Espana: Internos de Zapadores denuncian “agresiones policiales” que los agentes achacan a una pelea entre ellos

13 noviembre, 2012

Imagen-

Dos internos del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores han presentado una denuncia ante un juzgado de instrucción de Valencia por las supuestas “agresiones policiales” sufridas el pasado lunes en una celda de aislamiento.

Por su parte, el atestado policial achaca esas lesiones a una pelea entre los dos internos.

Según recoge la denuncia de los denunciantes, a la que adjuntan informes médicos sobre las lesiones que presentan, ambos deberán comparecer este martes para prestar declaración por una falta de lesiones –motivada por los hechos que recoge el atestado policial– y por otra de hurto, ya que fueron llevados a la celda de aislamiento del centro tras imputarles el hurto de la cartera de otro interno, según ha informado en un comunicado la Campaña por el Cierre de los CIE.

Estos internos son de nacionalidad argelina y llegaron en patera a las costas de Santa Pola (Alicante) el pasado mes de octubre y, desde entonces, permanecen recluidos en Zapadores a la espera de que se ejecute su deportación, prevista en principio para este martes. Según las mismas fuentes, uno de ellos declara ser menor de edad.

En su denuncia, los internos relatan que permanecieron en una misma celda de aislamiento de Zapadores tras imputarles el hurto de la cartera, “hasta que entraron dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y les profirieron las agresiones” que, según aseguran, están detalladas en un parte médico que se realizó en un hospital y que describe que uno de ellos “llevaba un aparato dental que se ha roto en la agresión, con avulsión de los cuatro incisivos superiores”, y presenta una “contusión en la cadera” y “movilidad de piezas dentarias en dos incisivos inferiores centrales, que refiere secundarias a la pelea”.

Sobre esos hechos, aseguran que los policías solicitaron a uno de ellos que se quitara el calzado y la chaqueta y uno de los agentes le golpeó “con la mano abierta” y que, a continuación, obligaron al otro interno a quitarse los zapatos y uno de los policías le propinó “un golpe, con el puño cerrado, en la boca”, que provocó “la rotura del aparato dental” que llevaba y le hizo caer al suelo, donde fue “golpeado en reiteradas ocasiones con el pie, manos y con la porra”.

Los internos aseguran que tras esas “agresiones”, los agentes procedieron a separarles en dos celdas a la espera de la llegada del director “para tapar tal abuso policial” y “manifestar que los golpes fueron producto de una pelea” entre ellos, lo que llevó al resto de los internos a “recriminar” ese comportamiento en presencia del director y éste tuvo que solicitar la presencia de antidisturbios.

Por todo lo anterior, piden al juzgado que les tome declaración en relación a esas “lesiones sufridas en el CIE de Valencia , por poder resultar víctimas de delito”, que se cite en calidad de testigo a otro interno cuya celda “se encuentra al lado de la celda de aislamiento donde sucedieron los hechos” y que se remita oficio a Zapadores para identificar a los agentes que “responden a la descripción” ofrecida por los internos para que presten declaración.

PIDEN LA PARALIZACIÓN DE SU EXPULSIÓN

La Campaña por el Cierre de los CIE, que asiste a las presuntas víctimas en el proceso judicial, ha requerido a la administración que paralice su expulsión para que pueda llevarse a cabo el proceso judicial y “en su caso, se diriman las correspondientes responsabilidades”, y tiene previsto exigir la suspensión cautelar en funciones de los agentes hasta que se clarifiquen esos hechos.

Además, ha comunicado los hechos al Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Brigada General de Extranjería y Fronteras, la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Valencia , así como a la Embajada de Argelia en España y al Defensor del Pueblo. En su escrito, la entidad destaca que “situaciones de similar gravedad acontecidas en el CIE de Madrid han sido recientemente condenadas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

SIXTO PIDE “EXPLICACIONES” AL MINISTRO DE INTERIOR

Por su parte, el diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, ha pedido “explicaciones” al ministro del Interior por esta denuncia y ha tildado de “intolerable” que el Estado español “condene a miles de inmigrantes a pasar por estas prisiones encubiertas sin ningún tipo de seguridad jurídica y con frecuentes denuncias por agresiones y maltratos, incluso por torturas”.

En un comunicado, Sixto expresa su “preocupación por la falta de garantía de los derechos fundamentales de los inmigrantes” y solicita asimismo la “suspensión cautelar” de los policías denunciados. “No queremos que el CIE de Zapadores se convierta en un agujero negro de violaciones de los derechos humanos”, concluye.

Fuente: lasprovincias.es

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: