Tertulia Internacional: Los inmigrantes – ¿Bienvenidos a Alemania?

1 abril, 2013

Imagen-Tertulia Internacional: Los inmigrantes - ¿Bienvenidos a Alemania?

Alemania

¿Se encuentra Alemania ante una nueva fuerte oleada de inmigración? El pronóstico vaticina la llegada de más de 2 millones de personas en los próximos cuatro años. Según el gobierno alemán se necesitan urgentemente inmigrantes que cuenten con un buen nivel de formación. Actualmente el mercado laboral alemán presenta una falta de mano de obra cualificada.

A causa del constante envejecimiento de la población, el déficit de personal cualificado se agudizaría. El gobierno y empresarios depositan sus esperanzas en la llamada Blue-Card, que entró en funcionamiento el año pasado para atraer hacia Alemania a especialistas procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Los informes de la OCDE muestran que la cifra de trabajadores extranjeros que llegó a Alemania es relativamente baja, si se compara a nivel internacional, a pesar de que el país facilitó el acceso a su mercado laboral y resistió la crisis financiera y económica.

La razón de esta situación podría encontrarse en el idioma alemán, para muchos una lengua de difícil aprendizaje, si bien muchos también encuentran impedimentos a la hora de reconocer sus títulos profesionales. Abandonar la familia y las redes sociales no es tampoco una fácil empresa.

Muchos extranjeros llegan a Alemania con la intención de volver a casa lo más pronto posible, otros con la convicción fija de permanecer para siempre en el nuevo país. A algunos inmigrantes, en casi todos los aspectos se les conceden los mismos derechos que a los ciudadanos alemanes, mientras que los más afectados por la desigualdad de condiciones suelen ser aquellos inmigrantes con baja formación.

¿Son bienvenidas en Alemania las personas procedentes de diferentes países? ¿El gobierno alemán hace lo suficiente para reclutar mano de obra? ¿Resulta Alemania lo suficientemente atractiva a los inmigrantes? ¿Se sienten los inmigrantes queridos y necesitados en Alemania? Y Usted, ¿viviría en Alemania?

Y Usted, ¿qué opina?: Los inmigrantes – ¿Bienvenidos a Alemania?

Escríbanos a cuadriga@dw.de

Nuestros invitados:

Katarzyna Stoklosa- Esta investigadora en estudios culturales de origen polaco, estudia en la Universidad Europea Viadrina en Fráncfort del Oder. Tras una larga permanencia en la Universidad de Moscú y tras su doctorado colabora con diferentes institutos. En 2003 dirige la sección de Europa del Este de la Sociedad alemana de Política Exterior (DGAP). Actualmente trabaja en el Instituto Hannah Arendt para la investigación del totalitarismo en la Universidad Técnica de Dresde. En numerosas publicaciones se ha dedicado a analizar la actual situación política de Rusia. Hoy trabaja como profesora asistente en el Department of Border Region Studies en la Universidad de Sonderborg en Dinamarca

Helmut Dietrich– Tras sus estudios de Filología alemana, italiana e Historia en Marburg, Padua y la Universidad Libre de Berlín, Dietrich viajó durante ocho años al extranjero. Ha vivido y trabajado en Algeria, Túnez, Marruecos, España, Italia, Brasil y Argentina. Así mismo, trabajó como miembro del Consejo del Proyecto sobre Migración de la Fundación Cultural de Colonia, hasta que en 2006 terminó con sus éxito sus estudios. Ahora se encuentra en el Consejo Científico de la Red de Investigación y Publicación T.E.R.R.A. (Travaux, Études et recherches sur les Réfugiés et l´Asile) en París y trabaja también para la plataforma no gubernamental “Euromed”, en París.

Gabriel Caballeros Gálvez – Nació el 19 de septiembre de 1973 en la ciudad de Guatemala. Hoy es docente en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. Anterior a ello había trabajado también como docente en la Universidad de Guatemala y como periodista en “elPeriódico de Guatemala”. Se enfoca en los siguientes temas: comunicación e imágenes en la televisión, migración y subculturas sociales como indigencia y prostitución.

.

.

Fuente: dw.de

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: