Espana: Cae una mafia que cobraba hasta 4.000 € por meter inmigrantes en dobles fondos

16 enero, 2013

 Imagen-Espana: Cae una mafia que cobraba hasta 4.000 € por meter inmigrantes en dobles fondos

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al tráfico de personas que se dedicaba a introducir a inmigrantes de Melilla a Marruecos, a los que cobraba entre 3.000 y 4.000 euros por esconderlos en dobles fondos de vehículos.

Esta mafia, asentada a ambos lados de la frontera, consiguió meter en la ciudad autónoma a más de 55 subsaharianos entre octubre y diciembre del año pasado, periodo en el que se desarrolló la investigación policial, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla en el marco de denominada ‘operación Bugbuss’.

Sólo en esos dos meses, esta organización delictiva obtuvo más de 200.000 euros en beneficios, según los cálculos de la Guardia Civil, que ha detenido a cuatro de sus miembros, tres de los cuales formaban el núcleo fundamental de la red. Estas detenciones ponen fin a la trama, pero la Guardia Civil no descarta futuras detenciones si otros de sus miembros que operaban en el lado marroquí entran al territorio español.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha dado a conocer este martes esta importante actuación contra el tráfico de inmigrantes, ya que es una de las líneas en las que ha venido insistiendo desde hace meses para reducir la intensa presión migratoria que sufre la ciudad autónoma.

Titularidad de coches

La Guardia Civil estima que el entramado delictivo que ha caído en la ‘operación Bugbuss’ utilizaba tres coches habilitados con dobles fondos, donde escondía a los inmigrantes y después hacía ‘las descargas’ en puntos apartados de Melilla, donde tenía la infraestructura necesaria.

Además, tenía preparados en Marruecos más de cien coches para ser utilizados en cualquier momento y para la actividad que considerara oportuna, aunque para mayor seguridad, esta mafia prefería los vehículos de matrícula nacional.

Según la Guardia Civil, para esta red era “esencial hacerse con vehículos” que le permitiera seguir adelante con su actividad, por eso realizaba continuas transacciones de titularidad para evitar el rastro.

Para conseguirlo, probablemente esta organización engatusó a terceras personas para poner algunos de los coches a su nombre, ya que la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se presten a esta triquiñuela administrativa, especialmente a las personas con pocos recursos, a las que podrían estar pagando menos de 50 euros por utilizar su nombre en la titularidad de vehículos.

Según el Instituto Armado, las personas utilizadas por la mafia creen que se mantienen al margen y se desvinculan de la trama delictiva, ya que nunca llegan a saber quién es el auténtico propietario ni su destino final, creyendo que con darlo de baja después de forma temporal cesa cualquier tipo de responsabilidad. Nada más lejos de la realidad, ya que ésta se mantiene tanto en el ámbito administrativo como en el penal “y sin saberlo, forman parte de la organización criminal”, advierte la Guardia Civil.

La mayoría de los titulares de vehículos detectados en este caso son, según se ha comprobado en la investigación, personas españolas de origen, nacionalizadas o con tarjeta de residencia en Melilla. “Su participación es necesaria para perfeccionar el delito” de esta mafia, apostilla la Comandancia de Melilla.

Dos de los cuatro detenidos están ya en prisión. Los otros dos están en libertad, uno bajo fianza de 40.000 euros y otro ‘apud acta’. Los cuatro (dos españoles y dos marroquíes) están acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con el tipo agravado de formar parte de una organización.

Fuente: elmundo.es

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: