Los gobernadores en el estado peruano

8 septiembre, 2014

Imagen-

Autor: Dr. Carlos Jara Cuevas

En el presente artículo exponemos un esbozo histórico de una parte de la evolución de la política administrativa del Estado peruano hasta nuestros días.

Asimismo esta exposición histórica nos sirve como antecedente para  explicar los objetivos políticos que tiene el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso ante los grandes retos que presenta el siglo XXI como son Gobernabilidad e inclusión social en democracia el papel actual de los Gobernadores como autoridades políticas que tienen sus antecedentes en la época de los Inkas, pasando por el  Virreynato hasta la instauración de la  república y en adelante su actual situación..

Para ello damos una mirada retrospectiva, de esta institución hasta la creación de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI).En esta oportunidad les hacemos llegar este articulo para las páginas de MIGRANTE LATINO diario digital internacional de España. Actualmente el Dr. Carlos Jara Cuevas viene desarrollando sus actividades como Asesor de ONAGI-DGDCE adscrita al Ministerio del Interior de Perú y es además Especialista en análisis de políticas de Gobierno e inclusión social  de América Latina. Experto en políticas de inmigración, racismo, xenofobia e integración social  de la Unión Europea. Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.

I.- Los Incas y el Imperio.

Nuestra entidad tiene a cargo la conducción de las Autoridades Políticas, hoy denominados: Gobernadores y Tenientes Gobernadores, Autoridades cuyo antecedente más remoto se ubica en la organización del Imperio de los Incas.

El Tucricuts o Totricutsvelaba por el cumplimiento de las leyes del Imperio y controlaba el poder del Curaca Local, impidiendo que cometiera abusos, llevando a cabo funciones muy parecidas a los que hoy sería las de un Gobernador. Sin embargo el historiador Waldemar Espinoza Soriano señala en su libro “Los Incas”; que estos eran “gobernadores del sapainca  en cada huamani (“provincia”) constituían los delegados o agentes del poder que seguían en importancia a los apocunas. Residian en las Llactas estatales erigidas en las circunscripciones a las que servían de capital. Representaban al soberano en las etnias, teniendo bajo su competencia la jurisdicción civil, penal, militar, económica y administrativa…Los tucricuts solo consultaban y elevaban sus informes al apocuna o aposuyo respectivo; y al sapainca cuando las circunstancias lo aconsejaban….Por lo demás, los tucricutsdisminuían el poder de los señores locales. El estado vigorizaba el gobierno de sus delegados, adoptando el sistema decimal para la organización del ejército y las mitas. Al teniente del tucricut se le decía michoc”.

El Tucricuts además repartía las tierras: enviaba los tributos a los graneros del Cusco; seleccionaba a los hombres para el ejército y a las bellas mujeres para el Acllahuasi. También celebraba los matrimonios y administraba justicia.

II.- El Virreinato del Perú fue una entidad territorial, integrante del Imperio Español, establecida por la Corona Española durante su período de dominio americano. Fue creado por el rey Carlos I de España y V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Casa de Austria o Habsburgo, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, tras la Conquista del Perú, realizada por las tropas de Francisco Pizarro en alianza con señoríos nobles indigenas, tomándose como base a los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo.

LAS GOBERNACIONES EN LA EPOCA DEL VIRREINATO.

Las Gobernaciones – Capitanías Generales  fueron aquellas regiones alejadas de los centros principales, o donde era necesario combatir contra pueblos indígenas, irreductibles o contra corsarios y piratas, fueron constituidas inicialmente en cuatro capitanías generales: Chile, Venezuela, Guatemala y Cuba.

En aquellas jurisdicciones donde el virrey actuaba directamente como gobernador se les conocía con el nombre de “Presidencias”, en cambio, a las otras, donde la autoridad virreinal asumía un carácter más de supervisión se les llamaba “Capitanías Generales”

Al frente de las Capitanías, entonces, había un Gobernador dotado de poderes análogos a los de los virreyes, aunque dependía de estos en ciertos aspectos.

El gobernador de la Española era el funcionario más importante en las Indias; pero al hallarse y conquistarse nuevas tierras se fueron nombrando para ellas nuevos gobernadores, tenientes gobernadores, corregidores, etc., toda una primitiva organización que contaba ya con unos funcionarios claves para los asuntos económicos, los oficiales reales, y para los asuntos jurídicos, los oidores con sus audiencias.

El gobernador era también presidente de la Real Audiencia, que le servía de consejo de Gobierno, y Capitán general en cuanto mandaba  las fuerzas militares. Era designado por el propio monarca o el virrey del Perú y duraba entre cinco o seis años en el ejercicio de su cargo. Para él regían las mismas prohibiciones que para los Virreyes. No fueron escasos los conflictos de atribuciones entre Gobernadores y Virreyes, o entre Gobernadores y Obispos.

Entre las Primeras Gobernaciones creadas en la época del virreinato, tenemos:

La Gobernación de Nueva Castilla 1529. La Gobernación de Nueva león 1529. La Gobernación de Nueva Toledo 1534. La Gobernación de Nueva Andalucia 1536. La Gobernación de Quito 1540. Y la Gobernación de Guayaquil 1764.

LAS INTENDENCIAS

Carlos III, dispone la supresión de los Corregimientos y los reemplaza por las Intendencias, las mismas que se hicieron, vamos a decir, formales el 01ENE1786, pero que en la práctica habían venido funcionando a través de sus Intendentes desde tiempo antes; y que permitieron limitar; en cierta forma, las atribuciones del Virrey.

Las funciones que  desempeñaron los intendentes fueron más completas que la de los corregidores; por otra parte, las zonas donde debieron ejercer su autoridad fueron más extensas que los corregimientos (varios corregimientos podía dar lugar a una Intendencia).

Las Intendencias se dividían en partidos judiciales, cada uno de estos estaba dirigido por un subdelegado. Finalmente las Intendencias fueron la base de los departamentos creados por el General Don José de San Martín.

INTENDENCIAS CREADAS

En el Perú al inicio hubo 7 intendencias; Huamanga, Huancavelica, Tarma, Trujillo, Arequipa, Lima y Cuzco; pero en 1796 la intendencia de Puno volvió al Perú procedente del Río de la Plata y con ella se configuraron las 8 intendencias de nuestro país a inicios de la república.

-          Intendencia de Lima, estaba subdividida en los partidos o subdelegaciones de: Cercado de Lima, Ica, Cañete, Chancay, Santa, Canta, Yauyos.

-          Intendencia del Cuzco, estaba subdividida en los partidos o subdelegaciones de: Cercado del Cuzco, Abancay, Aymaraes, Calca y Lares (desde 1818 llamado Calca), Cotabambas, Chumbivilcas, Paucartambo, Quispicanchis, Tinta, Urubamba y Vilcabamba, Chilques y Masques (desde 1819 llamado Paruro).

-          Intendencia de Arequipa,  estaba subdividida en los partidos o subdelegaciones de: Cercado de Arequipa, Arica, Moquegua, Camaná, Collaguas o Caylloma, Condesuyos de Arequipa, Tarapacá, Iquique-Pisagua (separado de Tarapacá)

-          Intendencia de Huamanga, estaba subdividida en los partidos o subdelegaciones de: Cercado de Huamanga, Huanta, Andahuaylas, Lucanas, Parinacochas, Anco, Vilcas Huamán o Cangallo.

-          Intendencia de Huancavelica, estaba subdividida en los partidos o subdelegaciones de: Cercado de Huancavelica, Castrovirreyna, Angaraes, Tayacaja.

-          Intendencia de Trujillo, estaba subdividida en los partidos o subdelegaciones de: Cercado de Trujillo, Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Saña o Lambayeque, Cajamarquilla o Pataz, Huamachuco, Huambos o Chota (creado en 1787).

-          Intendencia de Tarma, estaba subdividida en los partidos o subdelegaciones de: Tarma, Huánuco, Huaylas, Jauja, Cajatambo, Conchucos, Huamalies, Panataguas (creado en 1793), Chavín de Pariaca (creado posiblemente en 1809).

-          Intendencia de Puno, (incorporada al virreinato en 1796), estaba subdividida en los partidos o subdelegaciones de: Huancané, Chucuito, Lampa, Azángaro, Carabaya.

III.- LAS AUTORIDADES POLÍTICAS ÉPOCA REPUBLICANA

La organización del Virreinato español, que se encontraba ya en decadencia, venía enfrentándose a su etapa final, desapareciendo las instituciones creadas por España, como en el caso de las Gobernaciones – Capitanías Generales, siendo reemplazadas gradualmente por las nuevas, por el gobierno protectoral de Don José de San Martín.

Oficialmente, el 08 de setiembre de 1820, don José de San Martín, emite pronunciamiento documentado de “Cesación del gobierno Español en el Perú”

Mediante Decreto del 12 de febrero de 1821, se declara el Reglamento Provisional de Demarcación y Administración donde el territorio peruano bajo el gobierno de la protección del Ejercito Libertador se dividiría en 04 Departamentos:

Cada uno de dichos Departamentos se encontraba al mando de un Presidente. Los Jefes de Partidos que inicialmente se llamaron Sub-Delegados, se llamarían entonces Gobernadores y en los pueblos de cada Partido habría un Teniente Gobernador que recibiría las órdenes del gobernador del Partido y este Gobernador recibiría a su vez las órdenes del Presidente del Departamento

Transcurre el tiempo y el 03 de agosto del mismo año, mediante Mandato Supremo establece la creación de tres Ministerios:

  1. El de Hacienda
  2. El de Guerra y Marina, y
  3. El Ministerio de Estado en el Departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores. Este Mandato Supremo tuvo efecto hasta el 20 de setiembre de 1822 al instalarse el Congreso de la República Peruana.

El 20 de setiembre  de 1822, en la Capilla de la Universidad de San Marcos, se instaló el Primer Congreso Constituyente del Perú. Estuvo compuesto por 71 Diputados..

Posteriormente y mediante Ley del 04 de diciembre de 1856, el Presidente Provisorio de la República, Mariscal Ramón Castilla, dispuso que los Ministerios debieran ser ordinariamente cinco, a saber:

  1. Relaciones Exteriores
  2. Gobierno, Culto y Obras Públicas.
  3. De Hacienda y Comercio.
  4. De Justicia, Instrucción y Beneficios.
  5. De Guerra y Marina.

En esta misma Ley, se determinó los asuntos que era de competencia de cada Ministerio, correspondiéndole al de Gobierno, Culto y Obras Públicas, conocer lo relativo a: Orden Público, Garantías Individuales, Imprenta, Elecciones, Juntas Departamentales, Municipales, Conservación y Reparación de las Instalaciones del Congreso, Policía, Gendarmería, Demarcación Territorial, Estadística General, Cartas Geográficas y Topográficas, Administración de postas y Correos, Alojamiento, Bagajes, Cargas y Servicios Públicos, Suministro de Víveres y forrajes, Teatros y lugares de recreo público.

Igualmente conocía lo relativo a Patronato Nacional, Pase de Decretos Conciliares, Bulas, Breves y Rescriptos Pontificios, presentación de beneficios eclesiásticos, jurisdicción y disciplina eclesiástica, conventos y casas religiosas y además lo relativo a caminos, puentes, canales, obras sobre los ríos, irrigación, desagües, derechos sobre vías de comunicación, edificios públicos, ingeniería civil, protección de agricultura de la industria y minería.

Mediante Ley de 08ENE1857 “Ley de Organización Interior” se establece a los Prefectos, Subprefectos, Gobernadores y Tenientes Gobernadores, determinándose sus funciones y atribuciones. Esta Ley es muy rica en su contenido, y señala funciones de gran envergadura, magnitud y detalle a cargo de dichas autoridades. Como ejemplo, se puede mencionar que la referida Ley llega incluso al tema de la vestimenta que debían usar los funcionarios públicos: Prefectos, Subprefectos y Gobernadores. Tal es así que su Art. 40 señala “Llevarán por insignia de su autoridad una Banda de seda punzó de tres pulgadas de ancho que cruzará del hombro derecho al costado izquierdo rematando en una borla de oro: Usarán bastón con borlas y se presentarán con traje negro y sombrero apuntado en los casos de servicio”.

IV.- LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO

Nacimiento y desarrollo

Aun cuando como ámbito funcional, había venido existiendo la Dirección de Gobierno,  su nacimiento oficial (como institución) tuvo lugar mediante Ley del 30 de abril de 1873, durante el Gobierno del Presidente de la República don Manuel Pardo y Lavalle. En dicha Ley se establece en su Art. 1º que el Ministerio de Gobierno, Policía y Obras Públicas, estaría conformado por cuatro direcciones, entre  ellas, la Dirección de Gobierno, y ésta a su vez (Art. 20) estaría dividida en secciones; Una de Policía y Municipalidades y otra de Inmigración, Colonización y Agricultura.

Posteriormente en 1946, mediante Decreto Supremo del 15 de noviembre, en virtud al estudio para la reorganización de gobierno y Policía (Actualmente Ministerio del Interior) se aprueba el Reglamento Interno del Sector el cual estableció que estaría compuesto por organismos administrativos en donde se incluye a la Dirección General de Gobierno y Municipalidad que entre sus competencias tenía la de designar a los Alcaldes.

Mediante D.S. Nº 8 DEN del 22DIC1960 se Aprueba la transferencia por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial al Estado, del Edificio Central del actual Aeropuerto de Limatambo, incluyendo la playa de estacionamiento y el parque del lado este con un área de 17,311.80 m2. y parte de las instalaciones y mobiliario, para funcionamiento del Ministerio de Gobierno y Policía.

A finales de los años 60, existiendo el Ministerio del Interior como ámbito funcional se aprueba  El 27 de marzo de 1969, el Decreto Supremo Nº 072-69-MA por el que se encarga al Ministerio del Interior de la Administración de los recursos de las cámaras legislativas.

Más adelante una vez instaurado el nuevo Gobierno toma su actual denominación, ya que a fin de dar cumplimiento a este proceso de transformación y en concordancia con los postulados del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, dirigida por el General Juan Velasco Alvarado, se promulga el D.L Nº 17271 el 03 de Diciembre de 1968, Ley de Nueva Organización Ministerial, mediante el cual se reestructura la organización del Poder Ejecutivo, suprimiendo, creando y cambiando de nombre a los Ministerios con el fin de hacer efectiva y funcional la acción del Gobierno militar nacionalista, de acuerdo con las  metas y objetivos trazados en el llamado Plan Inka para que sean alcanzados.

En razón de este dispositivo se promulga el Decreto Ley 17519, primera Ley Orgánica del Ministerio del Interior que estableció la primera estructura básica del sector sobre la cual se efectuó una reforma estructural, cambiando la denominación a la de “Dirección General de Gobierno Interior” como órgano ejecutivo encargado de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de las Autoridades Políticas.

Con el Decreto Ley Nº 18068 del 23 de diciembre de 1969, se creó la Dirección de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil como órgano ejecutivo del sector interior.

La característica fundamental de la estructura orgánica del Ministerio del Interior aprobada por el Decreto Ley 17519 y sus modificatorias por los Decretos Leyes 18060 y 18018 fue la de situar a los respectivos órganos en el lugar que correspondía de acuerdo a las funciones que tenían asignadas. Por ello se tiene que existían organismos especializados, deliberativos o consultivos, organismo de asesoramiento, apoyo y ejecutivo con funciones claramente definidas.

Posteriormente mediante Decreto Ley 19849 del 26 de diciembre de 1972 se aprueba una nueva Ley Orgánica del Ministerio del Interior, estableciéndose como ámbitos del sector interior: Gobierno interior, seguridad interna, orden público, y administración penitenciaria. Su artículo 5º señalaba como funciones del sector interior:

-          Planear, formular, dirigir, controlar y evaluar la política del sector.

-          Dirigir a las autoridades políticas dictando las medidas tendientes a lograr una efectiva representación del poder ejecutivo.

-          Coordinar las acciones de los Gobiernos Locales

-          Preservar y restablecer el orden público mientras no se requiera el empleo de la fuerza armada.

-          Garantizar la seguridad de las personas, bienes y servicios públicos.

-          Participar con la fuerza armada en la vigilancia y cobertura de fronteras.

-          Dirigir el funcionamiento de los establecimiento penales y la rehabilitación del recluso

-          Dirigir, controlar y coordinar las actividades relacionadas con la información, publicidad y difusión del Sector Público nacional que tengan vinculación con las responsabilidades y funciones del Ministerio de Interior.

En el año 1973, se aprueba el primer Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Dirección General de Gobierno Interior, como parte de la política de ordenamiento de los procedimientos.

Con el ingreso de la II fase del Gobierno militar del General Francisco Morales Bermúdez se establece por Decreto Ley Nº21702 del 23 de noviembre de 1976 la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, al incorporar a su estructura la Dirección General de Migraciones a partir del 1º de Enero de 1977, en consecuencia queda modificado el artículo 2º del Decreto Ley 19849 ampliando el ámbito de la función del Ministerio del Interior, al hacerlo responsable del Control Migratorio de Nacionales  y Extranjeros.

En el primer gobierno del Presidente Alan García entre los años de 1985-1986 la Dirección General aprueba la realización del Concurso para la obtención de un logotipo para la DGGI. Con fecha 04 de febrero de 1986, se aprueba una nueva Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la misma que establecía como ámbitos del sector interior:

-          Gobierno Interior

-          Seguridad Interna

-          Función Policial.

-          Identificación

-          Movimiento Migratorio

-          Naturalización

-          Otras que la Ley dispone

Para el cumplimiento de estos ámbitos, al Ministerio del Interior se le dotó de la estructura orgánica siguiente:

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

ALTA DIRECCION

Ministro del interior

Viceministro del interior

 

ORGANOS EJECUTIVOS

Dirección General del Gobierno Interior

Dirección General de Inteligencia

Dirección General de las Fuerzas Policiales.

 

ORGANOS CONSULTIVOS

Comisión Consultiva

Consejo Superior de las Fuerzas Policiales

 

ORGANOS DE ASESORAMIENTO

Comité de Asesoramiento

Oficina General de Asesoría Jurídica

Oficina Sectorial de Planificación

 

ORGANO DE CONTROL

 

Oficina de Control Interno

 

ORGANO DE APOYO

Oficina General de Administración

Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales

Secretaría General

Oficina de Comunicación Social

Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Oficina de Personal

 

ORGANOS DE COORDINACION

Oficina de Defensa Nacional

Secretaría Ejecutiva del comité Nacional de Defensa Civil

Oficina Ejecutiva del Control de Drogas

 

La Dirección General de Gobierno Interior, se encontró, entonces, conformada de la siguiente forma:

-          Autoridades Políticas

-          Dirección de Identificación

-          Dirección de Migraciones y Naturalización

-          Dirección de Control de Armas, Municiones y Explosivos.

Una de las novedades que nos trajo el año 1990, fue la de lograr la inclusión de los gobernadores, en planilla de haberes; funcionarios públicos, que hasta entonces habían venido trabajando ad-honorem.

Al inicio del Gobierno del Presidente Alberto Fujimori, con fecha 05NOV1991, se aprueba el Reglamento de Organización y funciones de las Autoridades Políticas, mediante D.S. Nº 004-91-IN. Mediante esta norma, se establecía además de las funciones y atribuciones de las Autoridades Políticas, (Prefectos, Subprefectos, Gobernadores y Tenientes Gobernadores) la estructura orgánica de la Prefectura y Subprefectura.

En esta década donde el Perú fue azotado por el terrorismo, la Oficina de Planificación de la DGGI, ubicada para entonces en el primer piso del MININTER, sufrió las consecuencias de un ataque terrorista al estallar una bomba colocada en su perímetro, que dañó su estructura, haciéndola inocupable, por lo que el personal tuvo que trasladarse temporalmente al ambiente del auditorio.

Posteriormente mediante Resolución Ministerial Nº 0396-92-IN/DM del 24 ABR 1992, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Sistema de Derecho Humanos del Sector Interior, la misma que crea la Oficina de Derechos Humanos en cada Prefectura de la República. Posteriormente, también se incluyen a dichas unidades orgánicas, como parte del sistema de inteligencia del sector interior.

Desde entonces, y en forma gradual, la Dirección General de Gobierno Interior, vino siendo mermada en sus competencias. Así tenemos que por ejemplo de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Perú del año 1993, las funciones que le correspondía a la Dirección de Identificación (Dirección que nunca llegó a implementarse) pasó  a cargo del RENIEC.

En el “Artículo 177º (Constitución Política del Perú) establece que: El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de elecciones; la Oficina Nacional de Procesos electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre si relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones.”

Una de las celebraciones resaltantes fue la que en el año 1994, con motivo del 121ª Aniversario se llevó a cabo; y es que en homenaje a nuestras Autoridades Políticas caídas, víctimas del terrorismo, con participación del entonces Director General, Sr. Fernando Calderón Hurtado, se sembró un olivo en la parte del jardín, a la entrada del MININTER, como símbolo de reconciliación y paz definitiva. Se colocó, bajo su sombra, una placa recordatoria que años más tarde sería retirada, colocándose en la fachada de la puerta de ingreso al Ministerio.

Luego, en el año 1995, mediante Ley 26473 se autorizó al Ministerio del Interior a reestructurar la Dirección de Migraciones y Naturalización y, en el mismo año, se emitió la R.M. 0829-95-IN-010305 mediante la cual se modificó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, considerando a la entonces “Dirección de Migraciones y Naturalización” como una nueva Dirección General.

Similar suerte, tuvo la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil – DISCAMEC, toda vez que en el año 1999, mediante la ley 27095 se autorizó, igualmente, al Ministerio del Interior a reestructurarla haciéndola dependiente funcional y administrativamente de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, elevándola posteriormente, al nivel orgánico de Dirección General.

De esta manera, la Dirección General de Gobierno Interior, dejó de tener competencias en esos dos sectores debido a que adquirieron el nivel de Direcciones Generales  dentro del ROF del Ministerio del Interior.

De las diversas actividades que desarrollan las Autoridades Políticas en todo el territorio nacional, se encuentra una que lo ha efectuado a través de toda la historia: Promover el Desarrollo en sus localidades en base a la voluntad e iniciativa personal. En el caso de los Tenientes Gobernadores, la comunidad elige a su líder, quien asume ese deber para con su pueblo.

El desarrollo organizacional, o simplemente organizar a la población para la búsqueda del Bien Común y su propio desarrollo, es sin duda una de las actividades propias de las Autoridades Políticas, por lo que mediante R.D. Nº 562-2005-IN1501 del 21MAR2005, se crea 03 de enero del 2005, el Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo Comunal – PRONADEC.

Mediante R.M. Nº 0850-2005-IN-1501 del 14 de abril del 2005, se le incorpora al Plan de Acción del Sector Interior.

En este mismo año se encarga al Despacho Viceministerial del Ministerio del Interior la ejecución del PRONADEC y mediante R.M.Nº1878-2005-IN-0103 del 13AG2005 se le deja sin efecto, retornando entonces su ejecución a cargo de la Dirección General de Gobierno Interior.

En el año 2006,instalado el segundo gobierno del Presidente Alan García Pérez  se emite la Ley Nº 28895, mediante la cual se suprimen las Prefecturas y subprefecturas, estableciendo de acuerdo a su Art. 24º que las Autoridades Políticas son los Gobernadores y Tenientes Gobernadores.

Asimismo en el año 2007, dentro del nuevo marco legal, se aprueba un nuevo Reglamento de Organización y funciones de las Autoridades Políticas mediante D.S. Nº 004-2007-IN. Dicho dispositivo es modificado luego por los DD.SS. Nº 001 y Nº 006-2008-IN del 23 de enero y 07 de agosto del 2008 respectivamente.

Para el año 2009 la Dirección General de Gobierno Interior se convirtió en UNIDAD EJECUTORA, siendo de gran importancia y responsabilidad que ello conlleva. En términos generales sólo mencionaremos que a partir del 01 enero de 2009, la Dirección General de Gobierno Interior, maneja sus propios recursos, constituyendo una gran ventaja, debido a que ya es posible entonces priorizar los gastos e inversiones.  Con la llegada al mando del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, la Dirección General de Gobierno Interior es asumida por la Dra. Dacia Nena Escalante León mediante R.M. Nº 0874-2011-IN del 04 AGO 2011 a fin de poder cumplir con los grandes objetivos y metas trazados para este sector. Más adelante se consolida la gestión de la institución cuando mediante DL N°1140 de 09DIC.2012 se crea la Oficina Nacional de Gobierno Interior, ocupando el cargo de Jefa Nacional..

V.- OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO INTERIOR. ONAGI

EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA

En esta gestión se fortalece y promueve la nueva agenda de desarrollo nacional de la ONAGI, en ella se resalta el papel y función de los Gobernadores, se impulsa un plan de capacitación de los mismos a nivel nacional, efectuándose además visitas e inspecciones a las Gobernaciones de la República, y participando con gran emprendimiento su intervención con la presencia del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso en todas las  jurisdicciones haciendo participe de la gobernabilidad y la inclusión social desarrollando sus tareas como Autoridades Políticas a la que se incorpora sus actividades de acción social frente a la extrema pobreza en zonas desfavorecidas, así como  interviniendo en acciones humanitarias en localidades  afectadas por las heladas, el friaje y desastres naturales. Con estas expectativas cumplidas la ONAGI celebro la conmemoración del 140 aniversario de su creación, esta  tuvo un singular significado, llevándose a cabo diversas actividades.

Hacia el segundo trimestre del presente año asume el cargo como Jefe Nacional de la Oficina nacional de Gobierno Interior el Dr. Juan Enrique Pestana Uribe el mismo que hoy junto al actual Ministro del Interior Gral. Daniel UrrestiElera viene cimentado las bases del papel institucional de la Oficina Nacional de Gobierno Interior y sus logros políticos y sociales frente a los retos del Milenio, la gobernabilidad, la inclusión social, los Derechos Humanos, la ciudadanía y la seguridad en democracia.

BIBLIOGRAFIA, LEYES Y DOCUMENTOS.

Parte I.-

- Constitución Política del Perú.

- Decreto Legislativo N°1135, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.

- Decreto Legislativo N°1140, Ley que crea la Oficina Nacional de Gobierno Interior.

- Ley N°27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

- Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

- Ley N°28411, Ley General del Sistema nacional de Presupuesto.

- D.S. N°304-2012-EF, Texto Único Ordenado de la Ley n°28411.

- D.S. N°004-2013-PCM, Aprueba la Política Nacional de la Modernización de la Gestión Pública.

- Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

- Ley N°26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

- Texto Único Ordenado de la Ley N°26979, aprobado por Decreto Supremo N°018-2008-JUS.

Parte II.-

1.- Reglamento de Organización y Funciones aprobado mediante el Decreto Supremo N° 003-2013-IN publicado el 04 de abril de 2013.

2.- Manual de Clasificador de Cargos aprobado con R.J. Nº 0648-2013-IN-ONAGI del 23JUL2013.

3.- Reglamento Interno de Trabajo de la ONAGI con R.J. Nº 0689-2013-IN-ONAGI del 31JUL2013.

4.- Se aprobó el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) de la ONAGI, mediante R.S. Nº 086-2013-IN del 12SET2013.

5.- Manual de Organización y Funciones de la ONAGI aprobado con R.J. Nº 0302-2013-ONAGI-J del 06DIC2013.

BIBLIOGRAFIA:

1.- La inclusión social: revista de Sociología CIS España 2013

2.- Los próximos cien años: George Friedman. Ed destino 2010 España.

3.- Mensaje a la Nación: Presidente Ollanta Humala Tasso. 2013, 2014, Lima.

4.- El imperio de los Incas. Waldemar Espinoza Soriano. Ed. Horizonte. Lima

5.- Historia del Perú. Jorge Basadre. Ed P.L. Villanueva 1970 Lima.

6.- Historia de las Constituciones del Perú. Juan Vicente Ugarte del Pino. 1978 Lima.

7.- Archivo Histórico del Estado. Alcalá de Henares. Madrid España.

8.- Historia del siglo XX: Eric Hobswan. Ed Critica 2009 Barcelona España.

.

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: