Espana: 15J, primer dia contra los Centros de Internamiento para Extranjeros

17 junio, 2013

Imagen-Espana: 15J, primer dia contra los Centros de Internamiento para Extranjeros

Centro de Internamiento para extranjeros - España


Varias organizaciones por los derechos humanos ponen en marcha una inciativa para dar a conocer y exigir el cierre de estos centros “penitenciarios” para inmigrantes.

Llevan funcionando desde hace casi 30 años, pero muchos en España todavía desconocen la existencia de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), una suerte de cárceles temporales donde el Estado ingresa a los inmigrantes en proceso de expulsión. Aunque el Ministerio del Interior, del que dependen estos centros, ha justificado que muchos de los internos tienen procesos penales abiertos, lo cierto es que el único delito cometido por la gran mayoría de ellos es no tener papeles, lo que está considerado en realidad como una falta administrativa.

Pese a ello, los miles de extranjeros encerrados en los nueve CIE que hay en todo el territorio español son privados de libertad y tienen que soportar, en muchas ocasiones, nefastas condiciones de higiene y salubridad o trato vejatorio por parte de los funcionarios, tal y como han denunciado en repetidas ocasiones numerosas organizaciones. Las denuncias han llegado incluso a apuntar a los malos tratos y tortura, pero los casos son de difícil resolución dado el total oscurantismo de los sucesivos gobiernos con respecto a lo que acontence en el interior.

Con el objetivo de denunciar esta absoluta violación de derechos, este sábado se celebra el primer Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros . Esta iniciativa quiere dar a conocer la realidad de los CIE de cuya existencia muchas personas desconocen. Esta jornada presenta numerosas actividades abiertas a todas aquellas personas que quieran sumarse a conocer un poco más acerca de la difícil situación de miles de extranjeros que permanecen encerrados en estos centros.

Un total de diez ciudades españolas acogen diferentes actos para “hacer visible lo invisible”. Mesas redondas, conciertos, documentales, marchas y propuestas tan diversas como una Milonga (una clase abierta de tango) a las 17:00 en la Plaza de Cabestreros (Lavapiés, Madrid); una exposición fotográfica sobre centros internamiento y detención a las 20:30 en la Plaza Roma (Valencia) o un Pasacalles en el Bulevar del Puente de Vallecas (Madrid) a las 12 horas. Además, las organizaciones que han promovido esta iniciativa han convocado para esta tarde una concentración a las 19:00 en la Puerta del Sol. Allí leerán un comunicado denunciando la oscura realidad de estos centros de internamiento y los asistentes podrán disfrutar de la música de Madera de Cayuco.

Entre los organizadores de esta iniciativa se encuentran las Brigadas Vecinales de Observación de derechos Humanos, la Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid. Todos ellos han querido animar a cualquiera que pueda acercarse a las actividades a participar y a aportar nuevas ideas.

Fuente: publico.es

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: