Entrevista al congresista de la Republica del Peru, Jorge Rimarachin Cabrera

15 abril, 2013

Imagen-Jorge Antonio Rimarachín Cabrera

Autor: Dr. Carlos Jara Cuevas

La entrevista que presentamos desde MIGRANTE LATINO, va ser el inicio de una saga dedicada al proceso constitucional de los actores más representativos del quehacer político del Perú, la ocasión nos lleva también a realizar algunas observaciones de lo que viene sucediendo en este país de la región andina por un lado está la actual situación de su gobernabilidad que en gran parte no está alterando el modelo de crecimiento vigente que viene desde la época de la dictadura fujimorista porque al parecer un cierto consenso ha hecho que los dos últimos gobiernos de Toledo y Alan García prácticamente  continúe el modelo primario exportador y la Constitución Política de la dictadura fujimorista, el otro aspecto que es de verdad un debate que abarca a todo el continente es de la relación entre el Estado.

La Constitución y la democracia que en el caso de Perú todavía subsiste el concepto de un Estado subsidiario que tiene poca intervención en el quehacer en la política geoeconómica y geoestratégica del país, el modelo neoliberal, la misma que deja la libre intervención dentro de un marco de desregulación de la economía, la inversión y la presencia de las multinacionales  y sus sobreganancias quedando latente un gran debate que para el Perú es definitorio la de contar con un Estado estadista y una Constitución Política que asuma el Estado social y democrático de derecho con una directa implicancia en el manejo del modelo y la política económica nacional, a esto se agrega los más de 200 conflictos sociales en el interior del país que resultan inmanejables para estos tres años que le quedan al gobierno.

Estos elementos que citamos constituye un debate necesario e inevitable para llevar a cabo una verdadera transición política hacia una democracia representativa y participativa del pueblo frente a otros problemas también graves como es la corrupción en todos los niveles de un Estado desregulador que ha generado un abismo entre la soberanía popular y los intereses privados del capital financiero frente a los intereses soberanos sobre los recursos naturales; minero, gasífero, petrolero, hídrico y de las telecomunicaciones. Un caso repudiable es la renovación palaciega del contrato a la Telefónica española que tiene una gran deuda tributaria con el Estado.

El actual gobierno de Ollanta Humala ha sufrido un proceso de transfiguración política que ha significado la renuncia expresa a su programa primigenio llamado el de la gran transformación para sustituirlo por la llamada hoja de ruta, que no es otra que el pacto con sus opositores de la derecha asi como su compromiso con la subordinación al consenso de Washington, esto ha generado que dentro de sus propias filas parlamentarias aparezcan personalidades discrepantes que a la vez se han alejado de las filas del propio gobierno manteniendo el programa primigenio del nacionalismo, dicho núcleo de parlamentarios han constituido una bancada llamada Frente Amplio.

Hay otros acontecimientos de la actual coyuntura que han sacado a la luz un  hecho que viene a constituir un problema de Estado como es el caso de los indultos y conmutaciones de pena a delincuentes recluidos en prisiones por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, los cuales fueron otorgados por el anterior gobierno de Alan García Pérez convirtiendo por este hecho al Estado peruano en un narco-Estado al servicio del narcotráfico internacional problema que hoy se ventila en una megacomision parlamentaria y que suscita además en todas las esferas de la política peruana la necesidad de una nueva constitución política para el Perú que represente al Estado Nación y a la soberanía del pueblo y porque no decir la refundación de la propia República.

Por eso como parte de esta saga de entrevistas a congresistas relevantes iniciamos la presente con D. Jorge Rimarachin Cabrera Representante de la región de Cajamarca, que al dia de hoy es la principal productora minera extractiva del oro en el norte de Perú y también en el mundo, el mismo que durante las protestas de la población y de las organizaciones sociales de los pueblos de Cajamarca ha sido la voz representativa en defensa de sus recursos naturales y del agua ante el Congreso nacional.

Es un político joven, de 48 años de edad, ingresó a la vida política desde los 14 años, fue dirigente estudiantil secundario y universitario, tuvo dos militancias políticas, una en la Izquierda Unida en la década de los 80 a lado de Alfonso Barrantes Lingán – ex alcalde de Lima, y la otra en el Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, del cual fue expulsado por su consecuencia con el ideario nacionalista y el programa de la Gran Transformación, por criticar el giro de Ollanta Humala a la derecha y por encabezar la protesta antiminera y en defensa del agua contra el proyecto Conga en Cajamarca.

Es un congresista crítico al modelo económico primario exportador, luchador incansable contra la corrupción y defensor de los derechos de las poblaciones del interior del país. Actualmente lidera la construcción del Movimiento por la Gran Transformación, ante el vacío dejado por Ollanta y participa del proceso de confluencia de la izquierda peruana, cuidando que se priorice el interés nacional y se superen los viejos sectarismos que los atomizó.

Es Sociólogo de profesión, con estudios concluidos de Doctorado en Salud Pública y Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con experiencia en la administración pública en Gobierno Municipal y Gobierno Regional, especialista en alfabetización e investigador de programas sociales y desarrollo humano.

1.         CJC.- ¿Qué ha venido a significar en este período del gobierno de Ollanta que usted continue enarbolando el programa primigenio del nacionalismo peruano sustentado en la gran transformación?

JRC.-Un grupo de intelectuales de la izquierda peruana elaboró el Plan de Gobierno “Por la Gran Transformación” para el candidato del nacionalismo Ollanta Humala. Este programa condensa las aspiraciones y demandas nacionales, acumuladas en cientos de años y evadidas por los gobernantes de turno. La virtud de este programa es que levanta banderas nacionales para el presente periodo histórico del Perú, no es un programa de izquierda ni socialista, porque eso no corresponde a este momento, y lo cual ha sido rechazado por el pueblo en las elecciones pasadas con candidatos propios de izquierda, que sumados llegaron a representar el 1.4 % del electorado nacional en el año 2006, en cambio Ollanta con un plan nacionalista alcanzó el primer lugar en primera vuelta el 2006 y el 2011 con 31 %, llegando a la Presidencia de la República en la segunda vuelta del 2011 con 51 %. Es clarísimo que el pueblo peruano ha votado 4 veces por un programa nacionalista, el 2006 en segunda vuelta también lo hizo, votó por Alan García que ofreció ejecutar el Plan de Ollanta pero responsablemente, lo llamó “el cambio responsable”. Lo gracioso es que ambos traicionaron, aplicaron la receta de “acercarse a la izquierda, hablar como nacionalista para ganar y luego gobernar con la derecha”.

2.         CJC.- Al constituirse como un nuevo bloque parlamentario, ¿qué experiencias ha venido protagonizando de cara a los actuales conflictos sociales que se viven en el Perú?

JRC.-Lo fundamental ha sido respaldar desde el Congreso de la República los movimientos sociales en defensa del agua y el medio ambiente en varias regiones del país, así como estar a lado de las protestas sociales de los jóvenes estudiantes, de los sin techo, de los maestros, de los nativos, campesinos, de las mujeres, las empleadas del hogar, los mineros artesanales y la defensa de los trabajadores contaminados por la gran minería y con problemas irreversibles en su salud, entre otros movimientos de pobladores en la defensa de sus derechos. Este bloque parlamentario pretende representar y ser el vocero de estas demandas, encaminándolas para alcanzar un gobierno que solucione sus problemas y se sientan representados, en esa tarea estamos.

3.         CJC.- ¿Por qué es necesario ante el fracaso del neoliberalismo y la frustración del estado subsidiario promover y proponer la elaboración de una nueva constitución política para el Perú?

JRC.- Una nueva Constitución de sentido nacional y que corrija la enajenación de nuestros recursos naturales a las transnacionales, que modifique el capítulo económico y que incluya el acceso al agua pura como un derecho humano, es una demanda urgente. La nueva constitución debe cambiar la actual política de concesiones mineras, debe fijar los límites de la inversión privada sobre los sistemas hídricos, debe promover un modelo económico sostenible, no debe quedarse en la extracción de materias primas solamente, debe promover la trasformación de los minerales en productos finales dentro del país, para generar miles de puestos de trabajo, el Perú debe disfrutar de sus riquezas, que ahora se lo llevan, estamos seguros que no solamente se combatirá la pobreza, sino que se eliminará la delincuencia porque atacaremos las causas, habrá trabajo, eso es lo que quieren los jóvenes desempleados, no programas sociales, que no resuelven en nada los problemas del país. Esto es lo que se debe hacer y no solamente que figure en la Constitución, para ello entrar a una Asamblea Constituyente implica dos cosas: una asegurar una representación mayoritaria, y otra asegurar un gobierno consecuente que ejecute las políticas que fije la nueva Constitución. El camino correcto para tener una Constitución con sentido Nacional, está primero en desarrollar un proceso de reformas sociales con el pueblo movilizado, allí una nueva Constitución será una necesidad no solo importante sino urgente, para que sostenga las reformas que las mayorías nacionales quieren, en un nuevo contrato social con la Burguesía Nacional y los intereses peruanos.

4.         CJC.- Actualmente el Gobierno peruano viene continuando con el mantenimiento del modelo neoliberal del crecimiento económico extractivista, ¿considera usted necesario recuperar el papel protagónico del Estado estadista para la defensa de la soberanía y de la dignidad del Perú?

JRC.-El Estado debe participar de la actividad empresarial, sobretodo de las extractivas y de las estratégicas, por su altísima rentabilidad, por la soberanía de nuestras materias primas y por la defensa nacional. En la mayoría de países del mundo, el Estado participa de la actividad económica, promoviendo, regulando y compitiendo en algunos casos con el sector privado, eso no es malo, lo importante no sólo es la diversidad productiva, sino también el eliminar monopolios privados o estatales, por eso no todo debe ser nacionalizable, se debe convivir equilibradamente en el mercado. No queremos un Estado cómplice del entreguismo, tampoco un Estatismo, ni un Estado bobo, que se deje comer de los lobos del mercado, de los concertadores de precios, de los oligopolios, eso debe prohibirse y sancionarse.

5.         CJC.- Una propuesta democrática para una alternativa de Gobierno popular debería estar sustentada en el poder de los gobiernos regionales como la base del soporte de la democracia participativa y representativa del movimiento popular peruano.

JRC.-Indudablemente, los gobiernos sub nacionales como son las regiones y los municipios, están más cerca del pueblo, varios presidentes regionales y alcaldes encabezan movilizaciones de protesta, que resumen la demanda contra el centralismo; aún nos falta profundizar el proceso de descentralización y participación ciudadana en las acciones de gobierno, esto tiene que ahondarse, los movimientos sociales expresan esa necesidad, lo que pasa es que varios presidentes regionales y alcaldes se han olvidado del proceso de descentralización, hace falta una fuerza política que los mueva y canalice las protestas por el camino correcto, no se trata de tener autoridades que administren la crisis, firmen y sean solamente los gerentes de obras, hace falta la labor política de profundización del mandato constitucional de la descentralización y la participación ciudadana, casi ningún gobierno regional o municipal han avanzado al respecto, hay honrosas excepciones municipales que valen la pena conocerlas, validarlas y mejorarlas.

6.         CJC.- El Perú es un país que es parte de la región andina existiendo grandes similitudes con la existencia de las nacionalidades históricas andinas amazónicas y afrodescendientes para que estas logren un empoderamiento y un reconocimiento histórico y cívico para la construcción de un Estado plurinacional peruano. ¿Considera usted viable la construcción de la democracia desde estas raíces que han marcado nuestra tradición andina nacional y popular?

JRC.-La democracia no solamente debe ser la participación de todo lo diferente en igualdad de condiciones al votar, no sólo que su voto valga igual, ese es un logro ya consagrado en las últimas constituciones del Perú. Se trata de que la democracia también sea la expresión de las diferentes nacionalidades del país, el respeto y la promoción, así como la vigencia de la cultura andina, amazónica y afroperuana, entre otras expresiones peculiares que debemos respetar. En el Perú debe construirse un Estado Pluricultural, eso es democracia y justicia social.

7.         CJC.- Actualmente el proceso político mundial y latinoamericano esta mostrando nuevas correlaciones de fuerza en el escenario de nuestro continente por lo que nos motiva preguntarle bajo que criterios se debería plantearse las bases de una integración latinoamericana sostenida en los principios de la solidaridad, la democracia, los derechos humanos, la economía nacional, y la seguridad, y defensa continental.

JRC.- Vivimos “un cambio de época y no una época de cambios”. La integración latinoamericana no debe quedarse en el plano político, la verdadera integración se debe medir en la participación conjunta de varios países latinoamericanos en los mercados del mundo, como un bloque económico, con una sola moneda y un Banco Central del Reserva – BCR. Logrando esto estaríamos emulando a Simón Bolivar y por ende a Hugo Chávez. Se fijaría también una política conjunta para la relación de no dependencia con Estados Unidos, una integración cultural con las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos. El otro tema es, para integrados, promover ciencia, tecnología y la adecuación contextual y pertinente de las tecnologías de moda.

 8.         CJC.- ¿Por qué es necesario la gran transformación como alternativa de gobierno y de poder en el Perú? Y si esa perspectiva es posible, ¿Cómo construir esa amplia política de alianzas sociales, políticas y populares para promover  un programa de gobierno nacional y popular?

JRC.- La traición de Ollanta, el pueblo no lo perdona, con Alan no era tanta la indignación porque el pueblo aceptaba su error de votar por un demagogo de oficio. Por eso es que asumimos una misión responsable con la historia, rescatar y enarbolar el Programa por la Gran Transformación, para ello estamos impulsando el Movimiento por la Gran Transformación, en el que estamos organizando a toda la base consecuente del movimiento social, muchos cuadros, dirigentes y bases renuncian ante el giro de Ollanta a la derecha, y el pueblo encuentra una alternativa consecuente y justa en nosotros.

Ollanta Humala no ganó por su nombre, ni por ser un militar insurrecto, ganó por el Programa que enarboló y pregonó en todas las plazas públicas del país.

Esta tendencia no ha cambiado, se mantiene incólume, y ante el vacío que ha dejado Ollanta por su traición, se vive un escenario político de reagrupamiento y confluencias en el espacio político del sector popular y progresista. Cada una de las fuerzas políticas tendrán que demostrar su responsabilidad en construir este espacio para levantar un liderazgo orgánico y no un líder con cheque en blanco como nos sucedió con Ollanta, para esa tarea y para superar las viejas trabas y mañas oportunistas, para reafirmar nuestra vocación por transformar el Perú, nuestro movimiento dará todo su esfuerzo para cuidar este proceso y concretar una unidad cualitativamente superior a lo que fue la Izquierda Unida del Perú en la década del 80.

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: