El drama de los ninos bolivianos nacidos en Espana

9 mayo, 2013

Imagen-El drama de los ninos bolivianos nacidos en Espana

Beba Ana Mendoza Cruz, se fue a España hace siete años, hoy es madre soltera, allá llegó a tener un hijo, un hijo que a pesar de haber nacido en tierras españolas no tiene esa nacionalidad, esto porque desde 2009 la Constitución Política del Estado señala que aquel ciudadano de padres bolivianos nacido en el exterior tiene que adoptar la nacionalidad boliviana.

Beba habló con el programa Acoso Textual de Radio Fides desde Valencia, donde reside, y nos contó su historia, una de las miles que se pueden escuchar de inmigrantes que viven en España y que ven como sus hijos son tratados como extranjeros a pesar de haber nacido en la llamada Madre Patria.

“Mi nena nació en 2009, justo cuando hubo el cambio de la Constitución, y ella fue una de las primeras en nacer después de la modificación, antes el niño que nacía acá era español, se le daba pasaporte español y gracias a eso puedes recibir muchas ayudas al tener un hijo español, puedes acceder a ayudas en el Colegio, salud”, nos cuenta.

“En la práctica es un niño ilegal más”, lamenta Beba, que desde hace tiempo lleva intentando hacerse escuchar por autoridades consulares para que la ayuden con su problema, ya que cuando salió la nueva normativa se dijo que después de un año de residencia continua el niño si podía adoptar la nacionalidad española.

“Los niños nacidos desde que se promulgó la nueva Constitución son vulnerables a ser discriminados a no tener asistencia social, no tener salud y a ser expulsados en cualquier momento”, dice.

El artículo 141 de la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009 señala: “la nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianas y bolivianos por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano, con excepción de las hijas y los hijos de personal extranjero en misión diplomática; y las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano”.

El Gobierno de España tomó este artículo como el fundamento para negar la nacionalidad a los niños nacidos de personas bolivianas y para otorgarles la misma después de un año viviendo en tierras españolas, sin embargo pide la legalidad migratoria de los padres, algo de lo que miles de bolivianos no gozan en tierras europeas.

En la derogada Constitución Política del Estado, se señalaba que el niño nacido en el exterior adoptaba nacionalidad boliviana si era inscrito en el Consulado del país en el que llegó al mundo, la gran mayoría de los bolivianos optaban por no hacer este trámite.

Pero aún contando con la legalidad las trabas continúan: “yo me acerque al Registro Civil para solicitar la nacionalidad española de mi hija y me la han denegado, me han dicho que primero yo tengo que adquirir como  madre la nacionalidad y recién le heredaré, esos son otros seis años de trámite y mi hija ya tiene tres años”, aseveró.

Si Beba pierde el trabajo perdería la residencia, algo que no es descabellado, debido a la actual crisis que atraviesa España, entonces ella y su hija podrían ser expulsadas del país, como ilegales y sin los derechos con los que debió nacer.

Beba Ana viajó hasta Barcelona a inicios de diciembre para contarle al presidente Evo Morales, que había viajado a España, como le había afectado este artículo de la Constitución Política del Estado, sin embargo no pudo verlo, es más ni siquiera la dejaron ingresar a la concentración que fue organizada por la Embajada Boliviana.

“Lamentablemente fue imposible acceder al presidente Evo Morales, ya que sólo reunió con los que son oficialistas, los que llevamos quejas y todo eso no nos han recibido, el viaje ha sido en vano y nos hemos vuelto tristes”, contó.

Radio Fides conversó sobre este delicado tema con el ex asambleísta Ángel Villacorta y contó que entre 2006 y 2007 se tocó este tema en la Asamblea Constituyente y explicó porque se decidió hacer este cambio que terminó por perjudicar a miles de bolivianos migrantes en el extranjero.

“Se discutió e inclusive llegó a discutirse en la Directiva porque se hablaba de la persona y los derechos de la persona, ese es quizá el error que se cometió por no discutirlo bien, el argumento fue: no se puede desamparar, supuestamente, a nuestra gente que nace en el exterior y se los ampara mejor completamente la nacionalidad boliviana”, señaló.

Villacorta reconoció que “en vez de hacerles un bien, se les ha perjudicado”, aunque aseguró que en aquella oportunidad hubo representaciones de bolivianos en el extranjero que si pidieron que se les otorgue la nacionalidad directa.

El ex asambleísta, que formó parte de la Directiva y la Bancada de UN, dejó claro que este tema si fue discutido al interior del foro constituyente: “muchos de los textos, de la Constitución fueron puestos a último momento, pero este tema sí fue discutido”.

Los hijos de bolivianos en España no son los únicos que sufren de este problema, los hijos nacidos de residentes de Ecuador tampoco pueden adoptar la nacionalidad ya que la Nueva Constitución promulgada en 2008, como en el caso nacional, también establece que los niños nacidos de padre o madre ecuatorianos adoptan esta nacionalidad.

El compromiso del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Miguel Ángel Moratinos era el canciller español, se comprometió a que los niños nacidos de padres bolivianos o ecuatorianos adopten nacionalidad española con el sólo requisito de cumplir un año de residencia, lo que finalmente no sucedió.

Con la llegada del Gobierno de derecha de Mariano Rajoy, este tema quedó en la congeladora, se aumentaron las restricciones y beneficios a los extranjeros, además de incrementar los controles, esto debido a una crisis económica que ha puesto al país al borde del colapso.

Fuente: radiofides.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: