Espana: Manifiesto del 21 de Marzo, Dia internacional de la Eliminacion de la Discriminacion Racial

12 marzo, 2013

Imagen-Espana: Manifiesto del 21 de Marzo, Dia internacional de la Eliminacion de la Discriminacion Racial

En 1966, la Asamblea general de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial.

Se escogió esa fecha en conmemoración de la matanza de Sharpeville, que había ocurrido seis años antes, cuando la policía sudafricana disparó contra una manifestación pacífica, que protestaba contra el racista sistema de “apartheid”, asesinando a 69 personas.

El “apartheid” desapareció de Sudáfrica hace ya mucho. Pero 53 años después de aquella matanza vemos como en Europa, y también en España, se ponen en marcha políticas que también discriminan a las personas por su color de piel o su origen étnico, usándolas como “chivo expiatorio” de la crisis económica y social.

En nuestro país, a partir del año 2008 asistimos a un cambio en el discurso que el gobierno del PSOE hacía sobre la inmigración, que ya no se veía como algo positivo, sino como un estorbo que había que quitarse de encima. A ese discurso descalificador le acompañó el incremento en las políticas de acoso hacia la población migrante (redadas policiales, encierro en los CIE’s, etc.), al tiempo que se “invitaba” a abandonar el país a quienes no tuvieran trabajo.

El resultado fue un aumento de los prejuicios y las opiniones negativas hacia la población migrante por parte de la sociedad española, como se constató en diferentes encuestas de opinión y en el aumento de votos que varias formaciones xenófobas consiguieron en las elecciones municipales de 2011. El racismo social se nutre de los mensajes excluyentes de los gobiernos y partidos políticos.

Durante 2012, con la llegada al gobierno del Partido Popular, las medidas de discriminación se han intensificado brutalmente, y en algunos ámbitos encontramos una legislación que podríamos tildar de “apartheid” jurídico.

No sólo han continuado los controles de identidad por criterios étnicos, que siguen acosando a la población inmigrante, o el encierro de quienes no pueden mostrar sus “papeles” en regla en los siniestros Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s). Además se han puesto en marcha otras medidas discriminatorias, que vulneran derechos humanos fundamentales.

Desde el 1 de septiembre de 2012, los inmigrantes sin permiso de residencia han quedado excluidos del derecho a la sanidad pública (que ha dejado de ser universal, y cada vez es menos pública), excepto si son menores, mujeres embarazadas o en otros pocos supuestos concretos.

La Ley de Tasas Judiciales, y la orden ministerial que desarrolla el cobro de las mismas, deja en algunos casos a esas mismas personas sin tutela judicial efectiva frente a los abusos que puedan sufrir de la Administración. No sólo el precio para recurrir una denegación de permiso de residencia, o una orden de expulsión, resulta disuasorio para muchos inmigrantes, sino que los “sin papeles” pueden encontrarse con dificultades burocráticas para pagar esas tasas, al no poder presentar un NIF, como se exige en la orden ministerial.

El nuevo Código Penal que está elaborando el gobierno es, en conjunto, un texto que acentúa la represión y amenaza las libertades democráticas (como el derecho de manifestación); pero contiene algunas disposiciones especialmente agresivas para las personas inmigrantes. La venta ambulante de los “manteros” podría ser de nuevo un delito castigado con cárcel, retrocediendo de un golpe el avance conseguido hace unos años gracias a una amplia campaña de sensibilización.

Y ese mismo código quiere introducir la penalización de la solidaridad con los “sin papeles”, castigando con multas y cárcel a quienes ayuden a una de esas personas (con alimentos, cobijo, transporte…), aunque lo hagan sin ánimo de lucro, por una elemental solidaridad humana.

Esas políticas discriminatorias son, a nuestro juicio, la acción más grave que están sufriendo las personas inmigrantes, al ir directamente dirigidas contra ellos, y constituyen claros ejemplos de racismo institucional. Pero hay también otros hechos que están incidiendo negativamente en la situación, haciendo que el racismo aumente en España.

La crisis económica y las políticas de recorte social que se han aplicado han golpeado de manera especialmente dura a los trabajadores extranjeros: el desempleo, los desahucios de viviendas, la pobreza y la exclusión, afectan en mayor porcentaje a ese colectivo. Y frente a ello, el gobierno ha eliminado casi totalmente los fondos destinados a la integración social, que permitían llevar a cabo muchos programas imprescindibles.

Como ya hemos dicho, ese tipo de políticas discriminatorias, junto a los discursos que culpan a la inmigración del colapso de los servicios sociales o la delincuencia, para enmascarar así la ineficacia de los gobernantes, pueden provocar un crecimiento del racismo social. Ha sucedido en otros países europeos, y podría suceder en España.

Por fortuna, también son muchos los ejemplos en los que la población autóctona está mostrando su solidaridad activa con sus vecinos inmigrantes, oponiéndose a las redadas o a los desahucios, apoyando el derecho a la salud de los “sin papeles”, o luchando juntos por la sanidad y la educación públicas.

A esas experiencias de solidaridad entre gentes de orígenes étnicos distintos, de lucha compartida por unos derechos sociales comunes, dedicamos las Jornadas Antirracistas del pasado año. Afirmábamos que esa convivencia en la construcción de una sociedad menos injusta y más solidaria, era la mejor vacuna contra el racismo social.

Pero el peligro de que el racismo brote con fuerza a medida que la crisis se alarga no ha dejado de existir, no podemos bajar la guardia frente a ello. Por eso hemos querido dedicar las Jornadas Antirracistas 2013 a analizar ese riesgo, sus síntomas, o los factores que pueden alimentarlo.

Y, por supuesto, a denunciar públicamente esos síntomas y actuar contra esos factores. Ese es nuestro compromiso.

.

.

Fuente: sosracismomadrid.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: