Espana: Interior insiste en que cambiara “totalmente” la orientacion y regulacion de los CIE “lo antes posible”

13 marzo, 2013

Imagen-http://migrantelatino.com/wp-content/uploads/2013/03/cie-pinera.jpg

Centro de Internamiento para extranjeros - España


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que cambiará “totalmente” la orientación y la regulación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que ahora pasarán a denominarse ‘Centros de Estancia controlada de extranjeros’, “lo antes posible”.

Así lo ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, al mismo tiempo que ha justificado que su retraso se debe a la voluntad de aglutinar el “máximo consenso posible” asumiendo “buena parte” de las aportaciones, principalmente de los diferentes grupos parlamentarios.

Eso sí, ha recalcado que su presentación ya estaba “notablemente retrasada” desde la legislatura socialista anterior. En concreto, el ‘prometido’ desarrollo reglamentario está pendiente desde 2009, momento en el que la Ley de Extranjería imponía elaborar y sancionar en un plazo no superior a seis meses y que, desde entonces, no se ha llevado a término.

Según datos del propio ministro hace un año en el Congreso, existen 12 Centros de Internamiento de Extranjeros en España, seis en la Península y otros tantos en las Islas Canarias.

En esta materia, el portavoz del PP en la materia, Conrado Escobar, ha subrayado que, nunca antes, un reglamento había contado con “tanta sensibilidad”.

Mientras, Ricardo Sixto, de IU, ha reiterado que estos centros no representan un “instrumento válido” para solventar el problema de la inmigración en España, y sostiene que hay que cerrarlos “lo antes posible”. En este sentido, ha apuntado que, cualquier acercamiento al lado administrativo de estos centros será bienvenido, y no del lado penitenciario en el que se encuentran ahora.

MÁS MODIFICACIONES LEGALES

Igualmente, Fernández Díaz ha señalado que su cartera ministerial trabaja en la modificación de la normativa de 1985 de Protección civil y de emergencias.

En su opinión, hay que adaptarla al nuevo marco competencial y normativo, producto del desarrollo del estado autonómico en la materia e incorporando algo que es “esencial”, la dimensión comunitaria en el ámbito, singularmente el mecanismo de cooperación en protección civil de la UE.

Igualmente, el titular de Interior ha apuntado al proyecto de reglamento de la Ley de 2009 Reguladora del derecho de Asilo y protección internacional subsidiaria, cuyo anteproyecto se encuentra en fase “muy avanzada” de elaboración y su redacción final dice que viene condicionada por la “conveniencia de acompasarlo” con los trabajos de la UE para restablecer el Sistema Europeo Común de Asilo, que pretende ser un sistema cohesionado de normas, uniformemente afectadas por todos los estados miembros de la UE.

.

.

Fuente: europapress.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: