Espana: Escuelas concertadas con mas inmigrantes perderan la ayuda a la 6.ª hora

6 junio, 2013

Imagen-Espana: Escuelas concertadas con mas inmigrantes perderan la ayuda a la 6.ª hora

  •  Ensenyament establecerá una nueva subvención para los alumnos con necesidades
  • Algunos centros creen que no podrán mantener la hora extra en septiembre
  • La morosidad entre las familias de la concertada no para de crecer

Ensenyament suprimirá las subvenciones a la sexta hora que ahora da a las escuelas concertadas con un alto porcentaje de alumnado inmigrante y con pocos recursos.

En su lugar, establecerá un nuevo tipo de ayudas que irán directamente al alumno. Este cambio ha creado incertidumbre en estos centros, 27 en total, que temen problemas para mantener la hora complementaria.

Desde el curso 2006-2007 el departamento destina unos seis millones de euros al año para pagar la sexta hora a los alumnos de estas escuelas. La medida se tomó para que los centros concertados escolarizasen a más alumnos de origen inmigrante y evitar que se concentren todos en las escuelas públicas (hoy en día, la red pública escolariza al 85% de alumnado inmigrante).

Las ayudas se dan a los centros directamente en función de los grupos que tengan y cubre la sexta hora de todos los alumnos, con lo que no tienen que pagar cuotas, según el departamento. Ahora esta subvención a la sexta hora, conocida como contrato programa, desaparecerá, explica Carles Armengol, secretario de la Fundació Escola Cristiana. “El departamento dice que habrá una nueva ayuda, pero que no será para cubrir la hora complementaria, así que estas escuelas tendrán que cobrar cuotas a las familias si la quieren mantener o ajustar los costes al máximo”, dice Armengol.

Algunos de estos centros explican que los padres no podrán pagar la 6.ª hora y se plantean dejar de ofrecerla el curso que viene. Es el caso de la escuela Lestonnac de Badalona, en el barrio de Sant Roc. Otros han optado por reducir la atención personalizada a los alumnos o el desdoblamiento de grupos para ahorrar dinero.

Ensenyament señala que, en principio, mantendrá la partida de seis millones de euros para el curso que viene, y hará un concurso público al que se tendrán que presentar los centros que necesiten recibir más dinero. La subvención será para cada alumno, no para el centro.

Los centros concertados lamentan la “lentitud” con la que se está haciendo el cambio en las subvenciones. Cuando faltan dos semanas para que acabe el curso, algunos no saben aún cuántas horas de clase al día darán a partir de septiembre ni cómo será la nueva ayuda.

La sexta hora se implantó en la escuela pública a partir del curso 2006-2007 para igualar el horario con la escuela concertada. En el 2011, poco después de llegar al cargo, la consellera de Ensenyament la eliminó de la mayoría de centros. Esta hora de más se mantuvo en un 25% de escuelas públicas, aquellas situadas en entornos desfavorecidos, para que los alumnos pasaran más tiempo en la escuela en lugar de estar desatendidos por la tarde. Para el curso que viene, estas escuelas mantendrán las seis horas diarias de clase.

Los centros concertados situados en entornos muy desfavorecidos no son los únicos que pasan apuros económicos. Buena parte de los que están en zonas de clase media también tienen problemas debido al aumento de los impagos de las familias, que han aumentado desde que comenzó la crisis económica.

Fuente: lavanguardia.com

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: