Espana: ¿Que posibilidades tienen los inmigrantes sin permiso de residencia de acceder a la sanidad en la practica?

22 mayo, 2013

imagen-Espana: ¿Que posibilidades tienen los inmigrantes sin permiso de residencia de acceder a la sanidad en la practica?

El pasado 24 de abril se cumplió un año de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 por el que se quitó el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos a los extranjeros residentes en España sin autorización.

Transcurrido este año los inmigrantes sin permiso de residencia, así como muchos que sí lo tienen, han dejado de acudir a los servicios sanitarios al creer erróneamente que no tienen ningún tipo de derecho a ser asistidos o que recibirán una factura por la atención médica recibida. Los pocos que acuden se encuentran con que, aunque el desarrollo que del real decreto han hecho los servicios sanitarios ofrece, sobre el papel, una cobertura más amplia de lo esperado, sin embargo, de facto, el acceso a los servicios sanitarios de este colectivo se está viendo dificultado, cuando no directamente imposibilitado, por la vía de las aplicaciones informáticas, la desinformación de los profesionales de los servicios de admisión, el exceso de celo y la desorganización.

En esta entrada te recordamos en qué situaciones la ley te reconoce el derecho a la asistencia sanitaria. Aunque no tengas tarjeta sanitaria, puedes acudir a tu centro de salud si te encuentras enfermo. Defiende tus derechos.

A las personas extranjeras sin permiso de residencia legal en España, el RDL16/2012 les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria en los siguientes términos:

- Los menores de edad tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. Esto no significa que tengan derecho a una tarjeta sanitaria para acceder a estos servicios. En Madrid se les entrega un documento llamado DASSE (Documento para la Asistencia Sanitaria en Situación Especial). Tienen derecho a recibir recetas oficiales con un código TS003, que implica un 40% de aportación farmacéutica.

- Las mujeres embarazadas tienen derecho a las consultas médicas y revisiones necesarias incluido el postparto. Tienen derecho a recetas oficiales, debiendo aportar el 40% del precio del medicamento. No en todas las comunidades tienen derecho a tarjeta sanitaria. En Madrid, se le debe entregar el DASSE, con caducidad de 2 meses después de la fecha prevista para el parto.

- Los solicitantes de asilo y las víctimas de trata de seres humanos tienen derecho a la asistencia sanitaria y a las recetas oficiales con un 50% de aportación farmacéutica. Todas las demás personas mayores de 18 años tienen derecho a la asistencia sanitaria en casos de urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica. Esta asistencia no es facturable aunque deben pagar el 100% del precio de los medicamentos.

Además en la Comunidad de Madrid, las instrucciones que “supuestamente” envió el Servicio Madrileño de Salud a todos los centros sanitarios, incluía la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en los siguientes supuestos:

- Los pacientes cuyas enfermedades fueron diagnosticadas antes del 31 de agosto de 2012 pueden seguir acudiendo a sus consultas por dichos procesos sin que ello genere facturación, pero pagando el 100% de la medicación. Además, si la enfermedad es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (VIH, Hepatitis, gripe, herpes,etc.) o una enfermedad mental grave (depresión grave, esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.) pueden obtener la medicación de forma gratuita o con aportación del 40% según los casos.

- Los pacientes diagnosticados de una EDO o enfermedad mental grave con posterioridad al 31 de agosto también tienen derecho a los descuentos en la medicación aunque sus consultas médicas pueden ser facturadas si se prevé que la enfermedad durará más de un año.

Limitándonos a la Comunidad de Madrid, como se puede deducir de la tabla anterior, según las instrucciones del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), parecería que únicamente se les niega a las personas sin permiso de residencia el derecho a la medicina preventiva a pesar de ser uno de los pilares básicos de la Atención Primaria en España. Sin embargo se dan muchas situaciones en que por problemas en las aplicaciones informáticas, desconocimiento de los profesionales, etc muchas personas no están viendo reconocidos sus derechos y están recibiendo facturas o no están siendo atendidos.

Por esto y por todo lo anterior, se hace cada vez más necesario hacer llegar a este colectivo información precisa sobre los derechos que aún conservan, para que puedan exigirlos si llega el caso, y sobre todo seguir denunciando la vergüenza que para nuestra sociedad ha sido la aprobación de esta ley.

Te pedimos que ayudes a difundir este post. La salud de muchos vecinos y vecinas está en juego.

Fuente: sosracismomadrid.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: