Espana: Medicos del Mundo dice que Castilla-La Mancha esta denegando la atencion primaria a ninos inmigrantes

1 marzo, 2013

Imagen-Espana: Medicos del Mundo dice que Castilla-La Mancha esta denegando la atencion primaria a ninos inmigrantes

La ONG Médicos del Mundo ha alertado de que hay ciertas comunidades autónomas –entre las que destaca Navarra y Castilla-La Mancha que “están denegando la atención primaria a niños inmigrantes”.

Además, apunta que “no solo la norma ha negado al derecho a la salud de estas personas, sino que incluso aquellas que deberían estar recibiendo atención no lo están consiguiendo fácilmente”.

Médicos del Mundo teme el fallecimiento de los inmigrantes que han perdido el acceso a su medicación tras la reforma sanitaria, que considera “especialmente preocupante” en el caso de enfermedades crónicas, como la diabetes o el VIH, cuyos tratamientos requieren un consumo diario de costosos medicamentos.

“La organización advierte de que, si no se toman medidas para hacer accesible medicación vital -como la insulina- a las personas que la necesitan, más pronto que tarde se registrarán fallecimientos por esta causa”, han concretado.

De la misma forma, la ONG denuncia que seis meses después de que comenzara a aplicarse el Real Decreto Ley 16/2012, que según añade “dejó sin cobertura sanitaria a miles de personas en España –entre cientos de miles de inmigrantes que no habían regularizado su situación administrativa–”, el balance es “desolador”.

CONFUSIÓN

Por otra parte, Médicos del Mundo ha advertido de la “confusión” existente entre el personal administrativo y lamenta que “no haya voluntad política por aclarar los numerosos puntos oscuros del Real Decreto Ley”.

Entre los casos concretos a los que se refiere la organización, explica que “los trámites burocráticos para acceder a estos servicios alternativos son tan intrincados, que en muchas ocasiones imposibilitan de facto la atención sanitaria”. Así, denuncia que la exigencia de certificados de renta y propiedades de los países de origen de las personas migrantes que se están solicitando en Canarias son “prácticamente imposible de conseguir”.

Por último, Médicos del Mundo ha lamentado que la ministra Ana Mato, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, no haya sabido despejar las preocupaciones ni por la exclusión de las personas migrantes del sistema sanitario ni por las consecuencias del copago sobre la salud de los colectivos más vulnerables.

La Junta de C-LM asegura que mantiene la atención sanitaria a menores inmigrantes

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha desmentido “de forma rotunda” que haya dejado de prestar atención sanitaria a niños y niñas inmigrantes y asegura que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cumple con la legislación vigente para atender a todos los menores de edad.

La organización Médicos del Mundo ha publicado un escrito en el que denuncian que “la sanidad pública niega atención a niños y niñas inmigrantes”. En el mismo, incluyen dos casos referidos a Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

En uno de ellos se refieren a la supuesta negativa a atender a los hijos de una mujer rumana por parte de “una administrativa del centro sanitario” de Yepes. En su escrito, la organización Médicos del Mundo asegura que estos dos menores no fueron atendidos hasta que dicha organización medió en el asunto. Este suceso ya ha sido desmentido por el centro sanitario.

El segundo caso que se cita de Castilla-La Mancha es el de una mujer embarazada que recibió una factura de 3.000 euros. Se trata de una información publicada en el diario ‘El Mundo’ que fue desmentida en sus propias páginas al día siguiente porque no se cobró a esa persona, que ha sido debidamente informada en las últimas semanas.

El trámite habitual para quienes no tienen cobertura sanitaria es el de generar una factura, pero en ningún caso se deja de atender al paciente.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales quiere denunciar también la actitud “irresponsable” de Médicos del Mundo, al “alarmar” a la población sin una información contrastada.

El SESCAM cuenta con un Servicio de Atención al Usuario a disposición de cualquier persona y en el caso de que se produzca cualquier tipo de irregularidad se procede a estudiar lo sucedido y dar una respuesta adecuada a cada caso.

.

.

Fuente: lanzadigital.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: