Peru, Cajamarca: Entrevista a Segundo Valle Cortes

11 septiembre, 2014

Imagen-Cajamarca: Entrevista a Segundo Valle Cortes

 BAÑOS DEL INCA UN DISTRITO PARA EL SIGLO XXI

Autor: Dr. Carlos Jara Cuevas

Para los lectores de la red mundial hispanohablante del Diario digital internacional MIGRANTE LATINO de España presentamos la entrevista hecha a Segundo Valle Cortez candidato a la Alcaldía del Distrito de baños del Inca y conocido por su labor en la cooperación técnica internacional.

La Región de Cajamarca de Perú recientemente conocida por la situación del conflicto minero entre la población y los principales centros mineros donde destaca el problema derivado del proyecto Conga.

Es una región muy rica en recursos mineros que representa para el norte del Perú  una de las primeras y principales regiones que contribuyen al actual crecimiento de la economía peruana, sin embargo expertos dedicados a los estudios del proceso interno de este lugar advierten la necesidad de hacer más políticas de equidad en la lucha contra la pobreza y una mayor y mejor distribución de la renta entre sus habitantes erradicando la pobreza y dotar de una mejor calidad de vida.

Estos problemas y otros que abordaremos en esta entrevista que hacemos a Segundo  Valle Cortez un destacado experto en Cooperación técnica internacional que desde hace más de dos décadas ha venido trabajando por el Perú y en especial por la región de Cajamarca ha sido promovido por un importante sector de la población del distrito de Baños del Inca para emprender una campaña electoral por la Alcaldía de este importante distrito cajamarquino, es además parte de esa diáspora peruana que emigro al extranjero para interconectar sus conocimientos y relaciones a través de la cooperación internacional al desarrollo habiendo logrado a lo largo de estos años materializar proyectos especialmente dirigidos a muchas localidades de Cajamarca entre ellos al distrito de Baños del Inca.

Actualmente importantes instituciones cuenta con el para emprender varios proyectos de la cooperación que están también ligados a otros proyectos que se derivan de la responsabilidad social empresarial o lo que en Europa conocemos como responsabilidad corporativa, es decir, impulsar la participación de las inversiones extranjeras y tecnológicas en los nuevos espacios estratégicos de desarrollo como el que actualmente representa el Perú.

Hay que mencionar que este destacado personaje obtuvo el Premio Internacional “Emilio Castelar “Dispersos e Inéditos” de España  premiado en merito a su compromiso social y solidario en la lucha contra la pobreza, la inclusión social y los derechos humanos por el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Comunidad Negra de España y por la Fundación Vida Grupo ecológico Verde de España (presidido por Ing. Luis Alberto Alarcón Valencia) a propuesta del Centro Europeo Iberoandino de España (presidido por el Dr. Carlos Jara Cuevas) y la Asociación de Inmigrantes peruanos Markasa Perú de España (presidida por la Dra. Roxana Romero Sánchez) en el mes de noviembre de  2012 .

El Distrito de Baños del Inca es uno de los 12 distritos de la Provincia de Cajamarca ubicada en el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el norte del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Cajamarca la cual a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Trujillo. El balneario de Pultumarka fue el lugar donde el Inca Atahualpa se tomaba un baño mientras Francisco Pizarro planeaba la conquista delTahuantinsuyo, envió a algunos de sus representantes para invitar al inca a una cena. Éste aceptó para el día siguiente. La captura del inca se dio en la ciudad de Cajamarca.

En la década de los cincuenta del siglo pasado, los Baños del Inca dejó de ser una urbanización para convertirse en un Distrito; mediante el dictado de un Decreto Supremo del gobierno de Don Manuel Prado.

El distrito fue creado mediante Ley N° 13251 del 7 de septiembre de 1959, en el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Se encuentra a 2515 msnm. Además esta circundado por el río Chonta, el cual se une al río Mashcon en la localidad de Huayrapongo y forman el río Cajamarquino. Éste a su vez es afluente del río Crisnejas (Tributario del Río Marañón). Tiene una población de 41 000 habitantes en la zona urbana, siendo uno de los distritos más grandes y más poblados de toda la región, incluso logrando superar a muchas ciudades capitales de provincias del departamento de Cajamarca, solamente siendo superado por la ciudad de Cajamarca (con la cual se encuentra parcialmente conurbado),Jaén, Chota y Cajabamba.

Junto a Chetilla y la comunidad de Porcón en el distrito de Cajamarca, el distrito de Baños del Inca fue un área tradicionalmente quechua hablante. Sin embargo, el quechua cajamarquino está en retroceso frente al español y ya casi ha desaparecido en este distrito. Una de la metas de nuestro amigo Segundo Valle Cortez es modernizar  y planificar el desarrollo y crecimiento del distrito haciendo de la inclusión social en democracia uno de los ejes de su plan estratégico para este nuevo periodo llegando a la Alcaldia.

El autor de esta entrevista es el Dr. Carlos Jara Cuevas viene desarrollando sus actividades como Asesor en Gestión pública. Experto en análisis de políticas de Gobierno e inclusión social  y negociación de conflictos de América Latina. Experto en políticas de inmigración, racismo, xenofobia e integración social  de la Unión Europea. Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.

1.- Como surgió la iniciativa en vuestra localidad de Baños del Inca para presentarse a la candidatura para Alcalde del Distrito.

A sugerencia de vecinos, advertí una de las mejores ideas para una persona; el ser alcalde de mi pueblo, “Gran Honor”. Ser el primer ciudadano de mi pueblo, el representarlo, el que asiste y dirige sus pasos hacia adelante, hacia arriba siempre por el ancho camino del progreso y el desarrollo, aspirar a ser la persona con profunda humanidad con capacidad de aglutinar intereses, capaz de despertar entusiasmos y de inspirarle confianza a mi pueblo.

Hace tiempo que mi pueblo está olvidado y hoy represento el sentir y el pensar de una cruda realidad; durante muchos años ingresaron inmensas cantidades de dinero a las arcas del municipio y todo pasó por las manos de anteriores alcaldes y funcionarios con discapacidad en gestión que, lejos de orientar su amor al pueblo, su amor a Los Baños del Inca y su amor al Perú, quebraron esa proyección utilizando poco pensamiento y poca cultura. Así que dije: “Basta de abuso” Por ello me he presentado para ganar, tomar el timón y girar a mi pueblo hacia el desarrollo.

Particularmente, apuesto por la acción municipal como mecanismo para la superación de la pobreza humana.

2.- Que problemas encuentra en Baños del Inca para una gestión municipal participativa con la comunidad.

Las autoridades municipales conocen perfectamente la desigualdad que generan y el ahogo en que viven nuestras comunidades ellos, limitan los derechos de las personas, limitan su desarrollo humano y su bienestar; generan la carencia de bienes y servicios básicos, les desarrollan frustración, actitudes de desesperación, de odio, de entreguismo y violencia, y, hasta de racismo.

El 100% de la población urbana y rural carece de agua potable, el 100% de la población rural está mal nutrida, no tienen acceso a los servicios básicos de salud, carecen de medicamentos básicos esenciales, sus dificultades económicas resaltan fuertemente, su educación es precaria y decadente, no hay empleo, viven en la pobreza y sienten la injusticia, pero nada pueden hacer.

Ahora, conociendo a fondo este factor indicativo que fragmenta el diario vivir de nuestros vecinos y vecinas, sin esperar más; tenemos que reconstruir ese tejido social activo, tenemos que promocionar y formar recursos humanos que hagan posible el aprovechamiento eficiente de recursos para el desarrollo local y social.

Estimularemos el desarrollo de políticas sociales dirigidas a los colectivos desfavorecidos (infancia, mujer, discapacitados, ancianos…) y a atender las necesidades básicas de la población como: (salud, educación, vivienda y de protección al medioambiente).

Contribuir al fortalecimiento institucional y democrático, afianzar los derechos políticos, defender y promocionar los derechos humanos y apoyar al desarrollo económico.

3.- Existen problemas de seguridad ciudadana y como propone enfrentarlo.

No hay principio de autoridad, a 50 metros del puesto policial urbano, te roban, los efectivos policiales asignados a Los Baños del Inca no son puntuales a su servicio de vigilancia ciudadana y paran metidos en horas de trabajo en diversos restaurantes de la localidad, distraen su tiempo en conversaciones con celular, no tienen educación y se encubren cuando hacen mal servicio. Los servicios de serenazgo usan las unidades como dormitorios. Nuestra propuesta es “Respeto con autoridad”

Apostamos por 5 tecnologías para mejorar la seguridad ciudadana en América Latina, nosotros pensamos en nuestra ciudad y debemos de cambiar, sensibilizarnos, actualizarnos y modernizarnos para hacer frente a las nuevas exigencias y nuevos retos que plantean las comunidades a los servicios ciudadanos.

Hoy por hoy existen una serie de oportunidades de provisión tecnológica que van desde la gestión de la seguridad pública y el seguimiento forense, pasando por portales ciudadanos con manejo integral de los registros vitales de la comunidad. Para todas estas inquietudes nosotros tenemos mucho valor que agregar y trabajaremos e invertiremos fuertemente en hacer la diferencia.

  • Comando y control unificado comando, control, monitoreo y rastreo.
  • Despacho automático georeferenciación de eventos y control de flotas en tiempo real.
  • Monitoreo Urbano detección y rastreo automáticos de emergencias.
  • Sistemas de seguimiento  control de los recursos humanos operativos y el rastreo de activos (vehículos, armamento, equipos, etc.)
  • E-Warning supervisión de posibles fenómenos naturales que afecten a los ciudadanos y sus bienes

4.- Por su trayectoria como cooperante entendemos que ud tiene grandes oportunidades para desarrollar en Baños del Inca asumiendo la Alcaldía de la ciudad.

La experiencia me invita desarrollar programas a nivel internacional, tanto en el ámbito educativo,  de salud, comercial, industrial, turístico, cuidado del medio-ambiente, empleo y seguridad.

El desarrollo sostenible para un crecimiento continuo se basa en cuatro pilares que deben impulsarse simultáneamente:

1er Pilar:    Equidad y la inclusión social “Uno de los desafíos de la  educación”. Los Baños del Inca tiene una sociedad muy  desintegrada debido a la persistencia de la pobreza y la gran desigualdad en la distribución de su riqueza, por consiguiente es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funciones fundamentales; la de contribuir a superar la desigualdad de origen desde los alumnos para avanzar hacia una sociedad más justa, más equitativa y más democrática.

Los colectivos más excluidos son precisamente los que más necesitan de la educación para superar su situación de desventaja; por ejemplo: los niños de zonas rurales aisladas o de extrema pobreza, los niños desplazados, y los niños y las niñas con discapacidad. De ahí mi interés por la educación internacional.

2do Pilar:   Estabilidad macroeconómicahay 2 aspectos: 1ro., el crecimiento económico estable y, 2do., la estabilidad de precios. El distrito de Los Baños del Inca, tiene en el turismo uno de los instrumentos básicos para contribuir en su crecimiento económico seguido de un adormecido apoyo al desarrollo agropecuario, en efecto, hay que diseñar y ejecutar una política de desarrollo económico que haga sostenible su desarrollo y que garantice una estabilidad financiera local, ello reforzará los instrumentos que por ahora son perjudicados.

3er Pilar:        Eficiencia microeconómica para estimular la productividad, la competitividad y el valor agregado.

“Los Baños del Inca” debe apuntar a ser un distrito positivo, inclusivo  y en potencia”

Es importante resaltar el rol de la inversión privada en el desarrollo de nuestra comunidad andina, y la necesidad que esta inversión cumpla con la ética hacia sus empleados, con la naturaleza ambiental, con el Gobierno Local y la comunidad, fomentando la producción y a la Transformación Productiva.

Tenemos que incrementar y mejorar la oferta turística de Los Baños del Inca a través de una banca de desarrollo que de impulso al financiamiento e inversiones turísticas. Promover canales de inversión y financiamiento tanto para hoteles, restaurantes y todas las actividades dedicadas al sector turismo, de tal manera que todas coincidan en la oferta y la demanda que la industria turística antigua y moderna demande.

Tenemos que hacer de Los Baños del Inca un distrito con magia para el turista y que ello signifique una gran oportunidad de empleo. Hay suficientes atributos mágicos que debemos explotar como por ejemplo: nuestro símbolo, nuestras leyendas, nuestra historia, nuestro día a día imaginario que en su conjunto representen alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Debemos orientar a Los Baños del Inca a codearse con las ciudades turísticas más importantes del mundo.

4to Pilar:        Equilibrio ambiental… tenemos que crear espacios sanos para orientar a la educación ambiental en un proceso dinámico y participativo, que busque despertar en la población una conciencia y le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general(mundial), como a nivel especifico (medio donde vivimos);

Buscaremos identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el medio ambiente y el hombre, que ambos tengan una relación Armónica entre el medio natural y las actividades diarias a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar la calidad de las generaciones actuales y futuras. Por ejemplo:

“Una Ciudad limpia no es la que más se barre, sino, la que menos se ensucia”

La educación y propagación de información en materia ambiental constituye uno de los principales objetivos a seguir y deberá estar dirigido principalmente hacia las instituciones educativas, comunidades vecinales y establecimientos comerciales, cuya finalidad de “educar y crear conciencia ambiental, así como la participación activa de la comunidad a fin de que la misma se integre en la búsqueda del equilibrio necesario para garantizar un desarrollo sustentable”.

5.- Que proyectos son necesarios emprender en Los Baños del Inca para una gestión municipal con eficacia y excelencia.

Nuestras actuaciones tienen que formar parte de la gestión nacional e internacional de proyectos de cooperación al desarrollo y cuya capacidad técnica de formulación y gestión se adecue a la metodología del marco lógico. Nos adecuaremos al sistema de las Naciones Unidas y a las Organizaciones Internacionales de la Unión europea y del FMAM

*        Cambio general de las redes y matrices del sistema de agua y desagüe

*        Instalación de planta potabilizadora de agua

*        Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

*        Reestructuración del complejo turístico de Los Baños del Inca

*        Descentralización municipal

*        Fortalecimiento con tecnología moderna de la industria agropecuaria

*        Polígono Industrial

*        Fortalecimiento con tecnología moderna a la Salud, la Educación y el empleo.

*        Desarrollo del Liderazgo técnico, político y humano.

*        Institucionalizar la atención al adulto mayor, al discapacitado y la orientación  vocacional al Joven / adolescente, niños y niñas.

  • Desarrollar programas de entretenimiento o eventos nacionales e internacionales educativos, culturales, artísticos y deportivos.

6.- Que mensaje dariaud al municipio de Baños del Inca en la Provincia de Cajamarca.

Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los hombres y mujeres del campo y de la ciudad del distrito de Los Baños del Inca y a todos los que de alguna u otra manera contribuyen o contribuirán a su desarrollo.

Es para mí motivo de orgullo y satisfacción de informar a la ciudadanía del distrito de Los Baños del Inca a través de esta página para presentarme ante ustedes, lograr nuestro objetivo de llegar a la alcaldía municipal, me permitan representarlos a nivel internacional y desarrollar a la altura de la tecnología a una gran ciudad como Los Baños del Inca.

Las elecciones del 5 de octubre abrirán una nueva etapa política en Los Baños del Inca. Los bañosinos, tras un largo período de haber sido gobernados por movimientos independientes, manifestaran su deseo de renovar nuestra vida pública; renovación para dar el impulso de modernización que Los Baños del Inca necesita ahora, fortalecer al funcionamiento de nuestra democracia, y traducirse en nuevas políticas para solucionar problemas no resueltos, corregir errores y alcanzar mayores cotas de libertad y de bienestar para los bañosinos.

El pueblo de Los Baños del Inca promoverá la alternancia al convertir al Partido Aprista Peruano, en la opción política más votada y con mayor número de consejales. De este resultado electoral se derivan unas consecuencias que quiero resaltar,  En primer lugar, una voluntad de cambio político. En segundo lugar, la necesidad de un mayor diálogo, de una mayor capacidad de compromiso, de más decisiones compartidas en nuestra vida pública.

Al asumir la responsabilidad de presentarme ante ustedes para solicitar la confianza lo hago con la convicción de que el interés de todos exige la formación de un Gobierno Municipal estable, con un programa capaz de afrontar los problemas que tiene la sociedad bañosina.

Los problemas que tenemos que afrontar son de gran envergadura, y en algunos aspectos tienen viejas raíces, pero la experiencia nos invita a ser optimistas.

No podemos quedarnos tranquilos ante una situación como la que nos encontramos, tenemos que avanzar juntos, reconocer nuestro pluralismo y diversidad, respetándolo, logrando acuerdos inteligentes, actuando con lealtad al pueblo y a nuestra Constitución, Los Baños del Inca afrontará los problemas que tiene para y seguir construyendo su propia historia.

Espero su Confianza.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a mi esposa a mis hijos y a la memoria de mis padres, cuyo recuerdo es y será siempre, la mejor estrella que brille mi camino.

.

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: