Espana: El Gobierno retiene a superviviente que Marruecos considera menor de edad

23 enero, 2013

Imagen-

El Estado ha decidido retener a O.T., superviviente de la patera de Lanzarote, en el Centro de Internamiento de Barranco Seco al considerarlo mayor edad.

Según el consulado marroquí -que presentó su cartilla de nacimiento y el forense del juzgado de control del CIE, O.T. nació en 1996.

La Fiscalía se basa en una radiografía y niega las otras dos pruebas, porque asegura que así es “el protocolo” y que la radiografía es “concluyente” y que la partida de nacimiento “no tiene doc umento comparativo”. Si fuera menor, eso sí, no podría ser expulsado.

Se dan las circunstancias que es el único que resultó herido grave. Y tiene partes médicos que indican sus lesiones y el golpe inmenso que recibió. Permaneció ingresado desde el 14 de diciembre hasta el 11 de enero en el Hospital Doctor Negrín.

O.T. es un superviviente de la patera de Lanzarote. Es el menor de todos los que viajaban en ella. En la embarcación había dos menores más, que se quedaron en Arrecifre, mientras que O.T., herido de gravedad, fue trasladado el primer día tras el accidente hasta el Hospital Doctor Negrín. Fue dado de alta, a pesar de que fuentes sanitarias advierten de que sufría mareos y caídas. Ordenaron su ingreso inmediato en el Centro de Internamiento de Extranjero de Barranco Seco, a instancias de la Fiscalía, a pesar de que manifestaba ser menor de edad.

Media tarde del martes 22 de enero -imposible precisar la hora-. Las Palmas de Gran Canaria. Una cita: Alto cargo de la Policía, Fiscal Jefe y dos representantes de la fiscalía de Extranjería. El asunto que está sobre la mesa, la patera siniestrada en Lanzarote con una patrullera de la Guardia Civil.

Hay un problema: El consulado de Marruecos y el forense del juzgado de control del CIE aseguran que uno de los supervivientes de la patera es menor. Lo hacen, después de que la jueza de Control del Centro, Victoria Rosell, haya solicitado estas pruebas. Exactamente, ambos coinciden incluso en el mes y el año en que nació, octubre de 1996. Sin embargo, la fiscal de Extranjería de Las Palmas no confía ni en el cónsul (que presentó su cartilla de nacimiento) ni en el forense.

Y manda a hacer una radiografía al hospital. ¿Qué dice la radiografía? Que no, que no es menor. Que nació en 1994. Resultado, el Estado retiene al menor, según el consulado de Marruecos, su país, en el CIE, que no es apto para menores de edad.

La asociación Coordinadora de Barrios, con sede en Madrid y personada en el caso desde el primer instante, ha anunciado a este medio de comunicación que de forma inmediata denunciará ese ingreso y solicitará que se le reagrupe con su familia en España, si la tuviera. Se da el caso,  segúnha podido saber GuinGuinBali, que el menor O.T. tendría familiares de primer nivel en la isla de Lanzarote.

Pero hay más. No se trata de un superviviente cualquiera, sino de uno que fue dezplazado directamente desde Lanzarote hasta el Hospital Doctor Negrín, al día siguiente de la tragedia de El Jablillo. Tenía una herida grave en la cabeza. Resultó herido de gravedad tras el impacto de la patrullera de la Guardia Civil. En el hospital estuvo hasta el 11 de enero, día en el que le dieron el alta. Él siempre ha manifestado que es menor de edad, pero nadie le hizo caso.

El menor, único herido físico de gravedad a causa del impacto de la patrullera, es tratado como a un mayor de edad. Debería estar en otro recurso (un CAME) y lo que es más importante: el tiempo para su expulsión se ampliaría y las pruebas que atesora en forma de documentos médicos pueden incomodar al Estado, que ha priorizado la prueba de la radiografía versus la partida de nacimiento y al forense del juzgado.

Y lo ha hecho en una reunión del más alto nivel en Canarias: “Alto cargo de la Policía, Fiscal Jefe y dos representantes de la fiscalía de Extranjería”, según al menos dos testigos que no ocultaron su sorpresa. Se celebró este martes por la tarde, en la zona de Vegueta, en territorio judicial.

En el consulado marroquí no ha sentado bien la desacreditación de la prueba presentada, por parte de la Fiscal de Extranjería, presentada por el Cónsul, aunque no fuera un documento original. Durante este miércoles habrá conversaciones entre ambas partes.

En cualquier caso, según la partida de nacimiento y el análisis del forense del juzgado de control del Centro de Internamiento de Barranco Seco, el Estado retiene a un menor de edad en un CIE contraviniendo la legalidad vigente.

Fuente: guinguinbali.com

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: