Espana: Video muestra el maltrato de la policia a un inmigrante en un CIE de Madrid

22 septiembre, 2014

 

Imagen-

Los hechos ocurrieron en mayo de 2011. El caso fue archivado pero una ONG ha logrado que un juzgado reabra la causa.

Hace tiempo que varias ONG, los internos y hasta la propia institución del Defensor del Pueblo vienen denunciando “irregularidades” en las deportaciones de extranjeros en los llamados CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). Ahora ha salido a la luz un vídeo de mayo de 2011 grabado por las cámaras de seguridad en el que se puede ver cómo un policía maltrata en el CIE del barrio de Aluche en Madrid a un joven colombiano que iba a ser deportado ese mismo día.

Un juzgado de Madrid ya investiga los hechos y ha citado a declarar el próximo día 30 de septiembre a dos de los cuatro policías que custodiaban al inmigrante colombiano ese día, 2 de mayo de 2011. Otros dos ya lo hicieron antes del verano.

En el vídeo, difundido por la Cadena Ser, se ve cómo uno de los dos policías vestidos de paisano que en ese momento estaban custodiando al inmigrante, que estaba maniatado, le coge por el cuello y le lanza un puñetazo. Después, los dos policías le sacan de la sala para llevárselo al aeropuerto, aunque finalmente no fue deportado ese día debido al revuelo que, según el propio denunciante, se formó en el avión.

Los hechos fueron denunciados por el propio inmigrante: el 3 de mayo de 2011 entregó una carta a su abogado que firma como “el interno 646″ y en la que escribe: “Agentes de paisano me metieron en la lavandería y me amarraron las manos con cinta y después empezaron a darme patadas y puños en la cara y decirme que me iban a llamar a mi país como fuera, que me iban a dar de hostias hasta que me cansara. En el cuarto me rompieron la boca y luego me subieron a la furgoneta”.

El inmigrante precisa que también fue agredido e insultado camino del aeropuerto por los cuatro agentes, aunque en el vídeo sólo se ve hacerlo a uno y en la sala. Ya en el aeropuerto, el joven colombiano sigue su relato: “Me ataron los pies al llegar al aeropuerto, me metieron en el avión, un pasajero me preguntó que me pasaba y le dije que me llevaban a mi país y que no quería irme. Entonces el agente me cogió cuello y me ahorcaba, el otro me torcía los dedos casi para partírmelos”. Según esa misma versión, un pasajero intentó grabar con su móvil la agresión, pero las azafatas se lo impidieron.

Ante el revuelo organizado, el comandante del avión decidió no salir hasta que el inmigrante fuera bajado del avión. La vuelta al CIE fue un infierno: “En la furgoneta me tiraron al suelo. La chica agente me cogía el pelo y me metía la cabeza debajo de los asientos de la furgoneta, me pisaba la cabeza. Me daban patadas en las piernas”. Antes de regresar al CIE, el inmigrante y los agentes fueron a un centro de salud. En la carta, insiste en que los agentes “me decían hijo de puta” y terminaron acusándoles “de atentado a la autoridad y desobediencia”.

El colombiano finalmente fue deportado días después a pesar de que según él su madre, que ya había adquirido la nacionalidad española, y su hermana residían en España desde hacía años y que él estaba en España desde inicios de marzo de 2011.

Según cuenta la Ser, el caso fue archivado. Ahora un recurso de la Fundación Acción Pro Derechos Humanos ha conseguido que se reabra la causa.

Los policías negaron en mayo de este año los insultos y las agresiones ante el juez. Al policía que aparece en el vídeo no le quedó más remedio que aceptar que “al intentar inmovilizarlo le sujetó el cuello para acercarle a la pared” pero niega que hubiera violencia e insistió en que en ningún momento amenazó a este joven ni en la lavandería del CIE ni en el avión. Es más, añade que el inmigrante “afirmó en la lavandería que se iba a dar un cabezazo y que se iba a abrir la cabeza y que les iba a denunciar”.

Fuente: publico.es

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: