Espana: La lucha contra los CIE recupera fuerzas

12 diciembre, 2012

Imagen-Espana: La lucha contra los CIE recupera fuerzas

Ni CIE ni CECE ¿Cambiar el nombre para que todo siga igual?

El  6 de enero de 2012, Idrissa Diallo murió en circunstancias no resueltas en el CIE de Zona Franca. Pocos días antes, Samba M. había muerto en el CIE de Aluche en Madrid víctima de una grave infección no tratada, después de haber pedido asistencia médica una decena a veces y de no recibir la atención adecuada. Estas muertes supusieron que la realidad de los CIEs saliera a la luz y llegara a miles de personas que ni siquiera conocían la existencia de los llamados Guantànamos españoles.

A raíz de estas muertes, centenares de organizaciones y personas salimos en todas las ciudades del Estado para exigir su cierre. Con la autoorganización y la movilización ciudadana se rompió el silencio mediático que los rodeaba, llenando las calles, los medios de comunicación y las redes sociales de razones para el cierre de los CIE’s y forzando el gobierno al compromiso de acabar con la opacidad de estos centros.

Hoy, un año después, denunciamos que no sólo no se han aclarado  las circunstancias de las muertes de Idrissa D. y Samba M., sino que la situación en los CIE’s sigue siendo opaca y continúa fomentando las vulneraciones de derechos. Por su parte, el gobierno ha incumplido el compromiso de tomar medidas que garanticen los derechos de los internos y, en cambio, acaba de proponer un borrador de Reglamento que, entre otros cambios, pretende simplemente transformar el nombre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE).

Este reglamento, redactado desoyendo los reclamos de las organizaciones sociales y de DDHH, consolida el modelo policial de gestión y continúa sin garantizar un horizonte de cierre de estos centros y de respeto de los derechos de las personas internas hasta que esto suceda.

Desde la sociedad civil ya hemos iniciado el compromiso de trabajar conjuntamente por el cierre de los CIEs y no permitiremos que haya más muertos por el camino.

Por la libertad de movimiento. Para que no  haya más muertos en la “valla de la vergüenza” Por la sanidad universal. Porque ninguna persona es ilegal. Para que ninguna persona más sea privada de libertad por no tener papeles.

Por todo esto, el próximo sábado 15 de diciembre os invitamos a manifestaros, a rodear el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca y a asistir a las Jornadas de Formación, Acción, Reflexión en torno a los Centros de Internamiento que culminarán con un encuentro estatal de Colectivos.

Fuente: eldiario.es

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: