Bolivianos en pie de lucha frente a violaciones de sus derechos en Espana

25 febrero, 2013

Imagen Espana: Bolivianos en pie de lucha frente a violaciones de sus derechos

Valencia, Edwin Pérez Uberhuaga.- La comunidad boliviana en Valencia participó de manera masiva en la marcha de protesta contra las acciones del gobierno español contra sus propios ciudadanos y en particular contra los inmigrantes, con la “bandera” de una mujer que falleció hace unos días por la falta de atención médica provocada por los recortes en salud.

“Se siente, se siente, Bolivia está presente”, fue la voz de centenares de bolivianos que participaron en la marcha que comenzó en la Plaza España y que finalizó en el Ayuntamiento (Alcaldía), en la que se sumaron también otros latinos, estimulados por la fuerza e indignación de los bolivianos.

La acción fue convocada dentro de las marchas del 23-F en todo España contra la política económica y social y fue estimulada por la muerte de Soledad Torrico (42 años, Cochabamba), cuyo resfrío no fue atendido con celeridad por los servicios médicos, lo que derivó en complicaciones que la llevaron a la muerte, el miércoles pasado.

En la tarima central el esposo de la difunta leyó un pronunciamiento ante miles de asistentes, mientras que los compatriotas hacían cánticos de reivindicación y la histórica cueca “Viva mi Patria Bolivia”, en medio del invierno que afecta España.

“Ningún ser humano es ilegal”, “Abajo las presiones del FMI”, “Todos somos Soledad Torrico” fueron los estribillos de los bolivianos, acompañados también por españoles unidos solidariamente al ser afectados por la crisis.

Hay personas que, al estar indocumentadas o no tener empleo, perdieron la tarjeta Sanitaria y por lo tanto no pueden ser atendidos en los centros médicos, salvo en casos de emergencia, que tampoco actúan con la celeridad del caso.

El dirigente de Comisiones Obreras de España, Ventura Montalván, dijo que españoles y extranjeros son obreros y como tales sufren el desempleo, la marginalidad y la restricción de sus derechos, por lo que planteó una lucha conjunta.

Freddy Morales, conductor del programa “El Duende Bondadoso”, dijo que la solidaridad con Torrico se extenderá este domingo con una kermesse que permitirá recaudar fondos para repatriar a la compatriota fallecida, que dejó en la orfandad a dos hijos.

Carlos René Verástegui, manifestó que la intolerancia y discriminación están volviendo al Viejo Mundo al negar los derechos del hombre, con nuevas normas contra la migración, la atención privatizada de la salud, en un país que consideramos la “Madre Patria”. Dijo que esta marcha pacífica y solidaria sea el inicio para que las autoridades respeten los derechos humanos y cesen los atropellos.

La marcha de los bolivianos, que asistieron con la bandera tricolor y pancartas reivindicativas, fue organizada por CC.OO., UGT, Cadena Sur, El Duende Bondadoso , Asociación Ecuatoriana Latinoamericana “Juan Montalvo”, Unión de Fraternidad Folklórica de Bolivia en Valencia, y participaron diversas asociaciones bolivianas en Valencia, entre ellos Talleres “Copacabana” con las pancartas y banderitas.

NACIONALIZACIONES

Algunos de los asistentes expresaron su preocupación porque la nacionalización del gobierno boliviano hacia las empresas españolas, pudiera motivar represalias del gobierno español contra el colectivo boliviano.

Actualmente la mitad del colectivo, cuya cifra real es difícil de saber, no cuenta con documentos o no los pueden renovar por falta de contratos de trabajo, lo que podría derivar en mayores detenciones policiales y abusos por esa situación.

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: