Espana: CGT llama a participar el 16 de febrero por el derecho a la vivienda

15 febrero, 2013

Imagen-Espana: CGT llama a participar el 16 de febrero por el derecho a la vivienda

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia este sistema social que niega el trabajo a las personas y luego les arrebata el derecho a la vivienda.

Así, hace un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo 16 de febrero en más de 50 ciudades del país, para demostrar el rechazo general del pueblo a que se sigan produciendo desahucios y exigir una vivienda digna para todas las personas.

La CGT valora muy positivamente la lucha social ciudadana que se está produciendo a través de las diferentes Plataformas y Movimientos Sociales, lucha que está consiguiendo paralizar el desahucio de un número importante de familias y ha provocado un debate social y político para que se consideren propuestas como la dación en pago de forma retroactiva y se encuentre una solución definitiva a este drama social. Una muestra de la lucha, junto a otras muchas, ha sido la recogida de más de 1.400.000 firmas contra los desahucios.

Tras el estallido de la crisis económica, en el Estado español los desahucios se han multiplicado por 5 y han dejado sin casa a más de 350.000 familias entre el 2007 y 2011. Cada día son expulsadas de sus hogares 240 familias que, debido a la precarización económica, no pueden continuar pagando unas hipotecas abusivas.

En el primer trimestre del 2012 se han llevado a cabo 45.559 desahucios en todo el territorio español. En un país con 6.000.000 de casas vacías (caso único en el mundo), y 781.000 casas nuevas sin vender, se echa a la calle a las personas, mientras los bancos mantienen miles de casas vacías.

La CGT apuesta por que ninguna persona quede sin techo, así como al uso de la red eléctrica y de agua para todas las personas, con ingresos o sin ellos. Propone cambiar una legislación que protege a la banca y que ha propiciado un inhumano reguero de muertes.

  • La realización de una Auditoria social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario.
  • Una moratoria-suspensión del pago de hipotecas, alquileres, luz y agua para las personas y familias sin ingresos.
  • A las familias cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional no se les podrá exigir por alquiler o hipoteca más de un 10% de sus ingresos.
  • Convertir el derecho a la vivienda en un Derecho Fundamental, real y efectivo, por encima del derecho a la propiedad.
  • Realizar un Censo de Viviendas embargadas por los bancos y el Derecho a la Ocupación.

La CGT se manifiesta en contra del genocidio financiero que se está produciendo y señala a sus responsables, al tiempo que exige parar de manera inmediata los desahucios, y defender la dación en pago retroactiva y un alquiler social.

La lucha por una vivienda digna, lamentablemente va a ser larga, porque el Gobierno legisla en función de los intereses de la banca e ignora el sufrimiento y los derechos de las personas, pero los hombres y mujeres que forman la CGT van a seguir luchando codo con codo con el movimiento ciudadano, al tiempo que hacen un llamamiento público a la implicación en ésta lucha.

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: