Saloum Traore: “No se esta fomentando la reconciliacion para el futuro de Mali”

6 marzo, 2013

Imagen-Saloum Traore: "No se esta fomentando la reconciliacion para el futuro de Mali"

Llega a Madrid con el miedo aún bajo el atuendo, el mismo que llevaba el día de su huida de Bamako y que ya ha paseado por media Europa. Lo que pasa es que Saloum Traoré, director de Amnistía Internacional en Mali, tiende a sonreír en grande, como el gato de ‘Alicia en el país de las maravillas’, y así va espantando entrevista a entrevista el terror de volver a casa y encontrarse de nuevo con aquellos tipos armados que aporrearon su puerta de noche.

Él asegura que lo tuvo claro en cuanto los vio desde una ventana llamándolo a gritos. “No me quedaba más opción que saltar el muro de la casa del vecino y esconderme donde pudiera”. Aquel salto mortal le ha dejado grandes cicatrices en los antebrazos, pero aún puede contarlo. “Fue el día en el que publicamos el informe de las ejecuciones del ejército maliense allí en Bamako. Se ve que a alguien le disgustó, aunque estos hombres que vinieron a por mí no llevaban ningún uniforme y no sé quiénes eran ni qué querían de mí. No pretendían robarme porque, una vez que entraron, la casa la dejaron tal cual”.

Aquel informe que había elaborado y que fue presentado en Bamako el pasado 1 de febrero hablaba de graves infracciones contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional” no sólo por parte de los yihadistas, sino también por parte del ejército maliense. Entre estas violaciones se hablaba de ejecuciones extrajudiciales de civiles y militares en el norte de Mali, así como el uso de niños soldado.

Traoré está ahora fuera de peligro en Europa, aunque está deseando volver a Bamako para ver a su mujer e hijos. Entre tanto, hace un repaso a la marcha de la guerra y es pesimista con respecto al futuro, ya que, según él, “no se está fomentando la reconciliación para el futuro. Ese camino es muy difícil ahora en mi país”. En pleno proceso electoral, con un presidente interino, un capitán golpista y una democracia en cuestión, el problema “es para la población civil que ahora va a vivir entre dos fuegos, sospechosos de haber ayudado a unos u a otros”.

Para él, los motivos que han llevado a la guerra siguen sin resolver: “Es muy difícil integrar a los tuareg porque los malienses del sur están hartos. Desde la última rebelión de los 90 se impuso una política de discriminación positiva con ellos en todas las áreas. En el ejército, por ejemplo, se hicieron cargo de parte de las fuerzas terrestres, pero sus oficiales desaparecían durante meses sin que tuvieran sanción alguna. Nadie ha controlado eso”, asegura.

Desde entonces, y por esos mismos acuerdos de paz, el norte de Mali se convirtió en una zona en teoría desmilitarizada, pero en cambio llena de armas que a veces salían de los propios arsenales del ejército maliense, haciendo más fuertes a las tribus tuareg. “El desierto está lleno de armamento sin control ni autoridad. Ese vacío de poder lo usó Al Qaeda para establecer sus bases allí”, dice Traoré.

“Hay que acabar con el islamismo radical y deben hacerlo los propios países africanos afectados con ayuda europea, ya que Occidente tiene parte de la culpa de lo que ha pasado. No podemos consentir estas bandas de secuestradores o narcotraficantes que no paran de cometer crímenes. Estos grupos cortaban las manos a las parejas que se la daban sin casarse, o la oreja al que escuchaba la radio, o azotaba al que hacía deporte. No podemos consentir eso”.

Respecto a la información, otra víctima colateral de esta guerra, Traoré habla claramente de “censura” por parte de las autoridades malienses y francesas. “No querían imágenes del conflicto, ni de sangre ni de muertos, pero tampoco querían que los yihadistas secuestraran a periodistas occidentales, un riesgo posible”, asegura Traoré.

No le gusta que Abu Zeid o Moktar Belmoktar, los líderes de Al Qaeda en estos desiertos hayan podido morir por disparos de los soldados chadianos o franceses sin tener un juicio justo, pero admite que “no es gente que se deje coger fácilmente, y que prefiere morir matando”. Alberto Rojas

 

.

.

Fuente: elmundo.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: