Siria: proteger a la población civil, la maxima prioridad

3 enero, 2013

Imagen-

Decenas de miles de personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011. Pide a las partes en conflicto que aseguren la protección de la población civil.

Durante el año 2012 nos hemos cansado de ver el nombre de Siria en los medios de comunicación. La noticia fue siempre la misma. El número de personas muertas no hacía sino aumentar, semana tras semana. Lo que comenzó como un grito pacífico de libertad del pueblo sirio se ha convertido en  un conflicto armado con efectos devastadores para el país. Y cómo no, quien más está sufriendo este conflicto es la población civil. La situación se ha vuelto tan insoportable que más de 500.000 personas se han visto obligadas a huir de Siria, y millones han sido desplazadas de sus hogares.

Las fuerzas armadas gubernamentales han bombardeado zonas residenciales y han utilizado armamento internacionalmente prohibido, como las bombas de racimo. Muchos menores han perdido la vida mientras esperaban para comprar el pan o mientras dormían y miles de familias han visto como sus casas han sido completamente destruidas.

Por su parte, grupos armados de oposición han cometido un número cada vez mayor de graves abusos, incluidas ejecuciones sumarias de, por ejemplo, soldados gubernamentales capturados. Cuando estos grupos han conquistado emplazamientos anteriormente controlados por el gobierno, se han apropiado de grandes cantidades de armas, poniendo en peligro a la población civil.

Tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados de oposición han atacado de manera sistemática e indiscriminada a la población civil, han matado y torturado prisioneros y ambos han sido responsables de la muerte de civiles a través del uso indiscriminado de armas. Todos estos abusos a los derechos humanos tienen un nombre, crímenes de guerra.

Empieza un nuevo año. Un año en el que, tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos de oposición en Siria deben tener como su máxima prioridad la seguridad de la población civil. Pide tanto al representante de Siria ante las Naciones Unidas como al Presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria que aseguren la protección de la población civil.

Fuente: es.amnesty.org

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: