Espana: SOS Racismo acusa al concejal de Seguridad de “despreciar recomendaciones del Ararteko”

2 noviembre, 2012

Espana: SOS Racismo exige que todos los inmigrantes puedan votar

SOS Racismo no ha tardado en responder a la comparecencia informativa del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, sobre las actuaciones policiales en la plaza Doctor Fleming.

La agrupación, que ha presentado una queja ante el Ararteko por entender que los agentes se extralimitaron cuando acudieron a una trifulca por botellón el 28 de septiembre, ha difundido un comunicado en el que lamenta que la Policía Municipal no abra investigaciones internas ni establezca «protocolos de control ante actuaciones arbitrarias o racistas».

La entidad ha difundido dos vídeos sobre intervenciones policiales en Doctor Fleming -uno del 28 de septiembre y otro más reciente- para denunciar las actitudes «racistas» en las que a su juicio han incurrido los policías. Por ello el grupo municipal de Bildu pidió la comparecencia de Tomás del Hierro. El concejal ratificó su «confianza» en los agentes y defendió su comportamiento en ambos casos. Dijo que en el primer altercado fueron recibidos «a golpes» cuando llegaron a la plaza tras recibir llamadas de vecinos y en el segundo se vieron rodeados «por veinte o treinta personas, pero eso no sale en las imágenes. Si esto son tácticas de determinadas asociaciones para que dejemos la calle, están muy equivocados», zanjó.

Los portavoces de SOS Racismo lamentan que el edil «desprecie las recomendaciones del Ararteko», en referencia al informe realizado en 1998 sobre actuaciones policiales con personas extranjeras en el entorno de San Francisco. «Sistemáticamente se niegan a hacer investigaciones internas y buscan excusas para conductas inadecuadas, incluso aquellas que han sido documentadas», critican.

Fuente: elcorreo.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: