Ni Espana ni Marruecos buscan a los inmigrantes desaparecidos de la patera naufragada en Alboran

26 octubre, 2012

Imagen-Ni Espana ni Marruecos buscan a los inmigrantes desaparecidos de la patera naufragada en Alboran

La Guardia Civil no espera encontrar con vida a más inmigrantes de los desaparecidos en el naufragio de una patera en aguas del mar de Alborán, de la que ayer se rescató a 18 personas con vida y 14 cadáveres a 18 millas de Alhucemas (Marruecos), según han señalado este viernes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado en Granada, Santiago Pérez.

Se cree que en patera viajaban unas 71 personas, según los testimonios de algunos supervivientes. 17 de los 18 supervivientes fueron trasladados por Salvamento Marítimo al puerto de Motril y uno, que requería atención médica urgente, fue desembarcado en Alhucemas.

Pérez ha informado, según han confirmado a RTVE.es desde la Subdelegación del Gobierno, de que la Guardia Civil sigue buscando en aguas territoriales de España a un número “importante” de desaparecidos, aunque ya se da “por cerrado” de forma oficial el dispositivo en el que ayer participó también Salvamento Marítimo.

Por su parte, Salvamento Marítimo no ha activado este viernes ningún dispositivo de búsqueda de estos desaparecidos, ya que la zona, a unas 18 millas de Alhucemas (Marruecos) son aguas “asignadas a Marruecos”, según han informado a RTVE.es fuentes de este organismo, que han añadido que Marruecos tampoco estaba interviniendo en la zona esta mañana.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, no pueden intervenir, “a no ser que Marruecos lo solicite” y pida su colaboración, lo que no ha hecho, ya que la zona en la que naufragó la patera es “zona de responsabilidad asignada a Marruecos”.

Las labores de Salvamento Marítimo se centran este viernes en la búsqueda de otra patera distinta que, según ha informado el organismo a RTVE.es, supuestamente partió a la 01.00 horas desde la zona de Alhucemas con 51 inmigrantes a bordo, según ha comunicado un particular. El avión ‘Serviola 302′ y la embarcación ‘Salvamar Hamal’ realizan tareas de búsqueda en aguas territoriales españolas.

Actuación por el “deber de auxilio

Tanto Crespo como Pérez han destacado la labor desarrollada en las últimas horas por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Cruz Roja, que “no escatimaron en medios” para que se pudiera actuar rápida y eficazmente ante la “tragedia” en las costas, informa Efe.

Aunque el rescate no se produjo en aguas territoriales españolas, Crespo ha señalado que se decidió actuar por “el deber de auxilio” y ha justificado el operativo en que España cuenta con “muchos más medios” que Marruecos, país con el que hubo un “contacto exhaustivo”.

“El papel de auxilio lo tenemos todos, tengamos o no competencia; España en este caso tiene un dispositivo muy amplio con el que no cuenta Marruecos”, ha asegurado la delegada, que ha añadido que los inmigrantes fueron llevados a España puesto que los medios actuantes eran españoles.

Respecto a las causas de las muertes, el subdelegado granadino ha señalado, a la espera de conocer el informe del Instituto de Medicina Legal de Granada que practica las autopsias, que podría ser el ahogamiento.

Los 17 supervivientes permanecen hoy en el centro de acogida temporal con el que cuenta la Policía Nacional en el puerto de Motril, donde los agentes están tratando de identificarlos para su posterior traslado a un centro de internamiento, han informado a Efe fuentes policiales.

De los supervivientes, solo una mujer tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario, en donde hoy ha recibido el alta, por lo que permanece junto a sus compañeros de expedición en el centro de acogida del puerto de Motril.

La corporación municipal de esta localidad ha guardado hoy cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas durante el pleno ordinario. LAURA G. TORRES

 

 

Fuente: rtve.es

 

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: