Poetas colombo-ecuatorianos llegan a la 26 feria internacional del libro de Bogota cargados de versos

23 abril, 2013

Imagen-Poetas colobo ecuatorianos llegan a la 26 feria internacional del libro de Bogota cargados de versos

Por: Arturo Prado Lima


Medio centenar de poetas de Colombia y Ecuador llegan a la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, después de saltarse la frontera común y depositar sus versos en una antología binacional de poesía viva Nariñense-Carchense, la primera que se recuerde en los últimos tiempos. “Nubes verdes”.

La antología que se publica en La Colección sin Frontera, está liderada por el poeta nariñense Julio César Goyes Narváez y un comité conformado por poetas de los dos países, entre los que están Humberto Napoleón Varela, Luis Enrique Fierro, Julio César Chamorro, Henry Manrique, Arturo Martínez, H. Kamilo Muñoz y Mauricio Chaves-Bustos. La portada es del pintor tuquerreño Guillermo Bustos Castro.

El libro será presentado en la 26a Feria Internacional del libro de Bogotá, el 27 de abril, en el salón José Eustacio Rivera, a las 4:30 PM. Todos, absolutamente todos y todas están invitad@s a la presentación. No conozco de primera mano el libro, al cual he tenido el honor de ser invitado. Así que los dejo con el texto que sobre este tema ha escrito Mauricio Chaves-Bustos y publicado originalmente en el periódico virtual “Pagina10.com”:

Las fronteras nacionales han sido siempre un dispositivo geográfico e histórico de resistencia económica y política, cuando no de violencia, aspectos conflictuados por los gobernantes de turno o por las leyes de cooperación oficial que generan propaganda y turismo, pero que jamás despiertan interés por los universos culturales, donde se cuece la identidad territorial y se perfilan las diferencias necesarias para la creación artística y la crítica social.

El reconocido escritor nariñense, Carlos Bastidas Padilla, premio Casa de las Américas de Cuba (1975), escribe en la presentación del libro que “De aquí para allá y de allá para acá iban los herejes, los desterrados por librepensadores, las preclaras conciencias, también como estos poetas, alzados en palabras, alzados en luces, en sueños de libertad y en ansias de morir por ideales de Paz, Justicia y Libertad, ¿y por qué más tienen que morir los hombres? Quizá también por el arte y la belleza…”

Nubes Verdes dona afectos y efectos de hermanad entre los pueblos andinos y costeros. Como diálogo de pensamiento y emoción, los 48 poetas le apuestan a la construcción de la paz por vía de la justicia poética, como lo afirma el diplomático ecuatoriano Edwin Salas: “La edición presente es un verdadero ejemplo de lo que exige un sano y recíproco interés por el intercambio de permanentes manifestaciones culturales y del espíritu que enaltecen al hombre, pues, cada arte, como en el caso de la poesía, debe ser considerado un sistema de comunicación. Con ello se trata de significar que los autores de esta antología no escriben sólo para determinadas personas, sino para una comunidad numerosa, ansiosa de compenetrarse en los recónditos secretos que con bella pureza quieren ser transmitidos”.

La Colección sin Fronteras inicia su recorrido por los linderos de Colombia, pensando más en la fuerza poética que iguala y disiente, que ama y juzga, que contrabandea y resiste, que en cualquier convenio bilateral de falsas alabanzas que termina en el olvido. No es gratuito, entonces, que el gran poeta guayaquileño Simón Zavala Guzmán, otro de los convocados a la presentación de Nubes Verdes, escriba que “Leer a los poetas incluidos en este libro es y será siempre una revelación en la tarea de desentrañar la dimensión humana y espiritual de ellos, y también en la de desentrañar los orígenes, naturalezas vivas, testimonios, recuerdos, desarraigos, juzgamientos, que la imaginación de ellos nos pone al descubierto a través de la poesía”.

Autores

Adriana Enríquez Belalcázar, Alejandro García Gómez, Arturo Bolaños Martínez, Arturo Prado Lima, Atahualpa Martínez Rosero. Augusto Rincón Castro, Carlos Palma Urbano, Carlos Pozo Romo, Carlos Vásquez – Zawadzki, Edison Guerrón Raza, Edgar Bastidas Urresty, Fabián Núñez Baquero, Félix Yépez Pazos, Flor María Cadena, Gloria Santacruz de Pozo, H. Kamilo Muñoz Chaves, Henry A. Manrique B., Humberto Napoleón Varela Robalino, Javier Rodrizales, Jaime Rodríguez Pantoja, J. Mauricio Chaves Bustos, Jorge Ramiro Almeida Revelo, John Jairo Rodríguez Saavedra, Jonathan Alexander España, José Alberto Bolaños Palacios, John Willmer Rodríguez M, Julio César Chamorro Rosero, Julio César Goyes Narváez, Juan Carlos Romo, Juan Revelo Revelo, Luis Armando Botina Castro, Luis Enrique Fierro, Luís Ramón López Mora, Lydia Inés Muñoz Cordero, María Isola Salazar Betancourt, Mario Enrique Eraso B, Mario Rodríguez Saavedra, Martha Lucia Londoño Martínez, Mireya Ortega Enríquez, Myriam Jiménez Quenguan, Nadia Maritza Villarreal Carvajal, Neli Córdova, Osvaldo Granda Paz, Piedad, Figueroa, Ramiro Acosta Cerón, Sonia Elena Martínez Rosero, Sonia, Montenegro, Wilfrido Acosta Yépez

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: