Solidaridad internacional con los detenidos politicos en Ecuador

30 noviembre, 2012

Imagen-Solidaridad internacional con los detenidos politicos en Ecuador

El XI Congreso del Sindicato de Trabajadores de los Servicios Públicos del Estado de Río de Janeiro – Brasil, ha aprobado dos resoluciones de solidaridad con los detenidos políticos del Ecuador. Reproducimos a continuación los materiales señalados.

Resolución por la libertad de los 10 de Luluncouto, prisioneros políticos del Gobierno de Rafael Correa

En marzo de este año, las principales organizaciones sociales del país, tales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Frente Popular (que agrupa a organizaciones de de trabajadores, maestros, moradoes de barrios, estudiantes, campesinos, pequeños comerciantes, mujeres) el Frente Unitario de Trabajadores (que reúne a cuatro centrales sindicales) y muchos otros colectivos populares convocaron a la “Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de las Personas”, que se desarrolló en casi todo el territorio del país entre el 8 y el 22 de marzo de este año.

El 3 de marzo de este año, diez ecuatorianos (siete hombres y tres mujeres), todos ellos trabajadores, estudiantes y empleados públicos, líderes sociales conocidos, se reunieron en una actividad pacífica para discutir la “Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de las Personas “, que estaba por comenzar. Según la policía, tenían en su poder unicamente fuentes de consulta como la Constitución, el diario oficial El Ciudadano, varios medios de comunicación, libros y folletos sobre Filosofía Del Derecho y el documento de “En defensa de la democracia”, elaborado por el gobierno, entre otros. La reunión se celebró en un departamento situado en el barrio Luluncoto, al sur de Quito.

En el departamento, los siete hombres y lãs tres mujeres que participaban en la reunión fueron abordados violentamente por unos 50 agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (Ulco) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Los integrantes de los grupos especiales de la Policía sometieron a los detenidos a un trato cruel y degradante, esposados los mantuvieron durante cuatro horas de rodillas. Fadua Tapia, de 18 años, embarazada, adviritió de su condición pero fue empujada violentamente al suelo y la esposaron. Golperaon contra pared el rostro del ingeniero afro-ecuatoriano Javier Estupiñan, quebrando uno de sus dientes, como se indica en las investigaciones.

Al invadir el apartamento, la Policía no informó a las diez ciudadanos los motivos de su detención, ya en la Policía Judicial dijeron que estaban acusados de ser “terroristas”. En la audiencia de instrucción del caso, la fiscal Diana Fernández, en una  incongruente intervención ante el juez Juan Pablo Hernández, que se mostró distraído durante todo el tiempo, los acusó de crímenes em contra de la seguridad del Estado y emitió una orden de detención preventiva, motivo por el cual se encuentran privados de la libertad.

Los diez detenidos en Luluncoto son presos políticos y se les ha causado um grave daño: varios de ellos han perdido sus empleos, sus estudios se vieron afectadas, han sido separados de sus familias y amigos y no pueden llevar una vida normal.

Por eso los delegados al XI Congreso de Sintrasef exigimos la inmediata liberación de los 10 de Luluncouto y el retiro inmediato de la demanda.

Resolución por la libertad de Marcelo Rivera

Desde el día 08 de diciembre de 2009, Marcelo Rivera Toro, presidente de FEUE – Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador se encuentra detenido. El motivo de su detención ES por luchar en contra de una ley que reforma la autonomía universitária y elimina derechos adquiridos por los estudiantes.

Los delegados al XI Congreso de Sintrasef, repudiamos el encarcelamiento de Marcelo Rivera y exigimos su liberación inmediata.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: