14 de Abril: Dia Internacional de la enfermedad de Chagas

10 abril, 2013

Imagen-14 de Abril: Dia Internacional de la enfermedad de Chagas

Han pasado más de 100 años desde su descubrimiento, y la enfermedad de Chagas todavía afecta a unos 10 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud.

 Producida por el parásito Trypanosoma cruzi, la enfermedad de Chagas es endémica de los países latinoamericanos. Las personas pueden infectarse a través de un insecto (conocido como vinchuca, chinche chupón, barbeiro, pito, tupe…), transfusiones de sangre, trasplantes de órganos de personas infectadas  y de madre a hijos en el caso de mujeres afectadas por la enfermedad. Se dice de ella que es una “enfermedad silenciosa”, ya que en la mayoría de los casos no presenta síntomas que hagan sospechar su presencia hasta que la afectación del corazón o del aparato digestivo se manifiesta, en ocasiones muchos años después de la infección.

La enfermedad de Chagas se ha convertido en una enfermedad global, estando cada vez más presente en países fuera de Latinoamérica, donde es poco conocida y representa todo un reto para la salud pública. Alrededor de un millón y medio de personas que viven en España son originarias de países donde la enfermedad de Chagas es endémica. El 90% de los afectados no lo saben, por eso la importancia de diagnosticarse antes de que la enfermedad afecte al corazón o a otros órganos.

Las acciones de las asociaciones de personas afectadas son esenciales para lograr un abordaje a todos los niveles de la enfermedad, para mejorar su calidad de vida y contribuir a que cada vez haya menos casos de la enfermedad.

En 2008, siguiendo el modelo de asociaciones ya existentes en los países endémicos, se creó en Barcelona la Asociación de Amigos de las Personas con la Enfermedad de Chagas (ASAPECHA) con el fin de sensibilizar y movilizar las comunidades latinoamericanas residentes. Más tarde, el modelo de asociación se replicó en Valencia, Murcia y Madrid. Otro paso importante fue la constitución en Brasil, en 2010, de la Federación de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS). Entre sus acciones destacan iniciativas de sensibilización y prevención, así como garantizar el acceso universal al diagnóstico y tratamiento integral.      Fue durante la II asamblea de FINDECHAGAS, celebrada en Barcelona el año 2012, cuando se acordó solicitar a la Organización Mundial de la Salud el  14 de abril para conmemorar el Día  Internacional de la Enfermedad  de Chagas a nivel mundial, ya que en esta fecha en 1909 el Dr. Carlos Chagas diagnosticó a la primera persona con esta enfermedad, una niña llamada Berenice.

El próximo 14 de abril, se conmemorará por primera vez el “Día Internacional de la Enfermedad de Chagas”. Desde las diferentes asociaciones que integran FINDECHAGAS se está organizando eventos para su celebración.

¡VENGA A CONMEMORAR CON NOSOTROS EL 1er DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS!

EN BARCELONA:

El domingo 14  de abril de  10 a  13h. La asociación de amigos de las personas con la enfermedad de Chagas (ASAPECHA) junto con la Unitat Medicina Tropical i Salut Internacional Drassanes (PROSICS Barcelona) y la Fundación Mundo Sano-España, invita a todas aquellas personas que quieran celebrar  ese día en la Unitat Medicina Tropical i Salut internacional Drassanes y  se ofrece   la oportunidad de realizar las pruebas para el diagnóstico  a todas aquellas personas que lo requieran.

Lugar: Unitat Medicina Tropical Salut Internacional Drassanes. Avd. de les Drassanes 17-12. Metro: L3 Drassanes /  L2 y L3 Paral.lel Bus: 14, 18, 20, 36, 38, 57, 59, 64

Más información en: asapecha.entitatsbcn.net,  facebook

EN VALENCIA:

Se celebrarán las Jornadas “Enfermedad de Chagas un reto actual en salud internacional”. El viernes 12 y sábado 13 de Abril.

Lugar: Salón de actos. Consorcio Hospital General Universitario. Av. Tres Cruces, 2 – 46014 Valencia

Más información en: chguv.san.gva.es

El domingo 14 de abril de  9 a 19:30h. La  Asociación de Afectados por la Enfermedad de Chagas, Voluntarios y Amigos de Valencia (ASAPECHAVAE-Valencia) organiza un encuentro con una variada propuesta lúdica que reunirá a diversos grupos de música folclórica donde habrá comida típica latinoamericana.

Lugar: Parque de cabecera (al lado de Bioparc)

Más información en: asapechavae.org

EN MURCIA:

El domingo 14 de abril de 10 a 14h. La asociación de Afectados por la Enfermedad de Chagas, Voluntarios y Amigos (ASAPECHAVAE – Murcia),  y la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, realizarán una campaña de extracción de sangre para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

Lugar: Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

Más información en: asapechavaemurcia.blogspot.com.es

EN MADRID:

La fundación Mundo Sano-España arranca el 7 de abril el programa “Madres comprometidas con el Chagas: actuando aquí y allá”, en el que se formará como agentes de salud a un grupo de mujeres afectadas por la enfermedad, para potenciar la información sobre este tema, el acceso al diagnóstico y el tratamiento.

Más información en: FundacionMundoSanoEs

El miércoles 24 de abril el Hospital Universitario Ramón y Cajal celebra su V Jornada sobre Inmigración y Salud, este año dedicada a la enfermedad de Chagas.

Lugar: Hospital Universitario Ramón y Cajal.Ctra. De Colmenar Viejo km. 9,100 28034 Madrid

Tren Cercanías: Parada Ramón y Cajal

Metro: Parada Begoña (Línea 10)

Autobús: EMT (Líneas 125 y 135)

Más información e inscripciones: madrid.org

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: