Espana: Juicio a las fiestas con abusos sexuales en CIE de Malaga 7años despues

21 diciembre, 2012

Imagen-Espana: Juicio a las fiestas con abusos sexuales en CIE de Malaga 7años despues

El 7 de octubre 2013 se iniciará el juicio por presuntos abusos sexuales en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Málaga, ocurridos en 2006.

El auto de procesamiento del CIE apunta a la existencia de varias “fiestas” de madrugada

“Aquellas mujeres que no participaban en las fiestas salvajes eran duramente reprendidas. Eran insultadas y amenazadas antes de ser devueltas a sus celdas”, cuenta el abogado de una de las presuntas víctimas.

“Esto puede ser la punta del iceberg” afirma José Luis Rodriguez Candela, abogado de la acusación popular y coordinador del equipo jurídico de Andalucia Acoge: “el CIE estaba dejado de la mano de Dios, nadie lo controlaba y era absolutamente opaco, no se permitía el acceso a las ONG´s. Todo ello es caldo de cultivo para que personas sin escrúpulos puedan cometer hechos delictivos”.

Cronología del sufrimiento

Datos de Plataforma de Solidaridad con los/las inmigrantes de MálagaEl CIE de Málaga, antiguo cuartel militar en ruinas en la zona de Capuchinos que acogía a la unidad canina de la policía, entró en funcionamiento en 1990 con un largo historial de incidentes y violaciones de los derechos humanos:

1994: 46 internos llevan a cabo una huelga de hambre en protesta por las condiciones del centro

1995: Varias denuncias por malos tratos y vejaciones y una denuncia por agresión sexual de un agente.

06/1996. 103 inmigrantes internados en el CIE son expulsados previa sedación y transportados en cinco aviones militares con precipitación y en gran secreto.

1996: Es destituido el Director del CIE de Málaga

09/04/1997: El inmigrante Lamine Mbathie es expulsado a Senegal sufriendo graves lesiones.

04/1997: Una delegación del Comité para la prevención de la tortura del Consejo de Europa visita el CIE.

03/05/1998: Primer incendio en el CIE de Capuchinos, trece inmigrantes y un policía heridos.

12/1998: Segundo incendio en el CIE sólo daños materiales.

1999: Tercer incendio en el CIE. Cuatro inmigrantes son trasladados al hospital.

11/04/2001: El CIE de Málaga se reabre tras un año de obras.

10/2001: Human Rights Watch realiza una entrevista a inmigrantes del CIE

11/2001: 38 inmigrantes comienzan una huelga de hambre para denunciar las condiciones del centro y como protesta de la separación de sus mujeres.

09/07/2002. Un inmigrante de origen georgiano con problemas de ansiedad se suicida.

03/04/2003: La Fiscalía de Málaga denuncia que los internos viven en peores condiciones que las de una cárcel y señalan el escaso personal, la ausencia de mujeres policías para atender a las internas y el hacinamiento en los espacios comunes.

05/05/2005: Un ciudadano colombiano de 40 años se suicida.

06/2005: La Audiencia Provincial de Málaga considera falta la agresión de un agente de policía a dos inmigrantes.

22/07/2006: La Comisaria Provincial de Málaga emite el Comunicado de prensa de los presuntos abusos sexuales a las internas del centro.

03/08/2006: Salen de prisión los 3 policías acusados de abusos e imputan a otros 2 agentes.

17/08/2006: Amnistía Internacional rechaza la expulsión de otra inmigrante que denunció abusos.

18/08/2006: Una testigo de los supuestos abusos policiales sufre un aborto en el CIE tras producirse un altercado en el centro. Andalucía Acoge, Derechos Humanos y Médicos del Mundo piden la dimisión del Subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, al retenerla y mantener proceso de expulsión pese a estar en riesgo de aborto.

Las tres organizaciones solicitan también la dimisión del director general de la policía, así como reiteran el cese del Director del CIE de Capuchinos.

Amnistía Internacional recoge 100.000 firmas para impedir otra deportación. Su Director cuestiona: “¿Cómo es posible que tres mujeres de las seis denunciantes hayan sido deportadas cuando sus testimonios son fundamentales para que el caso no quede impune?¿Cómo es posible que una testigo protegida permanezca en el CIE donde puede sufrir represalias?”

19/08/2006: Expulsan a la testigo protegida

19/08/2006: Incluyen a cinco nuevas testigos más en la investigación sobre el CIE.

24/08/2006. Destituido el director del CIE.

25/09/2008. Un interno del CIE de nacionalidad boliviana intenta suicidarse al no recibir su medicación psiquiátrica. El 14 de octubre es expulsado a Bolivia. El 4 de diciembre fallece probablemente por su estado de salud mental y la situación anímica en la que se encontraba.

10/2008: Se interna a una familia con una niña de cuatro años. El centro no reúne las condiciones para albergar a una menor y carece de módulo familiar. La familia es separada. El 20 de noviembre la madre y la hija son expulsadas a Nigeria, mientras afirmaban ser originarias de Sierra Leona. No se comunica nada al padre. Posteriormente él también es expulsado a Lagos (Nigeria). Varios meses después, según distintas organizaciones, seguía sin poder encontrar a su mujer y a su hija y había dudas sobre  dónde fueron expulsados realmente.

15/12/2009: Un chico procedente del Congo intenta suicidarse. El 30 de diciembre es puesto en libertad.

02/02/2010: El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide el cierre del CIE por una plaga y por amenaza de ruina.

11/02/2010: El Secretario general del SUP de Andalucía y el secretario general de Acción Sindical y Riesgos laborales del SUP califican al CIE de Málaga como “La cloaca de la cloaca del tercer Mundo”.

En junio de 2012 el CIE de Málaga es cerrado.

Los CIE: Prisiones sin Ley

Los Centros de internamiento de extranjeros (CIE) han sido denominados por algunas organizaciones sociales “pequeños Guantánamo” en referencia al limbo legal en el que se inscriben. “Después de casi treinta años de funcionamiento no han servido para mayor seguridad del Estado. Sólo de escarnio y sufrimiento para jóvenes que vinieron atraídos por el sueño europeo y fueron sorprendidos sin papeles” exponen los autores de “Cárceles encubiertas”: Luis Pernía Ibañez, José Luis Rodriguez Candela y Gabriel Ruiz Enciso.

Aunque los CIE son definidos como “establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior y gestionados directamente por la Policía, para la detención y custodia, a disposición de la autoridad judicial, de extranjeros sujetos a un expediente de expulsión del territorio nacional” ,en realidad, son prisiones sin ley.

La entrada “sin papeles”, considerada una falta administrativa, como puede serlo aparcar en zona prohibida, se convierte en una detención cautelar y preventiva en un CIE que puede durar 60 días. Si al cabo de ese plazo no ha sido repatriado, el extranjero debe ser puesto en libertad pasando a una situación de alegalidad jurídica y clandestinidad social.

“Sólo regulan los CIE, 6 artículos, metidos con calzador, en la Ley de Extranjería y una Orden Ministerial de 1999 anulada por el Tribunal Supremo. Esto es insuficiente para regular una situación de privación de libertad por estar sin papeles ” declara el Coordinador del equipo jurídico de Andalucia Acoge.

“No han cometido ningún delito”, sostiene Mamen Castellano, “ y la Ley de extranjería contempla otras medidas como pueden ser multas, controles periódicos o personas que avalen al extranjero en situación irregular. El internamiento en un CIE debería ser la última medida y sólo de forma excepcional. Los CIE no están concebidos para el control de las personas que van a ser expulsadas, sino como herramienta para generar miedo dentro de la política de inmigración europea. Y se les olvida que una persona no es sólo mano de obra sino que tiene unos derechos básicos que se les están negando, hoy por hoy, en nuestro país. Por muchos metros más de vallas que se pongan en Ceuta, la gente sigue intentando saltarlos, buscando mejores vidas. El miedo genera actitudes racistas en vez de influir sobre la multiculturalidad. Después es necesaria la cooperación al desarrollo para financiar el derecho humano de toda persona a moverse libremente y no, porque no tenga de comer en su país”.

Los extranjeros ingresados en estos lugares de privación de libertad, donde las libertades no existen y la policía goza de poderes exorbitantes, sufren falta de garantías jurídicas y con frecuencia problemas de vulneración de los derechos fundamentales. Un territorio de nadie donde, durante más de catorce años, la normativa era improvisada por los jefes de los CIE. “La peor de las prisiones es el mejor de los CIE y esto no puede ser, teniendo ese carácter no penitenciario que declara la Ley” declara Candela.

Tras el cierre del CIE de Málaga, actualmente existen 8 CIE, como la antigua prisión de Algeciras que fue cerrada por no cumplir las condiciones mínimas de encarcelamiento. La prisión abierta nuevamente esta vez como CIE para albergar a personas privadas de libertad, “eso sí, extranjeras” sentencia Candela, “está recibiendo a todas las personas que llegan en patera a la costa de Motril que antes estaba asumiendo el CIE de Málaga” así como otras instalaciones que pueden actuar como CIE, como el centro de Tarifa.

En 1985, se crean los CIE para sacar a los extranjeros que estaban en prisión donde había módulos enteros de personas privadas de libertad en centros penitenciarios. “Podían estar el tiempo que quisieran en prisión, que es hacia donde va la Directiva de Retorno de Unión Europea, con unas barbaridades tremendas. Es llamada la Directiva de la Vergüenza.Según la Constitución, nadie puede ser privado de libertad por una infracción administrativa y a pesar de ello se mantienen los CIE. Con esa realidad tenemos que trabajar y teniendo como destino final la abolición de los CIE, que yo no creo que vea, lo que si espero es que las condiciones mejoren” concluye Candela.

No existen datos fiables del número de personas que han pasado por los CIE españoles, pero actualmente, las personas nacidas en un país distinto del que residen, representan el 3% de la población mundial. “Constituyen virtualmente, con 191 millones de personas, el quinto país del mundo y se han convertido, especialmente con la irrupción creciente de los clandestinos, en una de las preocupaciones principales de los países occidentales” concluye Claire Blandin en el Atlas de las Migraciones de Le Monde Diplomatique.

Texto y foto: periodismohumano.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: