Espana: Una comida para acercar culturas

8 noviembre, 2012

Imagen-Espana: Una comida para acercar culturas

Sos Racismo ha puesto por vez primera en marcha en Gipuzkoa el proyecto titulado ‘Bizilagun-La familia de al lado’ que consiste en organizar una comida que compartan una familia autóctona y otra inmigrante en uno de sus domicilios, en el que la familia que reciba ejercerá de anfitriona y la otra de invitada.

El objetivo que se persigue es facilitar la relación entre ambas familias, para que se puedan conocer de una manera directa y así romper la dinámica que existe en la actualidad en la que no hay muchos espacios de contacto entre inmigrantes y autóctonos.

Esta iniciativa nació en Chequia en 2006 y es la primera vez que se celebra en Gipuzkoa. Este año se realizará el domingo 18 de noviembre de manera simultánea en otros siete países de Europa que serán Portugal, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Malta, Bélgica e Italia.

El proyecto fue presentado el martes por la tarde en Merkatuzar por Gerardo Carrere de Sos Racismo, Ainitze Zabala, que será una de las dinamizadoras y el marroquí residente en Errenteria, Lofti Boussouf, que participará activamente en la comida.

Gerardo Carrere señaló que en Gipuzkoa se han inscrito 120 familias, 60 autóctonas y 60 inmigrantes, con personajes conocidos, como la juez Garbiñe Biurrun, o Jonan Fernández, que actuarán como dinamizadores y la familia del ararteko Iñigo Lamarka, en este caso como participante en la comida.

En Oarsoaldea hay ya doce familias comprometidas y se contará con la participación de la familia del alcalde de Errenteria, Julen Mendoza y del edil de IU de Pasai Antxo, Xabier Pombo, o la cantante Sorkun.

Todavía está abierto el plazo para sumarse al proyecto y las personas interesadas pueden dirigirse hasta comienzos de la próxima semana al correo info@mugak.org, o al teléfono 943321811.

Presentaciones

Carrere explicó que la organización hará previamente una ficha de los que quieran participar, en la que éstos expresen sus preferencias de si quieren ser anfitriones o invitados y sus gustos gastronómicos. Sos Racismo se encargará de realizar los emparejamiento y mostraron su interés de que este evento «se siga realizando en el futuro y confíamos en que salga bien».

Habrá un dinamizador o facilitador puesto por la organización que también asistirá a la comida y que pondrá en contacto a las dos familias que vayan a participar y hará las presentaciones de sus miembros.

El día 25 de noviembre se celebrará la tercera edición del acto Gipuzkoa Solidaria, a la que asistirán los participantes en las comidas del día 18. Con esta fiesta se quiere trasladar una imagen normalizada de la inmigración que habitualmente aparece asociada a problemas, cuando la mayoría de los inmigrantes tienen sus papeles regularizados y hacen la vida de un ciudadano más.

Desde Sos Racismo señalan que han elegido los domicilios en vez de una sociedad o un lugar neutro «ya que nos parece interesante pues las personas que dan acceso a su espacio privado, ya dan mucha confianza a un invitado». Esta reunión servirá para contrastar que «hay mucha diversidad no solo entre los inmigrantes, sino también entre los autóctonos, y que las formas de vida son muy variadas y el concepto de familia es más amplio que el de padre, madre e hijos. Pretendemos luchar contra los estereotipos y que se conozca la diversidad de la realidad. No se trata de que estas familias se hangan amigos para toda la vida, ya que ello dependerá de la experiencia que tengan, pero lo cierto es que de lo visto en Chequia donde comenzó la iniciativa, más de la mitad de las familias siguen teniendo relación en el tiempo y por ello nos parece una experiencia muy positiva».

Lofti Boussouf, maroquí residente en Errenteria valoró muy positivamente esta iniciativa en la que va a participar y dijo que «es un roce que va a dar más confianza y hacer que la gentes se conozca más y de esta manera se pierda el miedo». Dijo que en Marruecos el invitar a comer es algo muy habitual y que muchas relaciones se hacen en las casas. Estas comidas posibilitarán que dado que «la gente suele tener muchas preguntas sobre la inmigracion se le podrá dar una respuestas de primera mano».

Fuente: diariovasco.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: