Amnistia Internacional pide suspension de la expulsion a senegales internado en un CIE

3 diciembre, 2012

Imagen-Amnistia Internacional pide suspension de la expulsion a senegales internado en un CIE


Amnistía Internacional (AI) ha presentado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno de Granada un escrito en el que solicita la suspensión de la ejecución de orden de expulsión contra el senegalés Abdoulaye N., que fue detenido el pasado 10 de noviembre tras un altercado con la Policía Local en Puerta Real, en el centro de Granada, y después internado en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Murcia por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

En el documento presentado, AI considera que Abdoulaye fue arrestado de forma supuestamente violenta por miembros del Cuerpo de Policía Local de Granada, tal y como ha relatado en la denuncia interpuesta ante el juzgado de instrucción correspondiente. “Fue objeto de un control de identidad. Al hallarse indocumentado salió huyendo y una vez en el suelo, debido a una caída accidental, fue objeto de fuertes golpes por parte de los dos agentes de policía, según el mismo relata en la denuncia interpuesta. Golpes que requirieron tratamiento médico quirúrgico posterior, constando el parte de lesiones que lo fundamenta”, señalan desde la ONG.

En dicha denuncia, asimismo, consta el número identificativo de los dos policías que presuntamente le golpearon durante la detención. También se denuncia que dicha detención es producto de una “redada indiscriminada por parte de la Policía Local de Granada, basada en criterios raciales , y que ésta, es una práctica habitual en la ciudad de Granada”.

Tras la detención se decretó una orden de expulsión con carácter preferente en virtud de la Ley de Extranjería, sobre Abdoulaye, que ha sido trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia en espera de ser expulsado.

En base a todo lo anterior Amnistía Internacional solicita “que se abra una investigación interna sobre los hechos denunciados, así como se dilucide si en la detención se hizo un uso desproporcionado de la fuerza”, teniendo en cuenta que Abdoulaye se hallaba ya caído en el suelo en el momento que se produjo la detención.

Igualmente también solicita que mientras se sustancia la investigación en el juzgado de instrucción, se proceda a paralizar la ejecución de la orden de expulsión, y se ponga en libertad a Abdoulaye N.

“La organización quiere manifestar su preocupación ante la información recibida por la cual se indica que, a pesar de mediar denuncias de presuntos malos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, estos finalmente son sobreseídos al ser expulsado el denunciante y no poder proseguir con la investigación. En aras a garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva, Amnistía Internacional solicita que se suspenda la ejecución de la orden de expulsión impuesta sobre Abdoulaye N. hasta que termine el proceso para esclarecer las circunstancias de su detención”, concluye la ONG en su escrito.

Fuente: europapress.es

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: