Espana: Justicia suspende el cierre de urgencias sanitarias nocturnas en Castilla-La Mancha

18 enero, 2013

Imagen-Video Madrid: La “marea blanca” sigue su lucha en 2013

La Justicia le da un revés al Partido Popular. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida.

Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que también tiene un plazo de tres días, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.

El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de veintiún puntos de atención sanitaria continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde. Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

El Gobierno regional que preside la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, decidió cerrar la atención sanitaria en esos 21 pueblos con el pretexto de ahorrar alrededor de un millón de euros y de cara a luchar contra la deuda regional. Sin embargo, esa cantidad es similar a la que ese mismo gobierno destina a publicidad de sus actividades. Es decir, prioriza la publicidad a la salud de vecinas y vecinos de pueblos que en muchos casos presentan una población envejecida.

Hay que recordar que en días pasados el Tribunal Constitucional paralizó, de momento por cinco meses, la medida implantada por el gobierno de Catalunya de tener que pagar un euro extra por cada receta sanitaria. Esa medida también se aplica en Madrid, pero el gobierno de la Comunidad Autónoma madrileña ha decidido seguir aplicando la medida y no darse por aludido con la paralización de un euro por receta en Catalunya.

Desde hace meses, en todo el Estado español se lleva a cabo una lucha con manifestaciones y actos de protesta por parte del personal sanitario, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para impedir los procesos de privatización de la sanidad pública que han emprendido los Gobiernos, tanto estatal como regionales, que están en manos del Partido Popular.

Fuente: masvoces.org

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: