Espana: OMC insiste en que limitar el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares es una media “escasamente inteligente”

20 diciembre, 2012

imagen-Video 4 dia de huelga

La Organización Médica Colegial (OMC) ha avisado de que es “igual de grave” privatizar la sanidad como “no hacer reformas” y ha pedido que se cuente con los médicos a la hora de llevar a cabo cambios estructurales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante la presentación del documento ‘Profesión Médica y Reforma Sanitaria’, elaborado por diez profesionales de diferentes ámbitos sanitarios, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que la “única forma” de hacer economías efectivas que promuevan la sostenibilidad interna del SNS es “revitalizando” la alianza con los profesionales y utilizando instrumentos de gestión y gobierno clínico.

En este sentido, el director de la cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y uno de los autores del documento, Rogelio Altisent, ha reiterado el rechazo de la OMC a la privatización de la gestión sanitaria al igual que el hecho de que las cosas “continúen” como están y no se realicen reformas.

Por ello, estos profesionales médicos han decidido crear el documento en el que, entre otras cosas, piden crear un pacto sanitario para acabar con la “autocomplacencia” y la “negación de problemas” por parte de los gobiernos, realizar una financiación “realista y finalista” del SNS y una mayor participación de los médicos en la toma de decisiones.

“Nuestro sistema sanitario se ha quebrado con la aprobación del Real Decreto ya que se ha roto con el concepto de la universalidad. Además, estamos preocupados porque estamos oyendo terminologías periclitadas de asegurado y beneficiado”, ha comentado el vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez, para pedir que se acabe con la “desconfianza histórica” que han tenido los diferentes gobiernos con la profesión médica.

De esta forma, los autores del informe han aseverado que limitar el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares es una forma “escasamente inteligente” de abordar el reto, desde la perspectiva clínica y de salud pública. Así, han comentado que los recortes en personal, prestaciones y cobertura sanitaria a inmigrantes plantean “enormes dilemas éticos” a los profesionales médicos que, según han recalcado, “no pueden aceptar sin más” un cambio en la misión y vocación universalista del SNS.

“Las políticas de control de la inmigración son las que deben materializar la voluntad de la sociedad en el grado de acogida y regularización de inmigrantes. Pero, una vez que están dentro de España, no deben ser los médicos ni los sanitarios los que se vean ante el dilema ético de racionar o dosificar la prestación asistencial”, han destacado en el documento.

Así, han solicitado la creación de un pacto sanitario que incluya a todas las fuerzas políticas y, también, a los profesionales del sector de la Sanidad. Dicho acuerdo, debe promover la creación de estructuras estables y “muy profesionales” capaces de identificar los problemas que actualmente dificultan el “buen funcionamiento” del sistema. Además, tiene que plantear soluciones adecuadas, “teniendo en cuenta” consideraciones políticas, económicas, sociales, y manejar criterios técnicos “debidamente contrastados”.

EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, PROFESIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO

De este modo, han abogado por la posibilidad de que las estructuras directivas desde el máximo nivel, tanto en el Ministerio como en los departamentos de salud de las comunidades autónomas, se ocupen por profesionales de “reconocido prestigio”; de que se cree un órgano independiente encargado de identificar las desinversiones y aprobar, en su caso, nuevas prestaciones; y de que se ponga en marcha otro organismo independiente responsable de la evaluación de todas las instituciones sanitarias, sus procesos y resultados, ofreciendo “con absoluta transparencia” los datos pertinentes.

Todo esto ayudaría a paliar la “excesiva politización” en la gestión hospitalaria y a evitar la utilización partidista de la sanidad. “No podemos aceptar la permanente utilización del tema sanitario como escenario de confrontación partidaria cuando todos proclaman las excelencias del modelo de SNS y manifiestan acuerdo considerable en casi todo. Semejantes incoherencias alcanzan niveles patéticos cuando un partido defiende posiciones contrarias según esté en el poder o en la oposición, o en una u otra CCAA, contribuyendo al descrédito y desprestigio de lo político”, han recalcado.

NUEVAS FÓRMULAS DE AUTOGESTIÓN MÉDICA

Asimismo, en el informe se destaca también la necesidad de realizar una reordenación de la atención sanitaria hacia el paciente mayoritario –los ancianos–, y de que se busquen fórmulas de autogestión médica tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria.

Por otra parte, han destacado la necesidad de reformar el sistema educativo de los médicos, reconociendo la “excesiva fragmentación, tecnificación y, a veces, deshumanización”, de la práctica médica. En este sentido, han recomendado introducir en las facultades de Medicina las asignaturas de economía de la salud y de bioética, y han apostillado por la troncalidad en la formación de los MIR con el objetivo de “ayudar a avanzar” en el SNS.

“El divorcio entre la Universalidad y el SNS cada vez es más grande”, ha comentado el vicepresidente de la OMC, quien ha destacado también el papel clave que tiene que jugar el ciudadano a la hora de mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

Fuente: europapress.es

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: