“La imagen de la frontera es terrible, no parece que estemos en Espana”

8 abril, 2013

“La imagen de la frontera es terrible, no parece que estemos en Espana”

El responsable de la Comisión de Interior de IU, Ricardo Sixto, analiza los problemas de la frontera de Melilla.

“La imagen es terrible, no parece que estemos en España”. Esta fue ayer la sensación del responsable de Izquierda Unida en la Comisión de Interior y diputado en el Parlamento, Ricardo Sixto, al ver el paso fronterizo de Beni Enzar. Sixto está en Melilla para reunirse con ONG locales y asociaciones de Cuerpos de Seguridad con la objetivo conocer a fondo la problemática de la frontera de Melilla con Marruecos y posteriormente trasladar sus impresiones al Congreso. El diputado aseguró que “el salto de la península a aquí es enorme” y afirmó que la imagen que se está dando como frontera sur de Europa es que no parece que los puestos fronterizos estén en un estado de la UE, sino en cualquier país africano. “La situación es lamentable”, insistió, al tiempo que aseguró que faltan medios y una política clara sobre cómo tiene que funcionar el paso entre Melilla y Marruecos.

Sixto aseguró que la frontera “no está en la agenda política del Gobierno”, pero que es muy importante solucionar la situación porque afecta a miles de personas, tanto a los trabajadores marroquíes que vienen diariamente a Melilla como para los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los melillenses. “Queremos que la frontera entre en las prioridades del Ejecutivo”, apuntó.

Sixto apuntó que les han llegado muchas quejas sobre la problemática de seguridad en la frontera y que ante esta situación han decidido venir a conocer de primera mano qué es lo que está sucediendo. Así, afirmó que, aunque sus propuestas las elaborarán en base a lo que vea en estos días en Melilla, es evidente que hay una falta de dotación de medios, especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras en las que trabajan los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

El diputado de IU insistió en que es imprescindible que los trabajadores de los Cuerpos de Seguridad realicen su labor en unas condiciones dignas, que no tengan que estar a la interperie atendiendo la frontera o que tengan unas condiciones de seguridad suficientes para que, por ejemplo, cuando se producen intentos de entradas con coches kamikaces eso no suponga un peligro para la integridad física de los agentes.

En cuanto al papel de Marruecos, Sixto indicó que se mantiene el ‘status quo’ entre el país vecino y el nuestro y que se siguen produciendo situaciones “injustas” como el de los trabajadores transfronterizos. Así, indicó que somos dos países vecinos y que es importante mantener una relación fluida entre ambos, pero que hay temas que es necesario solucionar. “Nos preocupa el acuerdo que hay con Marruecos para que la Policía marroquí sea el gendarme de las fuerzas españolas en el país vecino. No creemos que esa deba ser la función prioritaria de España en este territorio, sino al revés. Nosotros tenemos que ser un factor más de solidaridad y transformación de la realidad en el entorno de Melilla, antes que un factor de imposición de más vallas de las que ya hay”.

Sixto se refirió también a las supuestas devoluciones ilegales de inmigrantes una vez que cruzan la valla y señaló que precisamente por estas denuncias quieren recoger directamente la información que les aporten las ONG para trasladarla al Congreso el mes que viene.

.

.

Fuente: elfarodigital.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: