Peru: Ayacucho desde una vision regionalista, entrevista a Dr. Alexi Avilez Gutierrez

23 abril, 2013

Imagen-Peru: Ayacucho desde una vision regionalista, entrevista a Dr. Alexi Avilez Gutierrez

Autor: Dr. Carlos Jara Cuevas

Para los lectores de Migrante Latino les presentamos esta entrevista sobre la región de Ayacucho, esta se encuentra al sur del Perú que cuenta con una población de 666,970 1 habitantes, históricamente cobra trascendencia a partir de su fundación por los españoles que erigieron esta ciudad acorde a la visión de las ciudades españolas y se asentaron en el desarrollo de la explotación minera con el paso del tiempo también ha sido el escenario del histórico momento en que se sella la independencia de América latina en la batalla de Ayacucho donde los ejércitos libertadores de Bolívar y San Martin derrotaron al ejercito del Virreinato del Perú y a la presencia del imperio Español en tierras americanas.

En la etapa más reciente de fines del s. XX ha sido escenario de un proceso de violencia política y militar interna debido al desborde de los movimientos armados de Sendero Luminoso que llegaron a poner en jaque a la región pero que finalmente fueron derrotados por las fuerzas armadas mediante la aplicación de un plan contrainsurgente con el apoyo de las autodefensas civiles, esto además genero otro problema gravitante de la violencia política y militar que afecto a la población y a los Derechos Humanos, otro elemento que a ello se sumó fue la aparición del problema del VRAE y la consecuente aparición del problema de la siembra de la hoja de coca generando en este sector social campesino el problema mayor del narcotráfico y las alternativas de sustitución de productos agrícolas alternativos a la siembra de la hoja de coca, conflicto social que hasta el día de hoy sigue vigente y en el que se incluye además la continuidad de la violencia social y armada que ha convertido a esta zona en uno de los epicentros de los conflictos sociales que siguen latentes y a la espera de una solución desde una política de Estado.

Ayacucho no solamente es el escenario que estamos citando sino también abarca otro tipo de problemáticas y demandas sociales y económicas como es el desarrollo y profundización de las instituciones democráticas del Estado, el desarrollo sostenido y sustentable de su modelo de crecimiento primario y a la urgente necesidad de desarrollar un plan geoeconómico de desarrollo integral de la región dentro del marco del Estado de derecho y de la descentralización de los poderes del Estado respecto a las regiones.

En esta oportunidad desde una visión liberal empresarial hacemos una entrevista al Dr. AlexiAvilez Gutiérrez para que desde su iniciativa como actor político nos pueda dar respuesta desde su experiencia y participación del proceso social y político en la región de Ayacucho, sus propuestas y expectativas sobre esta gran problemática regional del papel de las organizaciones sociales, del sector empresarial y de las fuerzas vivas que en ella participan para enfrentar los retos de este s. XXI.

CJC.-¿Cuál es la importancia de la región Ayacucho en el sur peruano?

AAG.-La importancia es sobre todo como eje económico, tiene una importancia en esta región porque concurren todos los caminos y las redes económicas para generar mayor riqueza que constituye la sierra y la selva, y tiene un potencial enorme en cuanto a la minería metálica y no metálica y la agricultura; en cuanto a la minería metálica Ayacucho es rico en oro y cobre en la no metálica el alabastro y la piedra de huamanga,y en cuanto a la agricultura el suelo es muy rico como productor de quinua, café, cacao que comprende la sierra y la selva; solo falta darle un valor agregado concretado en una agroindustria (planta agroindustrial).

En las zonas ganaderas existen posibilidades de una industria textil, sólo hace falta una visión liberal capitalista,  para la confección de telas, chompas, abrigos, para la exportación de telas de alpaca y vicuña, solo falta quien empiece por mover las industrias.

En el aspecto cultural es que Ayacucho cuenta con una universidad, una universidad que tenga valor como producción industrial y mercantil; ya que cuenta fundamentalmente con carreras modernas en la medida en que funcionan las facultades, a saber: agro industria, ingeniería de minas, agronomía, ingeniería civil, farmacia, ingeniería de sistemas, entre otras. Sólo basta modernizar la universidad, innovando estas ramas con una visión productiva y capitalista, dirigida a la realización  de la agroindustria en la producción de las mercancías tomando en cuenta la productividad y el mercado; cabe señalar que el intercambio académico y cultural entre nuestras universidades y las universidades de Europa y occidente.

Como potencial turístico tiene un gran valor económico, porque Ayacucho tiene grandes atractivos culturales y arqueológico, también el turismo esta favorecido por su factor climático y como turismo ecológico toda vez que todo el año tiene microclimas como invierno y verano, es más tiene en el campo cultural arqueológico e histórico su historia preínca  e inca; preínca la cultura Wari, Chanca y Huarpa en la inca la cultura de Vilca Huamán que tiene la misma trascendencia que Machu Picchu  y en el plano colonial tenemos las 33 iglesias y tiene un fuerte atractivo ecológico por su clima cálido en la selva y su clima benigno en la sierra, no sólo tiene un turismo ecológico por su geografía y su naturaleza sino también un turismo arqueológico, cultural e histórico.

CJC.-¿Cuál es el papel del gobierno regional de Ayacucho en el proceso de descentralización y democratización del Estado?

AAG.-Sobre todo concretar una política de participación ciudadana, en términos económicos y políticos, bajo los principios de la ética y la moral, esto implica las decisiones que debe tomar la ciudadanía no sólo en lo que a obras de infraestructura y saneamiento básico se refiere, sino también en términos de la salud, la educación, la agricultura, la seguridad ciudadana y al empleo para elevar su nivel de vida o alcanzar su bienestar material. La descentralización tiene que ver con categorías y vigorosas reivindicaciones, como la innovación agraria, a saber el crédito agrario, la capacitación técnica entre otras y el pleno empleo y el combate del analfabetismo y la disminución de la pobreza, la miseria y la desnutrición. Esto no será posible sin una autonomía económica y política porque a decir verdad el Gobierno regional no es más que una agencia y mesa de partes del Gobierno Central en lo fiscal no administra sus propios ingresos económicos, no es dueño de ellos.

De ahí que la política principista y descentralista del Gobierno Regional debiera ser darle autonomía a toda las provincia y distritos distribuyendo sus propios recursos o presupuestos económicos entre los gobiernos locales, para que sus pueblos bajo los principios del presupuesto concertado y de acuerdo con sus necesidades sean invertidos estos presupuestos.

CJC.-¿Cómo explica usted que debe ser el modelo de desarrollo para la región de Ayacucho?

AAG.-En primer término uno de los factores o ejes del desarrollo debe ser la reactivación de la agricultura, con la creación del banco agrícola o agrario que asigne préstamos a los agricultores sin intereses, una cumplida asistenciatécnica, tecnológica y científica para mejorar la producción y la productividad de la sierra y la selva. Bajar las tarifas del guano e insecticidas. En segundo término esta la creacióndel banco industrial para dar crédito a los micro empresarios con bajo interés; la creación de cooperativas productivas agro industriales.

Precisamos así mismo la creación de empresas regionales en la industria, la extracción y los servicios, para generar empleo y establecer más adelante la estabilidad laboral digna.

Esto no será posible sin la universalización de las vías de comunicación que comprenden las provincias, distritos, centros poblados y caseríos de donde se han de sacar los productos al puerto o al mercado.

No sólo constituye la urbanización en lo que a infraestructura y saneamiento se refiere a saber; agua y desagüe pistas y veredas se refiere.  El desarrollo de una gran ciudad es también la existencia de un mercado y usina (fabrica). Esta es la condición sine qua nondel desarrollo humano. Sin lo cual es imposible librar de la pobreza y la miseria a los excluidos que padecen hace siglos y que hasta ahora la república no ha podido resolver este problema.

Las universidades deben contribuir, desarrollando la ciencia y la tecnología en las ramas de la agricultura, la ganadería, la minería, y los servicio innovando sus conocimientos con una visión capitalista y mercantil, menos retorico y menos literario y menos escolástico y medieval. Como decían Mariátegui y Manuel Vicente Villarán, más que rectores y poetas necesitamos técnicos, mineros, industriales, labradores, comerciantes: productores con sentido social en una economía mixta. Para sacar del sub desarrollo a nuestra región. Esta es nuestra posición descentralista y regionalista.

CJC.-¿En qué condiciones el problema de la hoja de coca se está tratando en la región ayacuchana frente al papel del Estado, el narcotráfico y el terrorismo, tomando en cuenta el escenario del VRAEM?

AAG.-La solución de este problema ha sido reducida a una estrategia militar, el problema del narcotráfico es también un problema económico social. No existe la presencia del Estado en el VRAEM. Por citar lo menos hay una ausencia de desarrollo humano, no existe servicios de infraestructura ni servicios básico, ni servicios de salud ni educativo. El 76.1% de la población del VRAEM se encuentra en situación de pobreza, porcentaje que duplica el promedio nacional. La pobreza extrema alcanza a la mitad 50,1%,  ellos no tienen acceso a ningún servicio básico.

Así mismo existe el problema de no tener el DNI, al no tener DNI de por sí ya están excluidos. Por ello están excluidos de la bonanza económica de que gozan los ciudadanos de la capital. El común de ellos no hablan el idioma castellano, aproximadamente el 50% de jóvenes carecen de educación secundaria, hay un alto índice de analfabetismo, las escuelas son unidocentes y multigrados que les limita tener acceso a las oportunidades; lo que es peor sufren la desnutrición crónica y hay una alta tasa de morbilidad.

No hay cultivos ilegales o ilícitos, como se sostiene, lo que existe es una sobreproducción del cultivo como la hoja de coca, por la falta de control de la provisión de insumos y de la comercialización de la hoja para la producción y tráfico ilícito de drogas; la sola presencia de la Empresa Nacional de la Coca – ENACO otorga legitimidad y licitud al cultivo de coca.

El problema del VRAEM es un problema económico social, y eso no se soluciona ni con bombas ni con fusiles, menos con helicópteros artillados, se solucionará con inteligencia, con proyectos productivos de generación de ingreso, con desarrollo económico, con proyectos en desarrollo social; resolver la falta de infraestructura y equipamiento de servicios sociales, diversificación de la producción y trasformación para los mercado nacionales y extranjeros cultivos como el plátano, la yuca, la pituca, la papaya, el sachainchi, el barbasco, cacao, café, maní, maíz, ajonjolí, palmito, cítricos, caña de azúcar…, arboles maderables y medicinales, implementar masivamente la acuicultura, la producción y propagación de orquídeas, fortalecer la producción de artesanía en las comunidades nativas…

En las últimas décadas en el VRAEM, los diversos gobiernos vienen implementado políticas de erradicación con resultados desastrosos, todo los planes de “desarrollo” propuestos han fracasado; la estrategia de interdicción es nula; el gobierno anterior implemento el 2008 la campaña auto titulado “Operación Excelencia 777”, similar que en los años 80 que ha lesionado diversos derechos fundamentales de la persona, según testimonio de campesinos de la zona en pleno Siglo XXI se han violado los derechos humanos como en décadas pasadas; el actual gobierno también viene cometiendo los mismos errores; las FFAA están desacreditas y deslegitimadas y no conoces las espesuras nublosas del VRAEM.

CJC.-¿Qué observaciones puede hacer para una planificación estratégica de la inversión pública en los sectores de la educación, la salud, la vivienda, y la agricultura?

AAG.-Existe una desigualdad entre la educación rural y urbana, así como la educación privada y pública, en el área rural valga la redundancia en su gran mayoría las escuelas son unidocentes y multigrados, en el nivel primario la cobertura casi es total, en el nivel secundario las brechas se ensanchan negativamente; los datos de la evaluación censal 2012 en compresión lectora y matemática no son tan alentadoras, la calidad de la educación es adversa; según estudios de las neurociencias se forman las neuronas desde el embarazo hasta los 3 años en un 85%, ¡en la primera infancia!; sin embargo un estudio longitudinal en la primera infancia (educación temprana) son los más excluidos del sistema, no se encuentran en las estrategias del gobierno, sabes ¿Por qué? Los niños no votan…; para fortalecer la educación, necesitamos innovar el sistema educativo superior, porque ellos intervienen en la educación inicial, primaria y secundaria, a la vez implementar la educación en primera infancia e instalar una nueva infraestructura por ser precaria o encontrarse en estado inhabitable.

El servicio de salud se organiza en siete redes, subdivididas en micro redes que controlan los aproximadamente 346 establecimientos que se clasifican en seis diferentes categorías; el 73.6% corresponde a la categoría I.1, el 13.2%a la categoría I.2, el 11.2% a la categoría I.3. la diferencia corresponde a los hospitales entre ellos el Hospital Regional; por la desidia y la incapacidad de los inquilinos precarios del Gobierno Regional se encuentra en total abandono; según datos del propio Ministerio de Salud, existe un déficit de 1800 trabajadores de Salud en la región, la infraestructura del servicio de salud no reúne las mínimas condiciones de higiene.

El POI Plan Operativo Institución de sector, sólo propone algunos arreglos institucionales, desde la actual administración del Gobierno Regional no se tiene una idea clara de cómo innovar las políticas que se requiere que apoyen un proceso de reformas para brindar servicio de calidad, es más se han entrampado en el sueño trivial de construir un hospital de categoría III.1; súbitamente sueño de generaciones; los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4, 5 y 6 están muy lejanos al 2015, que serán implementadas impostergablemente en nuestro gobierno.

El estado de vivienda en Ayacucho es de deficiente acceso a una vivienda digna y saludable; esta condición se explica por las condiciones de precariedad de las construcciones en la medida en que requieren mejoras en la infraestructura; el déficit de viviendas nuevas y el limitado acceso a los servicios básicos. El déficit se tiene en las dos áreas de residencia – urbano y rural – siendo mayor en el área rural.

La agricultura es la actividad más dinámica y su dimensión define la vocación agropecuaria de la región por su impacto en la producción de alimentos, es oportunidad de empleo para la mayoría de la población y es la actividad con mayor contribución a la formación del PBI regional.

Sin embargo el agro ayacuchano hace frente a serios problemas; la percepción se refuerza con la opinión que tiene la dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, cuando manifiesta que “una de las características de la agricultura ayacuchana, es que la explotación es familiar y comunitaria el proceso desde la siembra hasta la cosecha se desarrolla bajo una tecnología de tipo tradicional. A ello se suma  una inadecuada infraestructura de riego y el poco acceso al sistema financiero, debido al riesgo climático, la informalidad de la propiedad y la atomización de las parcelas agrícolas estos factores limitan el desarrollo de la actividad a un nivel de autoabastecimiento y subsistencia”. Asimismo “la producción agraria (rendimiento) en la región son bajos y de escasa competitividad, el nivel de desarrollo agrario regional es considerado muy deprimido. Esto es la utilización de tecnología tradicional, baja inversión, tecnología obsoleta y de bajo nivel agregado”.

La situación por la que atraviesa la agricultura requiere mayor atención y, por tanto las prioridades de inversión deben orientarse a superar las dificultades de rendimiento, productividad y de competitividad que presente para tener mejores resultados tanto en el aspecto agrícola como pecuario.

CJC.-¿Desde el punto de vista de la institucionalidad democrática como se afronta el problema de la seguridad ciudadana en la sociedad ayacuchana?

AAG.-Si revisamos las estadísticas de los últimos 5 años, respecto al incremento o no de la inseguridad ciudadana, vamos a ver que este se ha incrementado en proporciones considerables, el incremento de la inseguridad es uno de los principales problemas que se enfrenta con mayor severidad en América Latina y el Caribe.

Según el Instituto de Investigación Gubernamental por el Desarrollo Humano y  Económico, existen aproximadamente 41 factores de inseguridad ciudadana en la región; el crimen organizado, la trata de personas, la micro comercialización de droga ilícita, el sicariato, el lavado y/o blanqueo de activos, las marcas han tomado por asalto a Ayacucho.

El sistema penitenciario no ha sido ajeno al problema de la inseguridad ciudadana y por el contrario, la sociedad ha sido testigo de múltiples extorsiones telefónicas y múltiples delitos, planificados desde el penal, otro de los problemas es el hacinamiento, al miércoles 27 de marzo de 2013, el penal de Ayacucho acogía 2 mil 224 presos, dicho establecimiento penitenciario sólo fue construido para albergar 650 reos; se estima que en cada celda habitan entre 6 y 8 internos;del total mil 110 son por el delito de Tráfico Ilícito de Droga (TID), once por terrorismo y mil 103 por delitos comunes como homicidio, robo, hurto, extorsión, violación, corrupción…, una de las mayores tasas de sobrepoblación carcelaria en el País

Es prioritario elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de Ayacucho  con un horizonte por lo menos de 10 años, con un enfoque preventivo y de rehabilitación, sin descuidar la parte represiva y crear un observatorio de criminalidad.

Lograrla seguridad ciudadana ideal depende en gran medida de la forma cómo se articulen las estrategias de intervención y como se involucren entre todos los actores en la formulación del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, otro elemento clave en ese objetivo es la participación ciudadana que en el caso de nuestra región constituye todo una debilidad.

CJC.-¿Qué llamado haría usted a las fuerzas vivas de la región de Ayacucho para abrir una nueva perspectiva de comprensión de su modelo de desarrollo?

AAG.-Que se involucren en el proceso productivo organizándose en cooperativas agroindustriales, en asociaciones de servicios y que los docentes  de las universidades, de los institutos se modernicen en la actividad empresarial. Así como hago un llamado a las autoridades a que cambien de actitud, también modernizándose, involucrándose en la producción agroindustrial, asimilando las teorías liberales del capitalismo, gobernando la región ya no con un criterio fiscal y rentista del siglo XVIII, sino con un criterio productivo, con un criterio de empresario haciendo del gobierno regional un gobierno empresario, cuyos ingresos o presupuestos sean generados por sus propios trabajadores como mercancías para el mercado con solo objetivo de resolver el problema dela pobreza y la extrema pobreza.

Por otro lado insto al pueblo a iniciar la lucha indesmayable contra la corrupción que ha socavado las mismas bases de la moral y la dignidad ayacuchanas, sin desterrar esta lacra social no será posible el desarrollo de la sociedad ayacuchana.

Es indispensable que un político que tenga antecedentes judiciales o procesos judiciales pendientes por lavado y/o blanqueo sea prohibidode postular al gobierno, porque esto constituye un gran peligro para la moral de la región.

Finalmentees menester pensar en un cambio de la estructura económica y política por la vía democrática en la medida en que el modelo neoliberal no ha permitido hasta ahora resolver el problema de la pobreza. Es urgente establecer una política económica social donde existan empresas estatales y privadas para generar mayor empleo y bienestar material, como lo demuestra últimamente Japón, China y Europa. Donde la empresa privada no pueda generar empleo, la empresa estatal se encargue de resolver este problema generando empleo y un seguro de desempleo.

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: