Los vascos y el Peru

15 septiembre, 2014

Imagen-Los vascos y el Peru

Dr. Carlos Jara Cuevas (Analista de política internacional  Europea y America Latina) especial para Diario digital internacional MIGRANTE LATINO de España.

Madrid 15/09/2014

Este fin de semana estuvimos participando en un coloquio con el Dr. Luis Alva Odría Rector de la Universidad Privada Sergio Bernales de Perú, y lo que me ha sorprendido si asi podría calificarlo es del interés por establecer vínculos con la Comunidad del País Vasco de España, bien por las hondas raíces históricas de antaño y también por la existencia de una importante descendencia de vascos peruanos hoy en dia en el Perú.

Esto ha motivado que la citada universidad esta programando dentro de sus actividades llevar adelante la posible creación de la Catedra Internacional Universitaria Vasco-Peruano, con la finalidad de promover el conocimiento y el desarrollo de esta principal comunidad autónoma de España tanto a nivel universitario, empresarial y tecnológico de tal manera que pueda abrirse un puente de intercambio formativo con las experiencias de la gestión y administración publica que viene desarrollando por otro lado el actual Gobierno autonómico Vasco presidido por Iñigo Urkullu Renteria.

Por todo ello quiero recordar la visita pasada de una Delegación de políticos y empresarios Vascos que nos invitaron al desarrollo de sus actividades en Perú y a la cena de gala realizada en el Country Club en Lima. Para los lectores del Diario internacional MIGRANTE LATINO va dedicado este articulo  Aquí va un repaso del momento de aquella visita  del mes de marzo de este año.

Para quien escribe sobre esta materia debo afirmar que tocar el tema vasco es también acércanos a ella comprendiendo que la historia de este pueblo es la historia de una Nación. En una larga conversación con nuestro profesor de Historia del Derecho Juan Vicente Ugarte del Pino en Madrid, alla por los años de 1990 cuando en el mes de junio llegaba a instalarse en la Residencia del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, para dictar su Curso de Derecho Comparado en la Universidad Complutense Madrid, nos relataba mientras desayunábamos con el en la cafetería de la residencia pasajes de la historia de España y recuerdo haber conversado de forma distendida sobre los Vascos en el Perú de esas conversaciones guardo muchos recuerdos de nuestro maestro.

El País Vasco, si precisamente hablamos del País Vasco ubicado al norte de España al que visite varias veces entre ellos Bilbao y otras provincias de esa comunidad histórica en identidad, tradiciones, cultura y lengua nacional. Para el Perú la llegada del político y Diputado Imanol Pradales y la legión de 35 empresarios vascos, constituye un momento importante para hacernos recordar que la presencia vasca no es reciente sino tiene un arraigo histórico a lo largo de la historia del Perú.

Prácticamente con Pizarro, Almagro y el cura Valverde, los emigrantes vascos como el alavés Pascual de Andagoya a quien se recuerda en el proceso del descubrimiento del Señorío de Birú el año 1523, que dio origen al nombre del Perú. Ya en el Perú, se destaca la presencia de Ayala, Rada, Añazco, Guevara, entre otros, y la participación de los “vizcaínos” en las guerras civiles entre los conquistadores. En el mismo proceso de la configuración del nuevo estado indo-hispano que dio origen a la Gobernación y luego al Virreinato del Perú los vascos han estado comprometidos en los procesos políticos y militares que en aquel tiempo libraban batallas entre los mismos conquistadores aliados con los caciquez nobles indios para definir el destino político de un nuevo continente incorporado al proceso de internacionalización del Imperio Español del siglo XVI.

El peruano Francisco Igartua Rovira, peruano de origen vasco nacido en Huarochiri hoy parte de la Región Lima-provincias; expuso en el Primer Congreso de Comunidades Vascas celebrado en Vitoria en noviembre de 1995 que, contra lo que se creía o venía sosteniendo, el primer centro vasco de América no fue fundado en Montevideo (1876) si no en Lima a principios del siglo XVII, como aparece de las ordenanzas de la “Ilustre Hermandad Vascongada de Nuestra Señora Aranzazu” fundada por “los caballeros hijos-dalgo que residen en esta Ciudad de los Reyes del Perú, naturales del Señorío de Vizcaya y Provincia de Gipuzkoa y descendientes de ellos, y de los naturales de la Provincia de Alava, Reino de Navarra y de las cuatro Villas de la costa de la Montaña…en el Convento de San Francisco de esta Ciudad, en la capilla que tiene advocación el Santo Cristo y Nuestra Señora de Aranzazu, a quien se dio principio por los años 1612….

Un país plurinacional y multicultural como el Perú recoge en el devenir de su historia una estrecha relación con la patria Vasca, por lo tanto en un proceso de internacionalización de la economía, la empresa y la ciudadanía la visita de esta delegación constituye la suma de esfuerzos colectivos entre comunidades y países para potenciar la expansión del desarrollo y mutua integración con el continente de América Latina,  sobre todo en el actual  escenario del crecimiento económico en el cual existen dos procesos de integración dentro de la diversidad política de la Alianza económica del Pacifico y la UNASUR  proyectos dentro del cual el Perú participa como miembro activo en cada una de ellas atendiendo a una política exterior abierta, multilateral e integradora como lo viene haciendo el actual gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, demostrando ya  no una expectativa a la luz del crecimiento económico sino también una realidad ante las grandes oportunidades de construir alianzas estratégicas en el cual las PYMES juegan también un papel importante en países como el nuestro en el crecimiento económico con inclusión social.

Los actos se concentraron entre el lunes 31 de marzo y el miércoles 2 de abril de 2014 en el se incluyeron encuentros con el Gobierno de la República del Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima, Foro del Acuerdo Nacional, Asociación de Exportadores y Emprebask Perú.

La delegación institucional estuvo encabezada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales; el director de Promoción Empresarial e Innovación, Gorka Estebez; el director de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza; el director del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Mikel Arieta-araunabeña.

También les acompañaron el subdirector de Promoción Económica de la Diputación, José María Bilbao, y el subdirector del Área de Internacionalización de la Cámara de Bilbao, José Luis Gil.

Las 35 empresas que forman la misión comercial representan a sectores tan diversos como la tecnología médica, electricidad, servicios medioambientales, montajes y maquinaria  industrial, consultoría empresarial y financiera, arquitectura, ingeniería, construcción, maquinaria, telecomunicaciones, textil, refrigeración o transporte internacional.

Según nos comentaba nuestro amigo vasco, Vicente Ortega Maniega quien estuvo en esta visita; que la información que tienen sobre Perú nos explicaba; que nuestro país en estos últimos quince años muestra un crecimiento económico importante en la región Andina al cual los llaman los “pumas del pacifico”. En la última década como bien sabemos de nuestra economía se ha incrementado anualmente a un ritmo medio del 6,5%. En 2013 el Producto Interior Bruto subió un 5,02% y las estimaciones para 2014 establecen que el país superará esta cifra. Ha ello se agrega el compromiso de la responsabilidad social corporativa de las empresas en este crecimiento sostenido

En otro momento nuestro dilecto amigo Antonio Morales Carro nos exponía sobre su conocimiento de las riquezas naturales del Perú, como el  minero del que somos uno de los principales exportadores mundiales de oro, plata, cobre, estaño, cinc y mercurio. Incluyendo zonas para desarrollar factorías agropecuarias y programas agroexportadores, entre otros. Además, tenemos  un amplio grado de seguridad jurídica a las inversiones extranjeras y un buen manejo de las políticas macroeconómicas con grandes programas de inclusión social.

Según datos obtenidos de esta visita existen quince empresas, con sede en Bizkaia, instaladas en Perú, con oficinas de representación o “joint venture”. Bizkaia importó de Perú en 2013 hidrocarburos, estaño, cinc, pescado y otras conservas alimentarias por un importe total de 54,7 millones de euros y exportó elementos para la construcción, maquinaria, componentes eléctricos y otros productos por importe de 38,3 millones de euros.

Autoridades como el Alcalde del Municipio de Aucallama Ing. César Balcázar que estuvo presente en la reunión en el Country Club destaco la importancia de la Región Lima y las actuales expectativas que viene desarrollando su actual Presidente regional Javier Alvarado Gonzalez del Valle, y en ese sentido resaltar igualmente la importancia de estas reuniones y encuentros con las autoridades de Biskaia y las PYMES de dicha comunidad por el interés de internacionalizar su emprendimiento político y la experiencia de sus empresarios.

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso los recibió a través de algunos Ministros  en Lima a los representantes de la misión empresarial encabezada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao. La delegación institucional ha mantenido encuentros con los responsables de las carteras de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y Comercio Exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez, en las sedes de sus respectivos ministerios.

A los dos encuentros en los Ministerios de Economía y Finanzas y en el de Comercio Exterior se ha unido el recibimiento de la delegación de Bizkaia en la Municipalidad Metropolitana de Lima. La alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán de la Puente, ha conversado con Imanol Pradales y Mikel Arieta-araunabeña, director gerente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Han intercambiado igualmente impresiones sobre el desarrollo urbano que afronta la ciudad limeña y las aportaciones que las empresas de Bizkaia podrían realizar. Buena parte de las pymes que forman la misión están especializadas en ingeniería, consultoría y desarrollo urbano, por lo que Imanol Pradales ha insistido en que “la notable experiencia que acumulan estas compañías en otros puntos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y su alto componente tecnológico puede ser de gran utilidad para la capital peruana”.

El Diputado  Imanol Pradales ha establecido una similitud entre las oportunidades que ofrecen a día de hoy los países de América del Sur bañados por el Pacífico con el desarrollo que Europa experimentó a finales del siglo XX.

“Hay grandes oportunidades de negocio en la Alianza del Pacífico, que Perú forma con Colombia, Chile y México y que reúne un mercado de más de doscientos millones de personas”, ha insistido Imanol Pradales.

El diputado  ha asegurado que las empresas de Bizkaia, “con su seriedad y experiencia”, pueden aportar la tecnología y la mano de obra especializada que se necesita “para afrontar sus retos de crecimiento y la gran demanda de bienes y servicios que su país necesita”.

“Pueden contar con nosotros para seguir creciendo durante el próximo lustro, como auguran los expertos. Nuestros recursos más importantes no proceden de la minería ni de los hidrocarburos, sino de una mano de obra altamente cualificada y unas empresas serias y comprometidas”, añadió.

Finalmente tras  la intervención del Diputado Imanol Pradales, dio comienzo la cena oficial ofrecida por la Diputación foral de Bizkaia, en el Country Club, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bilbao, y preparada por cuatro cocineros vizcaínos: Josu Ibarra (Zuria), Fernando Marina (Zapirain), José Miguel Olazabalaga (Aizian) y Mikel Población (Etxanobe).

Al acto ha asistido el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales; el director de Promoción Empresarial e Innovación, Gorka Estebez; y el delegado del Gobierno vasco para Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz.

Por último la agenda oficial en Perú de la delegación de Biskaia se ha cerrado con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Diputación foral de Bizkaia, para el futuro desarrollo de proyectos conjuntos de promoción económica.

Y a ello se aúna el interés de un grupo de empresarios visitantes  por conocer las oportunidades de desarrollo e inversión en la Región Lima-provincias dada su posición estratégica en la cuenca del Asia-Pacífico  y la relación transversal con el Brasil y el Atlántico. Como colofón de todo esto la presencia Vasca abre un reencuentro entre el Perú y los vascos ante el siglo XXI. Creo que en este sentido la iniciativa de la Universidad Privada Sergio Bernales y de su actual Rector el Dr. Luis Alva Odría es acertado en cuanto a plantearse esta oportunidad desde el ámbito académico y el perfil de la misma en cuanto a formar profesionales con mentalidad emprendedora y empresarial, en ese sentido el Pais Vasco y su actual gobierno autonómico son un referente importante para las perspectivas en el Perú.

El Dr. Carlos Jara Cuevas  y es  Especialista en análisis de políticas de Gobierno e inclusión social  de América Latina. Experto en políticas de inmigración, racismo, xenofobia e integración social  de la Unión Europea de la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid. También fue Asesor de la Oficina Nacional de Gobierno Interior ONAGI-DGDCE adscrita al Ministerio del Interior de Perú. Miembro de Dirección de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde de España.

 

 

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: