Suiza: ¿Los que retornan se deprimen mas?

12 noviembre, 2012

Imagen-Suiza: ¿Los que retornan se deprimen mas?

Lausanne (AL).- En septiembre se realizó la conferencia “Migración y salud mental: El síndrome de Ulises” por Renato López, especialista en salud comunitaria en la Asociación Appartenances. Gian Paolo Conelli, responsable del espacio social para migrantes dio la bienvenida.

Se contó con la participación de migrantes y profesionales especializados en el tema porque no se sabe con claridad qué pasa con los migrantes retornados.

Hoy, Suiza es un país principalmente receptor de inmigrantes y cuenta con una población de aproximadamente 24%de extranjeros (1.772.279), sin contar aquellos que radican en situación irregular. 3.3% de este gran grupo de inmigrantes (35.833) provienen de América del Sur.

En la conferencia, se presentaron los resultados de un estudio realizado en el distrito de Independencia (Lima, Perú). A un grupo de 50 “retornados”, padres de estudiantes entre 10 y 16 años, se les aplico la Escala de Ulises (2) y el MINI Mental Health (3). Con este último instrumento, se encontró que el 31.2 % (15 retornados) presentaba síntomas de episodios depresivos. Por otro lado, la escala de Ulises ha permitido conocer si los migrantes retornados presentaban o no en ese entonces el Síndrome de Ulises y/o algunos de los siete duelos migratorios presentados por el Profesor Achotegui de la Universidad de Barcelona. (2) Luego de una ronda de preguntas, se concluyó que los estados receptores de migrantes (países de origen o de destino) deberían brindar programas preventivos en base a los duelos intensos por vulnerabilidad o estresores más frecuentes (familia y seres queridos, estatus social y grupo de pertenencia).

Finalmente, la Red Atenea Perú en colaboración con la Secretaria Nacional de Peruanos en el Exterior de Cambia Perú, abrió un servicio virtual gratuito en salud mental especializado en temas de migración sin importar la nacionalidad.

Migrantes (retornados, emigrados, inmigrantes) y familiares son invitados a contactarse vía e-mail redateneaperu@gmail.com.

Punto de Agua

En Lausanne también cumple una importante labor el “Punto de Agua”, que brinda orientación de salud mental y psicológica. Cada día se observa a latinos y otros extranjeros que buscan el apoyo tanto para vivir con dignidad en Suiza o para tener un retorno digno.

Fuente: aquilatinos.info

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: