Luces y sombras de ir a trabajara Suiza

7 noviembre, 2012

Imagen-Luces y sombras de ir a trabajara Suiza

Ginebra (AL).- Dialogamos con la Pastora Roswitha Golder en los locales de la Iglesia Evangélica Metodista de Onex,  respecto a la forma cómo ve las condiciones de trabajo y de vida de los latinoamericanos en Ginebra.

 Actualmente llega mucha gente desde España y Portugal, ciudadanos de estos países, y sobre todo latinoamericanos

con residencia en la Península Ibérica. En general, quedan decepcionados por una realidad que no corresponde a lo que se imaginan encontrar, distinta a la que se vive en España, muy dura porque no encuentran trabajo ni alojamiento. Dormir en los parques o dentro de un vehículo es posible en verano, pero se hace difícil ahora en otoño y será mortal en invierno. En vez de gastar sus ahorros – o prestar dinero – para viajar a Suiza ¿porqué no ven la posibilidad de regresar a sus países y contribuir a su desarrollo?

Tomamos el ejemplo del servicio médico: En Ginebra, se proporcionan cuidados a migrantes en caso de problemas urgentes, pero no funcionan como en España donde también se les da tratamientos gratuitos de parte del Estado por enfermedades crónicas.

Existe un seguro médico y es obligatorio para cada quien en Suiza, pero se paga, ¿cómo hacerlo si uno está sin empleo?

Efectivamente, en un recorrido realizado por AQUÍ LATINOS en diferentes centros de atención a los migrantes, se pudo evidenciar el incremento de ellos; los cupos de los comedores y albergues gratuitos han sido rebasados. Los cultos y misas de las iglesias católicas y evangélicas siempre tienen rostros nuevos, en busca de apoyo espiritual y también material.

Las cifras son evidentes: Suiza es uno de los países con mayor estabilidad económica y su moneda, el franco suizo aumentó en comparación al euro. “Si bien aquí se gana tres veces más, se gasta tres veces más”, dijo la Pastora, al hacer notar que los hombres tienen muchas menos posibilidades de encontrar trabajo que las mujeres. Pero aún ellas son

limitadas en sus posibilidades si no dominan el francés, idioma que se habla en Ginebra. Hay algunos jefes que son latinos, españoles y portugueses, y otros que hablan inglés. Pero para poder desenvolverse en el medio ambiente y tener mejores posibilidades en el mercado laboral, es importante saber el idioma.

Suiza, ubicada en el centro de Europa, tiene cuatro idiomas nacionales, el alemán suizo, el francés, el italiano y el retorromano. Roswitha Golder, es pastora honoraria de la Iglesia Protestante de Ginebra. Trabajó doce años como voluntaria en el Equipo Pastoral de la Comunidad Cristiana Latinoamericana, un circuito de la Iglesia Evangélica Metodista en Ginebra, Suiza. Desde dos años es responsable de “Testimonio Común en Ginebra” un programa del Centro Internacional Reformado John Knox que reúne a unas 70 Iglesias de la migración. Este trabajo le permite observar la problemática de una manera más amplia.

“Testimonio Común en Ginebra” se esmera en dar información sobre los servicios sociales y culturales disponibles gratuitamente a las personas recién llegadas y sin recursos. Así organizó una Jornada el 6 de septiembre sobre el VIH y el SIDA; en la próxima reunión se dará información sobre la planificación familiar.

Con tales programas, se trata de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual que desgraciadamente son frecuentes entre personas expuestas a riesgos por falta de ingresos, apoyo familiar, discriminación en sus lugares de trabajo y otros factores que contribuyen a fragilizar a las personas.

En estas circunstancias a las Iglesias de la Migración les toca un rol primordial: Son la familia y el hogar del migrante, no solamente dando apoyo y orientación espiritual a sus miembros, pero también consejos prácticos para su vida diaria.

FE Y DISTRACCION

En septiembre se cumplió una Fiesta Latina en la que se combinó la oración con la alegría positiva de los asistentes, algunos de ellos recién llegados. Hubo un programa multicultural protagonizado por los mismos integrantes de la CCLA:

Bolivia, Taquirari de Santa Cruz; Ecuador “La Marimba de Esmeralda” , con Bertha y Berna Vergara, Colombia “La pollera colorá”, con Alba Lucía; Honduras Historia y canto con Lorena; Perú con Los Huaylas con Julia, George y Ruth; República Dominicana Historia y Poema. Chile teatro con Arón; Nicaragua Baile Folklórico y Canto “Dale una luz”

Fuente: aquilatinos.info

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: