Olvidada, frontera Mexico-Guatemala, lleva 3 anos sin vigilancia

7 junio, 2013

Imagen-Olvidada, frontera Mexico-Guatemala, lleva 3 anos sin vigilancia
Pobreza y marginación en la frontera común incrementan los espacios para la acción de la criminalidad.

El Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Guatemala (Ganseg) ha funcionado mal, no opera y se ha mantenido inmóvil en los últimos tres años, de acuerdo con un diagnóstico que realizó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Lo anterior es parte de las notas estratégicas que el entregaron al presidente y sus acompañantes la semana pasada, antes de participar en el Foro de inversión “Guatemala Investment Summit 2013” (GIS), organizado por el Gobierno y el Sector Empresarial de dicho país.

El Ganseg es una instancia creada por los gobiernos de ambos países encargada de coordinar las acciones conjuntas en materia de seguridad para la zona fronteriza. Debían participar las policías y ejércitos de Guatemala y México, así como las agencias de inteligencia y combate al narcotráfico.

“El diagnóstico del Cisen es que el Ganseg ha funcionado mal, no opera y se ha mantenido inmóvil los últimos tres años; es por ello que esta institución ha planteado la necesidad de relanzarlo para convertirlo en un eficaz instrumento de diálogo y cooperación en materia de seguridad”, dice una de las notas que le entregaron a Peña Nieto.

Prosperidad

El viernes 31 de mayo, durante su conferencia magistral, Peña Nieto resaltó que una de las prioridades de su administración es impulsar el desarrollo de la frontera sur, como parte sustancial de un México próspero y seguro.

Entre las prioridades se encuentra el Grupo bilateral de Alto Nivel sobre Seguridad, que se reunirá los días 10 y 11 de junio próximos.

En el archivo que entregaron a Peña Nieto se menciona que es indispensable que las autoridades de ambos países en materia de seguridad desarrollen acciones concretas y eficaces, de cooperación y coordinación, a fin de contribuir a la seguridad regional, para alcanzar una frontera segura y próspera.

Entre las notas sobre los temas que el Presidente debía posicionar se menciona que las condiciones de pobreza y marginación en nuestra frontera común, la dispersión social y los bajos niveles de acceso a la educación de la población local incrementan las vulnerabilidades estructurales y por ende los espacios para la acción de la criminalidad.

Fuente: vanguardia.com.mx

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: