¿La crisis, un negocio?

13 mayo, 2013

Image-¿La crisis, un negocio?

Últimamente se escucha muchísimo eso de que “No es una crisis, es una estafa” o que “La crisis es un negocio para los capitalistas”.

Como en ‘Marx desde Cero’ no soltamos una sin pensarla antes, utilizando para ello las herramientas de análisis del modo de producción capitalista que Carlitos Marx nos dejó bastante perfeccionadas, os ofrecemos hoy una corta reflexión al respecto de este conocido eslogan, o una “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” capitalistas a manos de sus propios creadores, parafraseando a fray Bartolomé de las Casas.

La crisis capitalista es una sobre acumulación de mercancías no vendidas, en las que se mantiene congelada la verdadera riqueza: El trabajo, en forma de plusvalía. Así, los capitalistas no pueden ver incrementado su capital inicial al vender la mercancía, según la fórmula general del capital D-M-D’.

Es decir, que el capitalista que invierte un capital inicial (D), utiliza los medios de producción de que dispone para fabricar una mercancía (M) que luego, al sacarla al mercado, no puede vender ni, en consecuencia, transformar de nuevo esa mercancía (M) en un capital incrementado por el trabajo de sus empleadas y empleados (D’). Una crisis económica capitalista es, básicamente, eso.

Ahora bien, otro tema muy distinto es que los grandes capitalistas, banqueros y especuladores SEAN CAPACES de emplear esta situación de emergencia social, darle la vuelta y APROVECHARLA a través de sus siervos políticos de los partidos sistémicos (en el estado español, el PP$OE) para apropiarse de sectores que, antes de la crisis, eran PÚBLICOS: La Enseñanza o la Sanidad son casos palmarios.

¿Es eso un “gran negocio del capitalismo”? Sí, en parte lo es. Pero en parte también es su muerte: Con seis millones de compañeras y compañeros en el paro, ¿Quién quedará para comprarles su nueva mercancía llamada “Enseñanza privada” o “Sanidad privada”?

La respuesta: NADIE. La conclusión: Pese al gran negocio instantáneo que están haciendo con la crisis, los banqueros SIGUEN EN SU FIRME CAMINO DE DESTRUCCIÓN Y AUTODESTRUCCIÓN PORQUE HA OLVIDADO QUE LA RIQUEZA SÓLO LA GENERAN, TRABAJANDO Y PRODUCIENDO MERCANCÍAS, LAS CLASES TRABAJADORAS.

Fuente: kmarx.wordpress.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: