Espana: Expertos acusan a Interior de “inflar artificialmente” porcentaje de expulsiones de inmigrantes que han delinquido

28 mayo, 2013

Imagen-Espana: Expertos acusan a Interior de "inflar artificialmente"  porcentaje de expulsiones de inmigrantes que han delinquido

El estudio ‘Mujeres en el CIE, Género, Inmigración y Centros de Internamiento’ incide en que “sólo un 6,6 por ciento” de las mujeres del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) están internas por comportamientos delictivos y acusa al Ministerio de Interior de “inflar artificialmente” el porcentaje de ‘expulsiones cualificadas’ (inmigrantes que han delinquido) en sus balances anuales de lucha contra la inmigración ilegal (que se sitúa en el 87 por ciento en el año 2012).

Este informe, desarrollado de forma conjunta por expertos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, recurre a datos proporcionados por la Dirección General de la Policía sobre las mujeres que pasaron por el CIE de Aluche en la primera mitad de 2012 e insiste en lo “desproporcionado”, “abusivo” e “injusto” de la aplicación de la “drástica medida” del internamiento por motivo de estancia irregular en España.

En este sentido, el texto denuncia que “o es falso el discurso de que la mayoría de las personas privadas de libertad en los CIE y a la espera de una expulsión se encuentran en esta situación por haber cometido algún delito” o, en comparación con los hombres, “las mujeres están siendo tratadas con mucha más dureza por simples infracciones administrativas”. Así interpretan los datos facilitados por la Policía, que ponen de manifiesto que 153 de las 195 mujeres que ingresaron en Madrid lo hicieron por estancia irregular” y “hasta el 93,4 por ciento han estado en un CIE por cuestiones administrativas”.

Durante la presentación del texto, se ha homenajeado a Samba Martínez, inmigrante que murió en diciembre de 2011 tras ser trasladada al CIE de Aluche. “Cuando el estado priva de libertad a una persona encerrándola en un CIE, se convierte en el garante de sus derechos fundamentales, de forma muy destacada de su vida y de su salud. Si el Estado no garantiza los derechos básicos de estas personas, la consecuencia, jurídicamente exigible, es que los CIE deberían cerrarse”, sentencian los responsables de este estudio.

EL DECANO DE DERECHO DENUNCIA EL DESAMPARO

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Canosa, encargado de presentar el acto, ha afirmado que “produce sonrojo que en la civilizada Europa se den situaciones de desamparo hacia colectivos como el de las mujeres extranjeras” y advierte de que se trata de “uno de los grupos más vulnerables” de la sociedad. Por ello, celebra que se haya podido desarrollar este estudio para avanzar en materia de Derechos Humanos.

Además, el informe añade que los balances que presenta el Ministerio de Interior “excluye injustificadamente” del cómputo las readmisiones y las devoluciones, es decir, las expulsiones que se llevan a cabo por intentar entrar al país irregularmente o vulnerando una prohibición de retorno. De esta forma, los expertos en Derecho de las universidades públicas madrileñas aseguran que “sólo un 49,46 por ciento y no un 87 por ciento de los internamientos en el CIE y las expulsiones estarían relacionadas con comportamientos delictivos”.

Por ello, los diferentes miembros del equipo de investigación han advertido de que “estas inexactitudes promueven la identificación de las personas ‘sin papeles’ con la delincuencia grave”, una identificación que “por razones obvias, debería evitarse”, según han sentenciado. Además, critican “la prepotencia” con la que actúa la administración, ya que no se les haya permitido llevar a cabo las suficientes entrevistas personales a mujeres en el CIE de Aluche por la negativa del Ministerio de Interior.

En cualquier caso, durante los tres meses que acudieron a estas entrevistas identificaron a una víctima de trata de seres humanos. “No es infrecuente encontrar en el CIE estos casos. Sin embargo, a pesar de la constancia de la presencia en los CIE de víctimas de trata pendientes de expulsión, el Anteproyecto de Reglamento de los CIE no establece ningún mecanismo ni protocolo para su detección, prestando nula atención a tan lacerante realidad”, según se asevera en el informe.

De la misma forma, denuncia que este Anteproyecto de Reglamento de los CIE “no prevé ningún mecanismo para la detección e información a posibles solicitantes de asilo” y pone como ejemplo “la gran vulnerabilidad de la migración femenina subsahariana. Asimismo, el estudio explica que en los CIE “hay mujeres con marcado arraigo” o con hijos españoles a su cargo. “Muchas no tienen ya familia en sus países de origen, llegaron a España siendo muy jóvenes, aquí celebraron su primer cumpleaños y dieron su primer beso”, ha señalado la abogada y miembro del equipo de investigación Pilar Sánchez.

Por su parte, la catedrática de Derecho de la UCM Martínez Escanilla ha insistido en que las afirmaciones que lleva a cabo el Ministerio de Interior “tienen una serie de consecuencias y efectos” y, por lo tanto, “si se hacen deberían estar basadas en datos contrastables”. También ha denunciado el “hermetismo” y la “opacidad” que rige los CIE. La Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, Laura Casielles, ha sido la encargada de cerrar el acto con la lectura de varios poemas.

Fuente: europapress.es

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: