Salud y desarrollo en el Peru

15 enero, 2013

Imagen-Salud y desarrollo en el Peru

Por Dr. Carlos Jara Cuevas.

En el Perú y en su capital Lima, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza es un Hospital centenario y además emblemático, que surgió sobre la base de la política de la beneficiencia pública del Estado de cara a la atención de los pacientes en el Perú. Su larga trayectoria esta vinculada además a la formación de los médicos de esta nación los cuales no solo han destacado por su capacidad formativa sino también por el desarrollo y el impulsoa la investigación científica en la salud.

Acercandonos a la realidad de la salud y de la medicina hospitalaria en el Perú, presentamos la entrevista a la Dra. Zarela Solís Vásquez, actual Directora General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien viene desarrollando una destacada gestión de cara a la gran demanda de los usuarios y a la modernización administrativa y tecnológica de este Hospital.

Dentro de su trayectoria profesional aparte de ser investigadora de campo, ha sido Viceministra de salud en el anterior gobierno, así que en esta oportunidad a través de las páginas del diario Migrante Latino entregamos a ustedes esta entrevista para conocer más de cerca la labor de los médicos en el Perú

CJC. ¿Cuáles son los lineamientos generales de trabajo como Directora General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza?

ZSV. Estadísticas:

  • 2000 consultas externas
  • 700 camas de hospitalización ocupadas
  • 200 personas ingresan al servicio de Emergencia diariamente,
  • Se realizan aproximadamente 50 cirugías programadas por día
  • 5000 personas aproximadamente, acuden al Hospital por día.

Desde que inicié mi gestión en el año 2009, como Directora concursada, se planteó una gestión por valores y resultados, al cual sumamos otro aspecto importante como es la transparencia.

En ese sentido, nuestra principal preocupación ha sido brindar las herramientas de trabajo adecuadas para mejorar la calidad de la atención que reciben nuestros pacientes en cada uno de nuestros servicios, ya sea en consulta externa, hospitalización, emergencia o cirugías, procedimientos y exámenes. Por ello se han invertido más de 50 millones de soles en la renovación del equipamiento médico, muchos de los cuales tenían más de 30 años en uso.

Para ello, se utilizó presupuesto asignado por el Ministerio de Salud, así mismo se generaron proyectos de inversión pública y también los recursos directamente recaudados.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Hospital Loayza tiene el nivel III – 1, es decir,  se trata de un establecimiento de salud que brinda servicios especializados, por lo que los equipos comprados debían responder a este nivel.

Teniendo en cuenta este importante aspecto, se han comprado mesas para sala de operaciones generales, así como para traumatología y neurocirugía, que requieren de otros aditamentos por las necesidades propias de las cirugías que realizan.

También, se ha adquirido un equipo de cámara gamma para estudios especializados, equipos de hemodiálisis, máquinas de anestesia, microscopios quirúrgicos para neurología y oftalmología, una máquina de circulación extracorpórea, ambulancias tipo III  y tipo II, entre otros equipos.

Paralelamente, se trabajó también la mejora de la infraestructura, dado que el local del Hospital fue construido hace ya 88 años y actualmente, sus estructuras se encuentran colapsadas. Además de ello, el Hospital es considerado un monumento histórico, por lo que no es posible alterar sus estructuras y toda mejora, remodelación, etc debe ser aprobada previamente por el Ministerio de Cultura.

A pesar de esta situación se ha construido el MUA – Módulo Único de Atención, para  la atención de las citas de los pacientes. Así mismo, las salas de espera de emergencia y del servicio de Cardiología. También se han remodelado los ambientes de consulta externa de la parte frontal y en estos momentos se están remodelando los servicios de Cabeza y Cuello, Inmuno reumatología, consulta externa del pabellón 9 y los nuevos ambientes del servicio de Gastroenterología.

Con el apoyo del Gobierno de la República Popular China también se ha construido un nuevo pabellón para las áreas de cuidados intensivos  intermedios y generales, banco de sangre, central de esterilización y nutrición.

CJC.¿Qué innovaciones ha ido implementando en el ámbito administrativo y tecnológico para la atención al paciente?

ZSV. Como ya le he comentado se han realizado una serie de inversiones tanto para la mejora del equipamiento como para la infraestructura. Esto incluyó la compra de nuevos servidores, equipos de cómputo para todas las áreas, la compra de una nueva central telefónica digital, y además se está implementando el nuevo software integral del Hospital, el cual interconectará las actividades, tanto asistenciales como administrativas, teniendo como principal producto la historia clínica digitalizada.

Actualmente, gracias a este software se están unificando las funciones como admisión y caja, lo cual implica que el paciente ya no debe hacer dos gestiones: una para pagar por la consulta y otra para registrar su cita, puesto que se ha simplificado el proceso a uno solo. Esto mismo se hará en farmacia y laboratorio clínico.

También se ha trabajado con mucho entusiasmo el proyecto de Telemedicina y a la fecha tenemos cuatro convenios firmados con el Hospital Regional de Huacho, el Hospital Regional de Abancay, el Hospital de Huaral y el Hospital Regional de Ica.  Estos convenios permiten que médicos de estos hospitales puedan intercambiar opiniones y soliciten una segunda opinión en el diagnóstico de diferentes casos, de esa forma se evitan traslados innecesarios de pacientes y un adecuado manejo de los casos.

CJC.¿De qué presupuesto anual dispone el Hospital Nacional Arzobispo Loayza para la mejora de la infraestructura, la implementación e innovación tecnológica?

ZSV. El Hospital Loayza es una unidad ejecutora del Ministerio de Salud que cuenta con presupuesto asignado por el Estado y los que son directamente recaudados por la entidad. En ese sentido, iniciamos el año 2012 con un presupuesto de apertura de poco más de 145 millones de nuevos soles y lo cerramos con aproximadamente con 216 millones, ello considerando las ampliaciones de presupuesto que se solicitan durante el año.

De este presupuesto,  la partida bienes y servicios que se utiliza para compra de equipos y ejecución de mejoras en infraestructura, se inició con 53 millones y cerró con más de 65  millones de nuevos soles.

Pero también estamos impulsando el proyecto del Nuevo Hospital Loayza, pues como ya lo manifesté nuestra infraestructura se encuentra colapsada. Para ello, se ha presentado el proyecto de inversión, el cual fue aprobado en mayo del 2012 por el Ministerio de Salud, a nivel de perfil, pero aún debe superar otras etapas como la factibilidad y la ejecución.

El Hospital cuenta con un terreno en la parte posterior del actual local, donde se ha proyectado la construcción del nuevo, que de acuerdo con la propuesta debe iniciarse con el área de emergencia y el servicio de Cirugía Plástica y Quemados.

MEJORAS A LA INFRAESYRUCTURA REALIZADAS EN EL 2012:

  • Consultorios externos de medicina (block frontal).
  • Recuperación del histórica Hall Principal.
  • Sala de espera del consultorio de cardiología
  • Habilitación de los consultorios del Servicio de Endocrinología.
  • Remodelación de admisión-caja módulos SIS de Emergencia.
  • Sala de Espera de EMG.
  • Habilitación de la Central de Informes.
  • Habilitación del Módulo Único de Atención-MUA.
  • Centro de Excelencia de Prevención y Control de la Tuberculosis
  • Remodelación del Servicio de Inmuno reumatología.
  • Construcción del Módulo de Vigilancia.
  • Biblioteca
  • Remodelación del Pabellón 1-I de Medicina Interna
  • Rampas de acceso para personas con discapacidad.

CJC.¿Cuáles son las pautas que  siguen  en vuestro Hospital de cara a la mediación sociosanitaria con los pacientes y que dificultades encuentran?

ZSV. En nuestro hospital se siguen las pautas dadas por la Ley Nº 29344- Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, promulgada en el año 2010, que tiene por objetivo garantizar el acceso a las prestaciones esenciales de cobertura de salud de todas aquellas personas residentes en el país, tanto nacionales como extranjeros, desde su nacimiento hasta su muerte. Esta norma marca un hito en la historia de la salud en el Perú.

Además de ello, el Perú tiene convenios bilaterales, especialmente con países de la región para estructurar y coordinar planes binacionales en materia de salud pública, tal es el caso de Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros.

CJC.¿Qué opinión le merece la inclusión social en el ámbito de la salud que viene desarrollándose en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza?

ZSV. Se está trabajando arduamente en este tema, el Hospital Loayza es el único establecimiento que cuenta con el Consultorio de la Inclusión, dedicado a la atención de pacientes provenientes de provincias que no cuentan con familiares en Lima, lo cual encarece más su atención, ya que se suman los gastos por alojamiento, alimentación, entre otros.El objetivo de este consultorio es agilizar la atención de estos pacientes, quienes no tienen que solicitar cita, ya que son atendidos por el médico internista en la misma fecha y si es necesaria la evaluación por parte de otro especialista, se coordina para que se de el mismo día. El mismo procedimiento se hace con los procedimientos y exámenes auxiliares que el paciente requiera.

También, con ayuda del nuevo software, se han mejorado los procesos de la Oficina de Seguros, a cargo de la coordinación de la atención de los pacientes asegurados a través del

Aseguramiento Universal en Salud – AUS, ciudadanos de escasos recursos económicos, quienes deben realizar trámites específicos previos para su atención.

Se ha logrado la interconexión con la RENIEC – Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, que permite la identificación rápida y segura del afiliado, también con el Seguro Integral de Salud – SIS Central para la oportuna acreditación del asegurado. Se han implementado tres nuevas ventanillas exclusivas para los pacientes asegurados y se ha ampliado el horario de atención, de 6:00 am – 6:00 pm, para darles más facilidades, contribuyendo a una atención más rápida

Así mismo, desde el año 2009 se inició la gestión para la construcción de rampas de acceso  para personas con discapacidad en la puerta principal del Hospital, para hacer accesible el ingreso de pacientes con algún grado de dificultad temporal o permanente y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad Metropolitana de Lima se inauguraron el pasado 10 de enero y ya se encuentran disponibles para el público que las requieran.

CJC.¿Considera usted importante la liberalización de los servicios de atención al paciente para una mejor gestión hospitalaria?

En el mes de diciembre del 2012, el Ministerio de Salud, Essalud y los Gobiernos Regionales firmaron un convenio para el intercambio de prestaciones, ello para brindar una mejor atención a la población de escasos recursos económicos a nivel nacional.  Gracias a este convenio los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud – SIS podrán ser atendidos en hospitales especializados de Essalud; y del mismo los pacientes de la seguridad social se podrán atender en centros de atención primaria.

Así mismo, también están en perspectiva las alianzas público – privadas (APP) que permite también que entidades privadas presten servicios a pacientes asegurados. Esto se encuentra aún en proceso.

CJC.¿Cuáles son sus observaciones acerca de la relación entre la Universidad y el Hospital Arzobispo Loayza, respecto a la formación de los futuros médicos  en el Perú? ¿Qué expectativas encuentra y que propuestas puede dar?

ZSV. El Hospital Loayza tiene una gran trayectoria como hospital docente, aquí se han formado una serie de profesionales de importancia para nuestro país, varios de los cuales han ocupado cargos como ministros de estado, congresistas, en general autoridades que en su momento toman decisiones sobre el destino de nuestra población y del Perú.

Considero, sí, importante la existencia de una coordinación permanente entre las universidades y el sector salud, ya que actualmente en el país existe una brecha de especialistas médicos, como neurocirujanos, intensivistas, emergenciólogos, entre otros. Es necesario que ambos sectores coordinen para poder atender a la gran demanda aún insatisfecha por esta carencia.

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: