USA: ¿Que significa el triunfo de Obama para los inmigrantes?

13 noviembre, 2012

imagen-Que significa el triunfo de Obama para los inmigrantes

Abogado David Sperling** /

Fue muy tarde para los republicanos, pero por fin ellos se dieron  cuenta que no pueden ganar la Casa Blanca sin el apoyo de los hispanos.   La matemática es simple. 

La base es que los votantes blancos no están creciendo, mientras que entre los hispanos el voto sigue creciendo.  Los hispanos hace unos años sobrepasaron a los  morenos como la minoría más grande de la nación.

Nunca más un candidato presidencial puede sugerir que los indocumentados se “auto-deporten,” como dijo el perdedor, el Gobernador Mitt Romney.  El presidente Obama ganó la gran mayoría de votos hispanos, aunque el sea responsable de la marca  de deportaciones de casi 400,000 cada año.

¿Que significa este gran cambio para los 11 millones de indocumentados?

Hay una gran posibilidad que se apruebe una ley comprensiva de inmigración en los próximos años.  El día después de las elecciones, hubo republicanos prominentes que cambiaron  su posición para apoyar la legalización de  los indocumentados.

¿Quienes van a estar elegibles?  No sabemos  este punto, pero definitivamente sería entre cero y 11 millones.  Definitivamente, no estarán elegibles personas con historial criminal  serio o los recién llegados.

Los que estarán en la cabeza de la fila  para  legalización serán seguramente los inmigrantes en el país por más de 10 años, con hijos nacidos aquí, que están trabajando, hablan inglés, pagan  sus impuestos y no tienen ningún historial criminal. No tengo duda que habrá un perdón para aquellas personas con orden de deportación y que no tienen un historial criminal.

También ambos partidos políticos están de acuerdo que cualquier legalización pondrá a los indocumentados al fin de la cola, detrás de aquellos inmigrantes legales y los que están esperando en sus países para reunirse con sus familiares.  Es por esto que ningún partido quiere “recompensar” a los indocumentados como inmigrantes legales. La fecha de prioridad para los solicitantes esperando fuera del país es de más o menos 11 años. El camino hacia la ciudadanía sería muy largo.

Yo sugiero que cualquier indocumentado con hermanos ciudadanos deben aplicar ya. ¿Por que? Esta categoría tiene fecha de prioridad muy lejana (hermanos de Ciudadanos) y es bien posible que el congreso vaya a eliminar esta categoría, pero si es eliminada, es casi seguro que van a honrar las aplicaciones pendientes.

También, todos aquellos que son elegibles en este país bajo otras categorías, como esposos e hijos solteros de residentes permanentes e  hijos de ciudadano,s deben consultar un  abogado de inmigración para analizar si sus solicitantes deben hacer una petición ahora.

Se le advierte a los peticionantes, que hay un elemento de riesgo, y todos deben consultar con alguien con experiencia en las leyes de inmigración.

Por supuesto, todos los indocumentados deben pagar sus impuestos, independientemente que no tengan un número de Seguro Social.   En alternativa, se puede aplicar para obtener un Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) solamente debe de tener su pasaporte vigente.  Consulte con su contador o abogado de inmigración.

Es una buena idea que todos los beneficiarios potenciales comiencen a recaudar pruebas de su presencia física en los Estados Unidos.  Definitivamente la comprobación de presencia física será uno de los  requisitos  implementados,  probablemente por lo menos 5 años antes de la fecha desde el momento que la ley sea firmada por el presidente.

Probablemente otro de los requisitos será  hablar inglés – como lo es para la ciudadanía con sus excepciones.  Hay muchas oportunidades de aprender inglés, en BOCES u otros programas gratis a costo mínimo.

A  propósito, es necesario para los lideres de la comunidad hispana de poner énfasis en la educación.  Recientemente, lei un articulo en el New York Times sobre el gran éxito de los inmigrantes asiáticos, ellos estudian día y noche para avanzar en la sociedad.  En los Estados Unidos, no hay límite para que una persona pueda alcanzar sus  sueños, que trabajan duro, sin descartar la oportunidad de una buena educación.

Los jóvenes indocumentados tienen que tener mucho cuidado.  Algunos son elegibles para DACA, el programa para soñadores, pero hay otros que no califican.  Miembros de  pandillas, con historial criminal de drogas o manejar intoxicado puede ser fatal en su legibilidad.  Los padres deben  avisar a sus hijos de no arriesgar esta gran oportunidad.

Por supuesto, nadie sabe definitivamente si habrá una reforma migratoria o quiénes van a ser elegibles.  Este es el momento, un momento histórico, y ahora hay mas posibilidades que nunca que habrá una ley comprensiva de inmigración.  Todas las personas deben prepararse para este momento, y no arriesgar perder esta gran oportunidad.

* David Sperling es un abogado de inmigración con oficinas en Central Islip, Huntington Station y Hempstead. Se puede comunicar con su oficina llamando all 631-9555 o por correo electrónico, sperlinglaw@gmail.com.

Fuente: lialdia.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: