En recuerdo de Issac Kabanga

2 septiembre, 2014

Imagen-En recuerdo de Issac Kabanga
Ayer en Torrejón de Ardoz me entere gracias a Jesús Esono Micha aka “Jesús El Toro” de que ISAAC KABANGA NSHIMBI BAHENDA, histórico militante con el movimiento garveyista, había muerto.

Desde Abril no le había vuelto a ver,  era un veterano, mucho mayor que todos nosotros y lleno de dignidad y orgullo, por eso le teníamos respeto. Como dicen los fang: aambé ñamborO. Como persona leal (no fiel) al proyecto Cimarron, nuestra relación NO puede entenderse fuera  de la rica historia  de lucha de nuestra organización ABUY NFUBEA.

REYES MAGOS EN  LA FACULTAD DE DERECHO

Yo conocí a Kabanga en 1997 cuando algunos militantes de los panteras negras entre ellos Jesús moadjang sierra, Baldw Lumumba, Key solo, Felipe,  Carlos Essien jr, Jimmy 3x preparábamos la acción para  reventar –legítimamente- una cabalgata de reyes magos racista, xenófoba y negrofoba en la plaza Cervantes de Alcalá.  Era estudiante en la universidad de Alcalá,   terminaba sus estudios como criminólogo y me lo encontraba en el campus de la facultad de derecho. Siempre makeao limpio y elegante como un buen zaireño de los vídeos de Franco.  Allí fue donde José Méndez y yo,  le reclutamos, recuerdo que era un miércoles y hacia  un día soleado en puro invierno.

Kabanga estaba junto un grupo de estudiantes africanos justo en el pasillo  lateral derecha de abajo. Con  su acento dominano Méndez piropeaba a una chica, después Kabanga y sus amigos se acercaron y preguntaron si la conocíamos y contestamos que no. Se rieron  y Méndez comenzó a darles doctrina. Uno pregunto: “¿sois mediadores?” Méndez dijo que no, además estábamos en contra de esos neo colonizadores ” la forma de hablar de Méndez asustaba a los estudiantes negros porque era muy claro muy salvaje y os estudiantes africanos buscan la civilizarse.

Kabanga parecía el más interesado. Así que le expliqué que estábamos preparando una acción así como la naturaleza y carácter de la acción. Este insulto colectivo a la raza negra los concejales blancos del PP, PSOE e IU se embadurnaban de betún como 10 años había hecho Arcelin, era un acto de racismo institucional y no podíamos consentirlo. El resto de los negros al oírme, se largaron. Y a pesar de doblarnos en edad –éramos unos críos a su lado.- no `pareció asustarte como casi todos los negros estudiantes en el campus que gustaban de citar a Kant o Heggel.

Como ya sabéis por la historia durante la acción de los reyes magos  fuimos detenidos  y brutalmente agredidos  por el Estado, pero  las vidas de los negros mejoraron.  Era los días en que Kabanga trataba  junto al padre Kipambi de legalizar en España la iglesia de Simón kimbango aka Kibanguista, Kabanga fue su primer representante legal.

KABANGA Y EL PROCESO OMOWALE

Con Tcham 1º dicha y autoridades europeas en Bruselas

En Febrero 2001 enviamos una delegación a Portugal encabezada por Dj Moula que fundó en Amadora  la delegación del movimiento Panafricanista en Lisboa, entonces Estados unidos de áfrica mediante un acuerdo con la organización juvenil Espaço Jovem liderada por Alcides Méndez.

INTERNACIONALIZACION DEL DOLOR

Pasaron  los  años y no fue hasta el  proceso Omowale que vi a Kabanga en el club social Kie Ntem hablando con Marcelino Bondjale. En Marzo del 2001 con el voto a favor de Kabanga EXPULSAMOS AL iNSTITUTO CARLOS Iii y todos los mediadores DEL PROCESO OMOWALE y nos ganamos a burguesía negra del Club social Kie ntem (militares, abogados, médicos y funcionarios académicos jubilados). Para esta nueva estrategia surgida tras la marcha de Fulgencio Ngaga,  nombré a Toasije director del comité científico del 2 congreso Panafricanista, subordinado al comité político en el que estaban además Omar Boella, profesor DJ Moula a presidencia de la Federación Panafricanista –nunca por la UNED.

Firmamos un convenio de 5 años con Rosa Segarra para usar las escuelas pias  durante el 2 Congreso Panafricanista en el que también asistió KaBanga en Diciembre del 2005. Delante de Molefi Asante aprobamos la creación  del Ministerio de Asuntos exteriores. Nombré a Laura victoria responsable del área de la mujer  en 2006 desde el cuartel general de la federación Panafricanista en Granvia Tcham, Toasije  y Luis Alberto estaban obsesionados con que había que  socializar el dolor de los inmigrantes en el marco  de las instituciones  internacionales. Y para ello había que  crear una sede en Bruselas, Washington, Addis Abeba.

De modo que el planteamiento  de acción surgido del congreso puso énfasis en la REPARACIÓN de acuerdo con los acuerdos de Durban 2001 y eso lo hicimos mediante internacionalizar la lucha negra, mediante la creación de un proceso de masas que Tcham denominada movimiento popular. En ese instante Pedro Zerolo y sectores muy reaccionarios de la progresía cool en su lucha interna contra Jordi Sevilla – a quien me une amistad- comenzaron una campaña de desprestigio y ataque contra el Movimiento Panafricanista y en especial contra su portavoz político nacional Mbolo Etofili Luis Alberto Alarcón, con el objetivo de reducir a escombros la Fundación Vida.

CUANDO LOS NEGROS DE LA CASA DESPIERTAN

Segundo Congreso Panafricanista

Pedro como buen trotskista comenzó a acercarse a sectores  tíos (TOM) de la comunidad negra que estuvieran dispuesto a difamar contra Abuy Nfubea, Carlos Ferreyra, Marcelino o Luis Alberto Alarcón prometiéndoles papeles , o bien ascenso al poder etc. Así Consuelo Cruz que era secretaria de Luis Alarcón en la Fundación Vida, vio la oportunidad legítima de ser alguien en la plantación.

El colmo fue cuando ZP invitó a la “Fundación Vida Grupo ecológico verde”  a su cumpleaños  en Moncloa y al llegar Luis y yo, nos encontramos a Consuelo Cruz sentada en primera fila por orden -como no de Zerolo- . La perversión era tal que no nos sorprendió mucho, José Muñoz Felipe, histórico militante humanista nos había advertido en la Embajada de Colombia de esta posibilidad. El objetivo era muy claro evitar como sea la firma del Fondo Negro en homologación al Fondo indígena que era el Programa aprobado por el patronato de la fundación.

El acercamiento directo con el presidente del gobierno  y la cumbre surgida de la agenda 2004 había asustado a muchos blancos  y muchos negros envidiosos tipo Rosalba Castillo y otros fueron instrumentalizados por Pedro. La deslealtad manifiesta de Consuelo y otros a fines  ya más a las órdenes de Zerolo que la llevó finalmente a su expulsión.

Fuente: panafricanos-spain.blogspot.com.es

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: