Espana:El dinero para alumnos con dificultades sufre el mayor ‘tajo’ del presupuesto de Educacion

2 octubre, 2014

Imagen-Espana:El dinero para alumnos con dificultades sufre el mayor 'tajo' del presupuesto de Educacion

José Ignacio Wert, Ministro de Educación - España

Los alumnos con mayores dificultades para adquirir competencias básicas contarán con menos ayudas el año que viene. La partida presupuestaria destinada a clases de apoyo y programas de enlace para alumnos inmigrantes, encuadrada bajo el epígrafe de ‘Educación Compensatoria’, prácticamente desaparece en las cuentas del departamento de José Ignacio Wert para 2015.

Concretamente, el dinero destinado a programas de ayuda a los alumnos de entornos sociales desfavorecidos ha sufrido un ‘tajo’ del 97% en lo que va de legislatura. De esta forma, se ha pasado de los 169,8 millones presupuestados en 2012 (ya con el PP en el Gobierno) a los 5,2 millones que se destinarán en las cuentas de 2015.

Así lo ha denunciado UGT, que afirma que este recorte no es más que “el fiel reflejo” de las “intenciones y prioridades políticas” del Gobierno, sobre todo cuando una decisión de este calibre se toma con datos sobre la mesa que lo desaconsejan.

El sindicato recuerda que un informe reciente del Instituto de Evaluación Educativa, que depende del Ministerio de Educación, ha revelado que los alumnos que proceden de familias económicamente desfavorecidas tienen más dificultades para adquirir las competencias básicas y muchas más probabilidades de fracasar en los estudios que sus compañeros de familias con un nivel de ingresos alto, por lo que no entiende que se pase de los 70 millones presupuestados hace un año a los ‘irrisorios’ 5,2 de 2015.

La Federación de Enseñanza de UGT considera que los Presupuestos presentados en el Congreso este martes por Cristóbal Montoro son “insuficientes e insolidarios” no sólo por ‘abandonar’ a su suerte a los alumnos con dificultades, sino también por otras decisiones adoptadas por Wert.

En este sentido, critica también el recorte en el programa destinado a ‘Formación permanente del profesorado’, ya que la partida ha descendido un 13,9% pasando de los 52 millones que había en 2011 a los 3,4 millones que se destinarán a este capítulo el año que viene. “Es significativo este dato precisamente cuando desde el Ministerio de Educación se culpa al profesorado de los malos resultados de los estudiantes en las pruebas internacionales, como PISA”, se queja el sindicato.

Es más, a pesar de que los presupuestos en Educación se mantienen con respecto a los anteriores, UGT critica los descensos en capítulos significativos como los anteriores, lo que significa que el dinero va a parar a otro fin: la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a la que se destinarán 143 millones de euros. Cantidad, por otra parte, que el sindicato considera poco adecuada y que demuestra que Wert ha dejado el “grueso” del gasto que supondrá la nueva norma “en manos de los fondos sociales europeos y de las comunidades autónomas”, y eso que sólo hablamos del primer curso de implantación.

Universidad

Todo ello sin olvidar el ‘tajo’ a los presupuestos universitarios, que bajan un 15% “no teniendo en cuenta el problema de financiación que tienen las universidades públicas españolas”, critica UGT, que recuerda que “los programas de becas Erasmus continúan estancados”.

Es por ello que el sindicato no entiende las “alegrías” del ministro de Hacienda, que se ha empeñado en presentar estos presupuestos como las cuentas “de la recuperación y de la salida de la crisis, sin tener en consideración el mapa real que está sufriendo la sociedad española”, denuncia el sindicato.

“Los PGE deben garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos, lo que implica recupera el gasto recortado”, que en el caso de Educación se ha visto mermado en un 25% en lo que va de legislatura. Mientras que en 2011, las últimas cuentas del Gobierno socialista de Zapatero, se destinaron 2.843 millones de euros, en los de 2015 esta cifra desciende hasta los 2.015 millones, es decir, casi 730 millones menos en cuatro años.

UGT considera que “si el Gobierno vende recuperación, se le exige inversión en I+D+i, becas y ayudas para los alumnos más desfavorecidos, programas de compensación de desigualdades, incremento de plantillas y empleo estable, recuperación del poder adquisitivo de los salarios, mejora de prestaciones y ayudas sociales, en definitiva un incremento presupuestario que haga posible una educación de calidad”, concluye.

Fuente: elboletin.com

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: