Movimiento Poetico mundial por la paz de Colombia

21 mayo, 2013

Imagen-Movimiento Poetico mundial por la paz de Colombia

Por: Arturo Prado Lima

La acción poética mundial se lleva a cabo en 133 países, entre los días 10 y 21 de Mayo, y en los que destaca España con numerosos actos artísticos que se hacen escuchar en todo el país para solidarizarse con los luchadores por la paz en Colombia y animar a que, a pesar de todo, y sobre todo, continúen los diálogos de paz en La Habana.

Uno de estos actos se llevó a cabo  en el mítico bar Diablos Azules de Madrid,  que en boca de la cronista Suko, fue un recital simultáneo por la paz en Colombia. Se trata, escribe Suko, de una acción promovida por El Movimiento Poético Mundial (www.wpm2011.org) que ha convocado a los más de 131 países integrantes en el mismo para llevar a cabo una acción poética global y multidisciplinar, durante el mes de mayo, en apoyo a los diálogos de paz que actualmente celebran en La Habana el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

“En el caso que nos ocupa fue el comprometido e incansable poeta Fernando Sabido la persona encargada de organizar y presentar el evento. En un principio nos presentó la situación beligerante continua de este país, dejando a más de un millón de muertos, y una cifra superior de heridos, mutilados, desaparecidos, prisioneros y exiliados”

Sigamos la crónica: “Igualmente, destacó el hecho y la contradicción que desgraciadamente envuelve a este país; a pesar de ser un país naturalmente rico, que cuenta con dos océanos, acceso a la formidable selva amazónica, importantísimas riquezas petroleras, abundantes y destacables minas de oro, plata, piedras preciosas, uranio, carbón y coltán, entre otros, un 60% de su población es pobre, y un 11% vive en la indigencia”.

“Posteriormente, dio paso a los poetas participantes. Uno a uno fueron desfilando estos artistas de las palabras, de los versos y de los poemas. Los poemas tenían una temática común, La Paz para Colombia, pero fueron abordados de maneras muy diferentes, desde la denuncia explícita a la reflexión”.

“Sobresalió especialmente la participación del poeta colombiano Arturo Prado Lima que, con la voz entrecortada por el sentimiento que le evoca hablar de la maltrecha situación de su país, pero firme en sus ideas, nos narró y nos recitó sus experiencias y vivencias de primera mano”.

“Igualmente, fue destacable la participación en el acto de algunos jóvenes, que recitando versos propios o de poetas consagrados como Miguel Hernández, Antonio Machado o García Lorca enviaron un claro mensaje de esperanza hacia la paz en las próximas generaciones”.

“Porque la guerra lo arrasa todo, hasta el alma de los seres humanos, pongámosle freno” (Suko).

También debemos destacar el acto del 16 de Mayo en el Palacio de la Prensa de la Madrid, el del día 10 en teatros o restaurantes en los que no solamente participaron poetas, sino cantores, intérpretes, historiadores, involucrando a un público àvido de conocimiento sobre la guerra y la paz de Colombia.

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: