Gobierno Espanol no aprovecha la reforma migratoria de EEUU

12 junio, 2013

Imagen-Gobierno Espanol no aprovecha la reforma migratoria de EEUU

El texto que se debate en el Senado contempla doblar el número de visas para trabajadores altamente cualificados.

EEUU necesita trabajadores extranjeros altamente cualificados. El borrador de reforma migratoria que ha comenzado a debatirse esta semana en el Senado contempla más visas y permisos de residencia para este tipo de inmigrantes.

España tiene una tasa de paro juvenil del 56,4% y muchos jóvenes universitarios dispuestos a emigrar para mejorar su situación laboral. Sin embargo, el Gobierno español no negocia con el de EEUU para intentar aprovechar las posibles ventajas de la reforma migratoria. “Ahora mismo, no hay ningún contacto para un acuerdo bilateral”, explica Gonzalo Giménez, Consejero de Empleo de la Embajada de España en Washington.

Las 65.000 visas de trabajo (H1B) que EEUU repartió en 2012 se agotaron en cinco días. Si la reforma se aprueba, el número de visas anuales pasaría a 110.000 y podría llegar a las 180.000. “EEUU va a poner la alfombra roja a los trabajadores altamente cualificados. Están planteando que cualquier persona que tenga un doctorado obtenga un permiso de trabajo”, explica Muzzafar Chishti, director del Instituto de Políticas Migratorias de la Universidad de Nueva York.

Según informó The New York Times, varios países como Corea del Sur, Irlanda y Polonia están haciendo lobby para asegurar visados para sus ciudadanos. España no se encuentra en esa lista. “Cualquier posible acuerdo o los trabajos que pueda hacer el Gobierno español para favorecer la movilidad de españoles en EEUU se lleva a cabo en el marco de la Unión Europea y a través del acuerdo EEUU-UE y no a través de contacto bilateral”, señala el Consejero de Empleo.

Sin embargo, reconocen que ese tratado ni siquiera ha comenzado a negociarse y que, aún así, el número final de visas depende de cada país. “Dentro del acuerdo UE-EEUU si hubiera un acuerdo sobre movilidad, lo que se trataría de establecer es un cupo por país y no por el bloque europeo. Pero el acuerdo todavía no ha comenzado a negociarse formalmente”, puntualiza Giménez.

“Hay acuerdos bilaterales en determinados ámbitos. Concretamente en el de la enseñanza hay programas específicos para profesores visitantes y auxiliares de conversación. Son programas de intercambio educativo y cultural y se tramitan por la via de los visados J que no están sujetos a cupo específico por país”, añade. Los extranjeros con visados J tienen que marcharse de EE.UU. una vez terminado su periodo de intercambio.

10.500 visas anuales para irlandeses

El número de españoles residentes en EEUU ha aumentado en un año en más de 12.000 personas; pasando de 86.626 inscritos en enero de 2012 a 94.585, según el padrón de residentes en el extranjero.

Según las cifras del Departamento de Inmigración, en 2012 se aprobaron 971 visas H1B para españoles. Finalmente, 885 la obtuvieron. Para conseguir una visa H1B se requiere una oferta de trabajo y que la empresa patrocine el visado.

El último año para el que hay datos desglosados por países es 2011. Entonces, se aprobaron 1.198 visas para españoles (el número final de las emitidas por el Departamento de Estado suele ser algo menor). La cifra está por debajo de varios países europeos como Reino Unido (4.629), Francia (2.653), Alemania (2.193) e Italia (1.351)

Algunos países europeos no han esperado al posible tratado de libre comercio. Irlanda, que actualmente tiene una tasa de desempleo del 13,5% y del 26,6% para jóvenes, según Eurostat, ha negociado una enmienda especial que, si se incluye finalmente en la reforma, permitiría que 10.500 ciudadanos irlandeses vengan a EEUU a trabajar con una visa E-3.

Las visas E-3 actualmente sólo están disponibles para ciudadanos australianos y permite al titular y su cónyuge trabajar y residir en EEUU. Los solicitantes deben trabajar en “ocupaciones especializadas” para lo que se requiere tener al menos una carrera universitaria de 4 años. Sin embargo, los irlandeses han conseguido que también puedan solicitarla los ciudadanos que tengan un graduado de educación secundaria o 5 años de experiencia en ese campo. “Es un programa que traerá a ciudadanos irlandeses de cualquier nivel de educación, así que no sólo se limita a la gente de nivel más alto”, resumía el Senador Charles Schummer, que ha promovido la enmienda. Un grupo estadounidense-irlandés, que trabajaba junto con la embajada irlandesa, contrató al antiguo congresista Bruce Morrison, para ayudar a sacar adelante la medida, según el New York Times. La primera ministra irlandesa, Enda Kenney, también se unió a los esfuerzos cuando acudió a la Casa Blanca por motivo del día de San Patricio.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en su primera visita oficial a Washington en mayo, presionó a Barack Obama y los congresistas para que conserven al menos 5.000 visas anuales para surcoreanos, o pasen una medida especial que otorgaría 15.000 visas.

Fuente: cadenaser.com

.

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: