Espana: Un error judicial obligara a liberar a toda la cupula de la mafia china

23 noviembre, 2012

Imagen-Espana: Un error judicial obligara a liberar a toda la cupula de la mafia china

Gao Ping

La Audiencia Nacional asegura que Andreu vulneró la legalidad al prorrogar más de 72 horas la detención de Gao Ping y sus colaboradores.

Un grave error judicial provocó la «nulidad absoluta» de las órdenes de encarcelamiento de la cúpula de la mafia china en España y, además, es «insubsanable». El sumario ‘Chequian- Emperador’ se resquebraja. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la «inmediata puesta en libertad» de Kai Yang, uno de los supuestos responsables de la mafia china desarticulada el pasado octubre, en el que pasa por ser el mayor golpe en España contra el crimen organizado.

El problema radica en que la Audiencia Nacional ha ordenado poner en la calle a Yang porque el juez del caso, Fernando Andreu, prorrogó de forma «ilegal» las 72 horas de detención. El juez dio un tratamiento idéntico al resto de la cúpula de la red desarticulada, que también sobrepasó el límite legal de los tres días de arresto.

Entre los detenidos que pasaron a disposición judicial fuera de plazo está el presunto cabecilla de toda la organización, el conocido empresario de los ‘todo a cien’ Gao Ping; su esposa Yang Lizhen; sus dos lugartenientes, Wei Lin y Haibo Li (exguardaespaldas del ‘capo’ asiático y jefe del aparato de extorsión); y el abogado español José Luis Cuervo. Además de ellos, otros 16 detenidos fueron interrogados también fuera del límite.

En la Audiencia Nacional nadie duda de que en las próximas horas habrá una avalancha de recursos y que la Sala de lo Penal resolverá en idéntico sentido que ha hecho como Yang. En su resolución, los magistrados sostienen que la prórroga de la prisión que decretó Andreu no tenía «cobertura legal». La sala arguye que el juez hizo una «interpretación errónea» de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional y, en lugar de dictar un auto de prisión individual para cada uno y luego tomarles declaración optó por la fórmula de la prórroga.

Y todo ello, entiende la Audiencia Nacional, porque fueron «detenciones judiciales», ordenadas por el magistrado y no practicadas motu proprio por la Policía, por lo que el plazo de las 72 horas «de las que dispone el juez que conoce la causa para acordar bien la libertad, bien la prisión provisional» empezó a correr desde el mismo momento del arresto. Si hubieran sido policiales, apuntan los magistrados, sí que podía haberse alargado la detención con una simple «prórroga».

«Único responsable»

La Fiscalía ya ha anunciado que, tras el fallo, pedirá la puesta en libertad de la cúpula, pero que también reclamará comparecencias diarias y la inmediata retirada del pasaporte de los futuros excarcelados, aunque las fuerzas de seguridad, al menos oficialmente, no podrán someter a esas personas a seguimientos. La noticia provocó una oleada de indisimulado enfado en la Policía. Los mandos de la operación alertaron de que, habida cuenta de la existencia del espacio Schengen y de la permeabilidad las fronteras en el Este de Europa, será muy difícil impedir huidas si alguno de los arrestados pretende eludir la justicia.

Andreu aseguró que se siente «el único responsable» de la excarcelación y de las futuras puestas en libertad, y asume con «todas sus consecuencias» la decisión de prorrogar la detención, que, insiste, cree que fue correcta. «Sigo pensando que no me he equivocado», dijo en los pasillos de la Audiencia Nacional antes de lamentar que su decisión haya «empañado» el trabajo de los policías, fiscales y otros funcionarios que participaron en la ‘operación Chequian-Emperador’.

El magistrado podría enfrentarse a responsabilidades disciplinarias en el Consejo General del Poder Judicial. El presidente de este órgano, Gonzalo Moliner, consideró «grave» y «lamentable» que la cúpula de la trama china pueda quedar en libertad «por un error o un defecto personal del juez».

Fuente: elcorreo.com

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: