete ciudades españolas. Ahora, ATA ha querido destacar esta labor en su XI Edición de los Premios Autónomo del Año, premiando a esta iniciativa junto a la Secretaría de Estado de Comercio, en la versión institucional.

 El jurado, reunido el 16 de octubre de 2012, ha concedido el premio ‘Autónomo del año’ al Programa ‘Emprendedores 2020′, un proyecto que nació en abril, a iniciativa, entre otras muchas personas, del consultor y empresario Juan Carlos Fouz y del presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui. ‘Emprendedores 2020′ lleva ya más de un centenar de ‘historias ejemplares’ a sus espaldas, tras un recorrido, hasta ahora, por diecisiete ciudades de España para dar a conocer los casos de emprendedores más notables que tratan de animar la iniciativa empresarial y la creación de nuevos modelos de negocio y de puestos de trabajo.

La idea nace del debate sobre ‘España 2020‘, generado por el libro ‘Lo que España necesita’, en el que escriben ciento treinta personalidades españolas, comenzando por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Igualmente, la iniciativa se debatió en varios cursos de verano dirigidos por el grupo promotor y en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, celebrado en Cádiz en noviembre de 2011 y donde se presentó por primera vez el libro, que salió de la imprenta el 21 de noviembre, al día siguiente de la celebración de las elecciones generales que dieron origen a un cambio de signo político.

Tras haber presentado el libro en varias ciudades -Madrid, Sevilla, Valencia, Cádiz, Granada, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba-, un grupo de diez de los impulsores de la iniciativa acudió al palacio de La Zarzuela para entregárselo a los Príncipes de Asturias, como representantes de la generación que gestionará España a finales de esta década. De esta audiencia surgió la idea de ampliar el programa a los emprendedores que tratan de “hacer realidad sus sueños y no se conforman con vivir del subsidio de desempleo o de la nómina estatal, ni se resignan a tener que emigrar en busca de mejores perspectivas”.

Fueron Juan Carlos Fouz, consejero delegado de la consultora Izo System, Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico, y otros, como el economista José Manuel Pazos, el abogado Emilio Renedo, el editor Manuel Pimentel, el sociólogo Julio Feo o los periodistas Javier Fernández Arribas o Raúl Heras, quienes inicialmente dieron forma a la idea: se trata de localizar a emprendedores de toda España y también de Iberoamérica relacionados con nuestro país. Estas ‘historias ejemplares’, publicadas en Diariocrítico y en otros medios, narran sus casos, sus problemas, sus logros y también sus fracasos. Esta es la base de un libro que será publicado en los próximos meses, ‘Cien historias ejemplares’ y de un vídeo que será enviado a colegios y universidades para fomentar en los más jóvenes la idea de emprender nuevos caminos.

El punto de arranque casi obligado fue en Lorca (Murcia), en coincidencia con el primer aniversario del terremoto que devastó la ciudad. Allí aparecieron varios emprendedores ejemplares que han sabido sobreponerse a la tragedia colectiva y, desde entonces, el proyecto pasó por Valencia, la sede de la CEOE en Madrid, Sevilla, Vigo, Oviedo, Valladolid, Palencia, Toledo, Getafe, Albacete, Ciudad Real, Santander… En los próximos días la iniciativa, patrocinada por importantes empresas, por instituciones como las cámaras de Comercio y las asociaciones empresariales, de autónomos, de la economía social, de Jóvenes Empresarios (AJE) y por la Escuela de organización Industrial, recorrerá León, Elche, Cuenca, Málaga, Las Palmas y se presentará en Bruselas, en el Parlamento Europeo.

Empresas colaboradoras

Este Congreso cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Escuela de Organización Industrial EOI y el patrocinio de Telefónica, Volvo, BBVA, Renfe, FCC, AQUALOGY, KPMG y la Cadena COPE.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: