Cronica de las manifestaciones #12M en el segundo aniversario del Movimiento 15M

15 mayo, 2013

Imagen-Cronica de las manifestaciones #12M en el segundo aniversario del Movimiento 15M

Miles de personas han tomado este domingo las calles y plazas de todo el Estado español para protestar contra las políticas de recortes y las privatizaciones del Gobierno de Mariano Rajoy, coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento 15M, que ha querido celebrar su cumpleaños con “un escrache al sistema”.

Las manifestaciones se han desarrollado en más de una veintena de ciudades, y han sido el acto central de la campaña de protestas y acciones titulada “Mayo global”, que ha organizado el 15M para todo este mes.

En Barcelona, la marcha ha desembocado en la ocupación de un edificio deshabitado de cuatro plantas ubicado en el casco viejo de la ciudad. Desde la azotea han desplegado una pancarta con el lema “Edificio ocupado” y han leído un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones de los colectivos que han participado en la marcha, entre los que destacan la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los “yayoflauta” (el colectivo de mayores del Movimiento 15M) y la comunidad educativa que rechaza los recortes en la escuela pública.

Una multitudinaria manifestación ha recorrido también las calles de Valencia para recordar que los ciudadanos siguen “más indignados que nunca” y que el movimiento 15M “sigue vivo”. La manifestación de Sevilla volvió a llevar a las Setas de la Plaza de la Encarnación el espíritu del 15M. El céntrico enclave volvió dos años después a llenarse de los ecos del “sí, se puede”, “no es una crisis, es una estafa” y brotó el clamor popular que pretende un ” escrache al sistema”. Lo que hace dos años era un movimiento espontáneo, difuso y simplemente ‘indignado’, demostró haber pasado “de la indignación a la acción” y las distintas columnas procedentes de barrios dieron muestra de que la diáspora se ha llevado a cabo.

En cinco capitales de Castilla y León -Valladolid, Salamanca, León, Ávila y Segovia- se ha festejado el segundo aniversario de este movimiento desde el convencimiento -dicen los organizadores- de la utilidad de este arma de conciencia social contra problemas como el desahucio y la corrupción en los ámbitos político y económico.

Varios miles de personas se dieron cita en Gijón para protestar contra el actual sistema político y se pararon frente a la sede del PP en la ciudad, cuyo portal han empapelado con sobres, en los que se podían leer los nombres de algunos de los altos cargos del partido, aludiendo al cobre de sobresueldos ilegales de la cúpula del partido.

Significativas también fueron las manifestaciones en Zaragoza, Bilbao, Palma de Mallorca y las ciudades gallegas.

La ausencia de incidentes, el ambiente animoso y la lúdica e ingeniosa puesta en escena de las protestas han sido las principales características de las concentraciones, asambleas y ’perfomances’.

El epicentro de la celebración se situó en la madrileña Puerta del Sol, el mismo escenario que hace dos años vio nacer a los “indignados”, donde decenas de miles de personas protestaron con un “grito mudo”, roto al cabo de unos dos minutos con un clamor: “Sí se puede”.

Un momento importante de la manifestación fue cuando Olga Lucas, compañera del recientemente fallecido escritor y economista, José Luis Sampedro, dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana por la sanidad que en días pasados se desarrolló en la región de Madrid y cuyo resultado ha sido que más de un millón de personas están a favor de la sanidad pública de calidad y contra su privatización, un 99,4% de las votaciones.

Las radios comunitarias y libres volvieron a enlazarse en un programa conjunto para retransmitir las marchas. En ese programa, y desde la Puerta del Sol, el profesor Tomás Rodríguez-Villasante, Doctor en Ciencia Política y Sociología, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, se pronunciaba sobre el Movimiento 15M y la Democracia Participativa (escúchalo en el audio).

Tras la marcha y la concentración, las y los manifestantes se repartieron en diferentes plazas de la ciudad para realizar Asambleas o Ágoras y seguir demostrando que el movimiento ciudadano sigue vivo, y sobre todo sigue trabajando para pasar de la denuncia a la propuesta y a la acción.

Escucha la crónica sonora.

 

Fuente: masvoces.org

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: