“Mi esposa ha muerto porque la ambulancia dijo que por un constipado no venían”

2 marzo, 2013

Imagen-“Mi esposa ha muerto porque la ambulancia dijo que por un constipado no venían”

Una mujer boliviana fallece tras ser diagnosticada de gripe en varios centros de salud – La familia denuncia falta de asistencia por no tener tarjeta.

Todo comenzó como una gripe y acabó con la muerte de una mujer boliviana de 49 años, que llevaba 5 años en España y tres meses en paro. La familia de Soledad Torrico, que murió el pasado miércoles en Valencia tras seis días de periplo por varios centros de atención primaria y hospitales de la ciudad, denuncia que apenas recibieron cuidados médicos en esos lugares, entre ellos el Hospital Clínico. La Conselleria de Sanidad, por su parte, asegura que el diagnóstico en las cuatro ocasiones en que tiene constancia que fue atendida Torrico -de cinco habla la familia- fue “leve”.

Todo comenzó a finales de la pasada semana. Soledad Torrico, casada y con una hija de 20 años, comienza a encontrarse mal. Los síntomas son los de una gripe o un fuerte constipado, según la familia. La mujer acude al Centro de Salud de San Valero, en el barrio de Russafa, donde le dicen que no pueden atenderla porque no tiene tarjeta sanitaria. Según la Asociación Intercultural Sariri, Soledad había sido despedida de su trabajo como empleada doméstica hace tres meses.

En la madrugada del domingo 4 de febrero, Soledad y su marido, Jesús Bazán, también boliviano, acuden al Hospital Clínico. A Soledad se le está cerrando la garganta y no puede tragar, según su esposo. Allí le realizan placas y unos análisis, tal como muestra el parte médico que exhibe el ahora viudo.

Al día siguiente, vuelven al Clínico porque Soledad no mejora. Le inyectan suero, siempre según la familia, que asegura que les “amenazaron” con que si volvían les cobrarían la asistencia. “¿Qué hago si mi mujer está mala?”, les preguntó Jesús a los doctores que atendieron a Soledad. Después, fueron al Centro de Salud de la Fuente de San Luis, donde le pusieron una inyección para la angustia. Más no podían hacer por ella y la derivaron a un hospital, aunque el matrimonio decide volver a casa porque Soledad empezaba ya a echar sangre por la boca.

El martes, un día antes de la muerte de mujer, les es negada una ambulancia porque no iban a ir a casa de la pareja “por un constipado”. Así las cosas, salen a la calle a buscar a un médico privado. Ese día llovía. De nuevo, vuelven al Centro de Salud de San Valero, donde se le diagnostica a Soledad “flemas en la espalda”. Ya no puede hablar. El miércoles, a primera hora, tanto Jesús como su jefe llaman a una ambulancia, pero no acude. Bajan a Soledad a la calle pero antes de ser atendida por la Policía Local, la Nacional o el SAMU muere en el portal. Son las 10 de la mañana.

Sanidad dice que fue atendida cuatro veces

La versión que la Conselleria de Sanidad ofreció a este diario sobre la muerte de Soledad habla de cuatro diagnósticos y atenciones a la enferma que luego falleció. Tres de ellas ocurren en centros de atención primaria y una en el Hospital Clínico. Aseguran, eso sí, que en este caso todos los diagnósticos fueron leves, pero hacen hincapié en que en ningún momento se le negó la asistencia médica por no tener tarjeta sanitaria.

Respecto a la mañana del miércoles, la versión de Sanidad es muy distinta. Las mismas fuentes explican que a las 9.21 horas se recibió una llamada para asistencia domiciliaria por fiebre y dolor de garganta. A las 9.33 horas, 12 minutos más tarde, un médico de atención primaria se desplaza al domicilio. Lo que se encuentra difiere de la razón por la que había sido llamado: Soledad tiene serios problemas para respirar. Tanto es así que decide llamar al SAMU, que se presenta en el domicilio a las 9.47 horas. Con Soledad ya en el portal, la mujer entra en parada cardiorrespiratoria. Así, los servicios médicos pasan 50 minutos intentando reanimarla, hasta que finalmente fallece.

Además, las mismas fuentes indicaron que, al contrario de lo que dice la familia, no fue el SAMU el que retiró el cadáver del portal, porque “no puede hacerlo”, y apuntaban a la Policía Judicial como responsable del traslado de Soledad Torrico. ÁLEX SERRANO VALENCIA

.

.

Fuente: levante-emv.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: