Espana: El Hospital de Burgos gira nuevas facturas y recupera otras antiguas para cobrar servicios a inmigrantes

14 mayo, 2013

IMAGEN-Espana: El Hospital de Burgos gira nuevas facturas y recupera otras antiguas para cobrar servicios a inmigrantes

El PSOE pide la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez “por mentir conscientemente” o ser “un absoluto inútil” .

Una mujer inmigrante, tras ser atendida dos veces, sufre un aborto: recibe dos facturas de casi 2.000 euros y, ante la imposibilidad de hacer frente al pago, una diligencia de embargo. A otra mujer, también inmigrante, con una enfermedad grave transmisible, se le factura una atención sanitaria en urgencias.

Estos son sólo dos de los casos documentados que están ocurriendo, a día de hoy, en el Hospital Universitario de Burgos y que han provocado que el PSOE burgalés, con su secretario general a la cabeza, Luis Tudanca, pidan la dimisión o el cese del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado: “O mintió conscientemente cuando se le preguntó en sede parlamentaria por este asunto o es un absoluto inútil que no tiene la menor idea de cómo funciona la Sanidad en esta Comunidad”.

Sin pelos en la lengua, el socialista ha explicado pormenorizadamente el caso de una mujer embarazada que es atendida varias veces y que finalmente sufre un aborto. En dos ocasiones, le comunican una factura de 1.969,40 euros por la atención realizada. Pero aún hay más. Esta paciente, según Tudanca, acaba de recibir una diligencia de embargo de cuentas por parte de la Agencia Tributaria con la que además le cobran intereses, con lo que la deuda ahora se ha incrementado más de un 25%, alcanzando de esta manera una cantidad cercana a los 2.600 euros. “Con toda probabilidad, esta cuantía va a ser cobrada compensando la devolución de la Declaración de la Renta”, indica Tudanca.

Otro ejemplo no menos llamativo. Es el caso de una mujer con una enfermedad grave transmisible a la que se le factura una atención sanitaria en urgencias. “Lo más terrible del caso es que la factura se le envía a la propia asociación donde esta mujer está acogida demostrando una falta de sensibilidad intolerable”, lamenta el líder de los socialistas burgaleses.

“Pero es que, además, concreta, en estos dos casos, la atención prestada se refiere a casos que están incluidos como excepciones en el Real Decreto: menores, embarazadas o enfermedades graves y transmisibles”, reprocha Tudanca, quien también ha especificado que en estos ejemplos, la atención se ha producido mucho antes de la aprobación del Real Decreto.

“No sólo se está facturando, sino que se está cobrando e, incluso, recuperando facturas antiguas para cobrarlas ahora amparándose en la nueva norma que restringe la atención a los inmigrantes”, denuncia Tudanca.

El máximo responsable de los socialistas burgaleses asegura que el consejero de Sanidad mintió en sede parlamentaria cuando respondió una pregunta de la procuradora María Fernanda Blanco formulada tras conocerse que la Junta de Castilla y León había emitido facturas a dos inmigrantes.

Se trataba del caso de un menor al que habían facturado 1.411 euros y de un joven venezolano, con una enfermedad grave transmisible, al que facturaron más de 14.000 euros. “A qué se refería entonces el consejero cuando dijo literalmente que ‘el niño y otros inmigrantes irregulares no han pagado un euro ni lo van a pagar’”, se preguntó retóricamente Tudanca esta mañana en rueda de prensa antes de tachar de “injusta, cruel y racista” la Ley a la que presta su “apoyo” el PP de Castilla y León.

“Le quiero decir al PP que basta ya de tanta crueldad, por favor. Por cada factura que emiten hay decenas de personas que no se atreven a ir al médico por miedo o falta de recursos. Es una enfermedad que se agrava y más sufrimiento”, sentencia.

“Rectifiquen como ha hecho el consejero de Sanidad de Baleares tras la muerte de un inmigrante. No esperemos a una desgracia. Rectifiquen por humanidad, por decencia. Burgos no es así, los burgaleses no son así. No podemos tolerar tanta crueldad con las personas”, ha solicitado el socialista, quien también considera que “al PP le gusta mucho hablar de herencia recibida”. “Pues bien, una de las herencias que recibieron era una sanidad pública, universal y gratuita, un sistema sanitario del que los españoles nos sentíamos orgullosos, uno de los mejores del mundo. Y ahora se lo están cargando”, asevera.

Los socialistas también han enumerado algunas de las decisiones en materia sanitaria que hacen que Burgos sea una provincia especialmente perjudicada por estas decisiones del PP que “dinamitan el Estado del Bienestar”. El aumento de forma dramática las listas de espera, en consultas externas una persona de cada tres que está en lista de espera es de Burgos; la supresión de guardias médicas nocturnas en Oña y Pradoluengo; o el cese del jefe de Medicina Interna por opinar sobre el funcionamiento del nuevo hospital y que ha creado un “terrible desbarajuste en el servicio de urgencias”; son sólo algunos de los ejemplos que han expuesto los socialistas.

Fuente: ultimocero.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: