“Descolonizar”, “Re colonizar”…

9 noviembre, 2012

Seamos civilizados como los animales

Los vaivenes de la migración han dado lugar a nuevas palabras, como la “re-migración”, que utilizo para describir el desplazamiento de migrantes ya instalados en España, por ejemplo, a otros países como Suiza, Alemania o Estados Unidos, para salir de la crisis.

Octubre es un mes muy especial porque se “celebra” o “recuerda” el “Descubrimiento de América”o “Encuentro de dos mundos” o “Invasión”, etc.

Hace poco estuve en Génova, donde nació Cristóbal Colón y vi su imponente estatua, luego de presentar la revista AQUÍ LATINOS. También en Cádiz, desde donde partieron las carabelas. Como un juego mental, recordé que su apellido es muy utilizado para nombrar hechos y lugares, como Colombia, Columbia (EE.UU.) y la palabra “colonizar” que tiene muchos usos antiguos y nuevos. Veamos esos usos, sacados no tanto de diccionarios, sino de la realidad cotidiana:

Colonizar: Es el acto violento o pacífico de ocupar un espacio geográfico para imponer determinadas formas de gobierno o de conductas.

Descolonizar: Es eliminar toda la influencia derivada de una “invasión”, para restaurar los valores previos a la llegada de Colón a América. Algunos gobiernos latinoamericanos, han creado una especie de Ministerio de Descolonización para hacerlo y tratan de cambiar las raíces profundas de la religión, idioma y cultura en general.

Re-colonizar: Es la nueva llegada de españoles, italianos y europeos a Latinoamérica, para adquirir propiedades y vivir. Algunos van con mentalidad “colonialista” de tratar de imponer la fuerza del dinero o del color de la piel. Otros van con una actitud más humilde y de reconciliación sabiendo que, América, otra vez, es la respuesta a la grave crisis que afecta a Europa.

Latinizar: Surge de la llegada masiva de latinoamericanos a Europa y Estados Unidos, con una mezcla cultural, religiosa y de valores, que forman parte de una “conquista” pacífica a la que sucumben voluntariamente los “rubios y gringos”, que hablan, bailan, comen y adquieren la fe sincera y modelos de vida de los inmigrantes.

Pero en el fondo está un debate permanente sobre la “deuda histórica” de los conquistadores a los conquistados. Algún migrante dijo “se llevaron mi oro, yo me llevo las remesas, aunque yo las conseguí trabajando mucho”.

¿Quién debe a quién? Puede ser una pregunta válida, pero sólo puede ser pertinente si contribuye a mirar con serenidad el pasado y entender que todos estamos aquí y ahora para forjar una nueva sociedad en la que todos seamos “colonizados” y “conquistados” por ideales de paz, igualdad y justicia social, más allá del origen racial, geográfico y cultural.

Esto no es solo un discurso, desde hace años en AQUÍ LATINOS escriben y anuncian españoles, franceses, suizos y africanos y tenemos secciones dedicadas a esa construcción de la interculturalidad.

Es hora de “descubrirnos” entre todos para encontrar verdaderos tesoros…

Esito sería
Edwin Pérez Uberhuaga-Director aquilatinos.info

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: